Estudiantes quebequenses protestan contra el alto costo educativo

DOUGLAS AGREDA / MONTREAL /
Las federaciones de estudiantes colegiales y universitarios (FECQ-FEUQ por sus siglas en francés) no excluye la posibilidad de una huelga general de aquí hasta el final de la sesión de invierno, si el gobierno del primer ministro de Quebec, Jean Charest, mantiene el aumento previsto de la matrícula de 1 mil 625 dólares.

Esto es lo que se decidió en una conferencia conjunta celebrada el pasado mes de enero, decisión que ya comenzó a hacerse efectiva desde mediados del mes de febrero, fortaleciéndose principalmente en la marcha que se celebró el pasado 23 de febrero, donde se concentraron un aproximado de 6 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas, principalmente de la Universidad de Quebec en Montreal.

Dicha organización estudiantil anunció desde inicios de 2012 que las formas de presión aumentarán, cada vez más, hasta que el gobierno demuestre que el alza a las matrículas escolares no se hará efectiva.

Así mismo la presión aumentará hasta alcanzar la huelga general indefinida, por parte de todos los estudiantes de las instituciones educativas superiores y medias de toda la provincia quebequense.

Según las FECQ y FEUQ el número de afiliados con los que cuentan las dos organizaciones alcanzan los 72 mil miembros en contra del alza a las matrículas escolares. Quienes con ese tipo de presión, pretenden obligar al gobierno a dar marcha atrás, al aumento.

Por lo tanto en adelante, cada asociación hará “al menos” una acción por semana, que estará dirigida directamente liberal Jean Charest.

Además, un evento nacional se llevará a cabo 22 de marzo en Montreal. Los sindicatos de estudiantes quieren aprovechar una multitud aún mayor que la del 10 de noviembre pasado, donde cerca de 30 mil estudiantes se habrían reunido.

FECQ y FEUQ dicen que el gobierno hizo oídos sordos a sus demandas y se negó rotundamente a reunirse con ellos. De acuerdo con las federaciones, la actitud del gobierno obliga a los estudiantes a considerar las acciones e incluso la huelga general.

Otro importante evento está programado para el 1 de marzo en la capital de Quebec, y todo culminará el 22 de marzo con una manifestación nacional en la ciudad de Montreal.

La ministra de educación, Line Beauchamp, instó a los líderes estudiantiles a que condenen públicamente y poner fin a la intimidación contra los opositores a la huelga.

Apoyo a medias
Los estudiantes del Cégep Limoilou, ubicado en la ciudad de Quebec, dijeron no a una huelga. Incluso después de votar en contra al aumento a las tasas de matrícula, el pasado noviembre, decidieron no abandonar a sus cursos.

Después de tres días de votación, el resultado del campus de Quebec cayó ayer por la tarde: el 60 por ciento de los estudiantes votaron en contra de una huelga, y el 39 por ciento cancelaron su voto. El No ganó por 480 votos. La tasa de participación fue del 68 por ciento.

 

*Fotos cortesia de Asociación de estudiantes de la Facultad de Artes de la UQAM

Be the first to comment on "Estudiantes quebequenses protestan contra el alto costo educativo"

Leave a comment