Estados Unidos le pide a Canadá que imponga de nuevo la visa a los mexicanos que llegan al país

Plantean que muchos mexicanos viajan a Canadá y que desde aquí cruzan la frontera de forma ilegal hacia los Estados unidos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

De que en los últimos años ha habido un fuerte influjo de ciudadanos mexicanos llegando al país como turistas no hay discusión, sobre lo que si se discute es si efectivamente son turistas o si llegan al país para trabajar sin autorización. Y ahora, autoridades estadounidenses dicen que llegan a Canadá simplemente para cruzar la frontera debido a que no necesitan visa de entrada.

Según diversos medios de comunicación, el gobierno de los Estados Unidos le ha estado pidiendo al gobierno canadiense que considere volver a imponer los requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos que visitan Canadá, sin embargo, hasta el momento, el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau no ha considerado hacerlo.

A la raíz de esta petición está el fuerte aumento de los cruces ilegales desde Canadá hacia los Estados Unidos, ya que según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estado Unidos (CBP, por sus siglas en ingles), en los últimos años ha habido un aumento significativo en el número de inmigrantes que ingresan a dicho país desde Canadá, luego que Canadá eliminara el requisito de visa para los mexicanos en diciembre de 2016.

Según la CBP, hubo 1,169 detenciones de mexicanos el año anterior a que se levantaran los requisitos, pero el número casi se duplicó a 2,245 en 2018, un año después de que Canadá eliminara el requisito de visa.

Más recientemente, dice el CBP, ha continuado el aumento en los cruces ilegales a través de Canadá: 1,999 mexicanos fueron detenidos tratando de ingresar a los Estados Unidos entre los puertos de entrada en la frontera norte en los primeros seis meses de este año fiscal, en comparación con 882 durante todo el año pasado.

No obstante hay que considerar que la cantidad de personas que cruzan la frontera y son detenidas por agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a lo largo de los 8,800 kilómetros de frontera entre Canadá y los Estados Unidos, es pequeña en comparación con las personas que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos desde México: 738,780 ciudadanos mexicanos fueron detenidos a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México el año pasado.

Para las autoridades estadounidenses no hay duda de que el fuerte incremento de detenciones de ciudadanos mexicanos queriendo ingresar a su territorio desde Canadá se debe a que los mexicanos no necesitan visa para viajar a Canadá, mientras que los Estados Unidos requieren una visa para que lo puedan hacer. En esa lógica, las autoridades estadounidenses dicen que algunos ciudadanos mexicanos están utilizando el no requerimiento de visa en Canadá para volar al país y luego cruzar ilegalmente hacia el sur, a Estados Unidos.

En el año 2009 el gobierno conservador de Stephen Harper estableció el requisito de visa para que los mexicanos detuvieran el flujo de solicitudes de asilo desde México, sin embargo, el gobierno de Justin Trudeau lo eliminó en el 2016.

No obstante, las autoridades del gobierno canadiense dicen que no hay planes para cambiar el no requerimiento de visa para los visitantes mexicanos

“Canadá trabaja en estrecha colaboración con Estados Unidos y México en desafíos compartidos, incluida la seguridad fronteriza. En colaboración con estos socios, Canadá ha estado monitoreando las tendencias migratorias desde México y no tiene planes de volver a imponer el requisito de visa en este momento”, dijo un portavoz del Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, al ser cuestionado sobre la petición del gobierno estadounidense.