Es prematuro decir cuáles serán los cambios que efectivamente se van a implementar en la ley de inmigración

Por Vilma Filici
vilma@filici.com

Toronto. Recientemente me llamó un amigo para invitarme a participar en un programa en el cual se iban a discutir los cambios a la Ley de Inmigración, con el ánimo de mantener a la comunidad informada sobre todos estos acontecimientos que están sucediendo en estos días.

Al final de la discusión llegamos a la conclusión de que realmente era contraproducente hablar a profundidad de los cambios, dado que si bien tenemos una idea general de lo que va a pasar en términos del programa de refugio, en término de los trabajadores calificados, sabemos que va a surgir un nuevo programa que va a facilitarle la entrada a la mano de obra calificada, también sabemos que se están preparando cambios para el programa de patrocinio de padres y abuelos cuando se vuelva a introducir el programa, y tenemos una idea general de todos los cambios que se vienen, en realidad hasta ahora no tenemos los reglamentos ni los manuales de procedimiento que van a gobernar estos cambios, y por lo tanto, aparte de comunicar una idea general de lo que se viene este verano, no podemos dar mucha mas información simplemente porque no la tenemos. Y no la tendremos hasta que el Departamento de Inmigración la proporcione.

También, hay que tener en cuenta que hay muchos puntos en los nuevos cambios que se aproximan que son problemáticos, y para los cuales hay muchísima oposición por parte de distintos grupos de trabajadores de derechos humanos, de la asociación de abogados, de la asociación de consultores, iglesias, etc., y que si en algún momento se logra hacer notar al Ministro de Inmigración de que ciertas secciones de ley son injustas y que no deberían ser implementadas, la situación puede cambiar.

Es el caso por ejemplo de una sección de la Ley de Refugio, la cual iba a permitirle al gobierno quitarle el estatus de refugiado y la residencia permanente a personas que hubieran sido aceptados como refugiados de países en los cuales ha habido cambios drásticos desde el momento en que las personas obtuvieron su estatus. Bajo esa ley supuestamente se le iba a permitir al Ministro de Inmigración quitarles el estatus a personas que ya estaban establecidas en el país, pero después de mucho trabajo y discusión con el gobierno, éste decidió no implementar esta sección de ley.

En esa lógica, todavía hay muchas secciones que pueden no ser implementadas, y por lo tanto en este momento aun es prematuro hablar a profundidad de los cambios, más allá de la poca información que se tiene.

Por ejemplo, esta semana en las ciudades más importantes del país se está luchando arduamente contra los cambios en la ley en términos de los beneficios que ya no se le va a dar a las personas que lleguen y pidan refugio en el país. Al grupo de médicos y enfermeras que iniciaron la lucha se les ha adherido organizaciones sociales y grupos comunitarios, quienes están en contra de dichos cambios, y el lunes realizaron sendas demostraciones de protesta frente a las diferentes oficinas de inmigración del país.
Estas entidades consideran que estos cambios de política que se están proponiendo en términos de los servicios médicos son inhumanos, ya que el tener derecho a beneficios de salud es un derecho humano universal.

Las demostraciones obviamente tienen la intención de llegar hasta los oídos del Ministro de Inmigración, y se espera que surtan efecto y que haya algún tipo de cambio para que se continúen dando estos beneficios a los refugiados.

El Ministro de Inmigración ha dicho en repetidas ocasiones que la cancelación de los beneficios médicos a los refugiados es una de las maneras por las cuales están tratando de limitar el que vengan personas a Canadá con la intención de usar el sistema de refugio para obtener beneficios. En esa lógica, la idea es que quitando estos beneficios van a lograr que las personas que vienen al país con la intención de abusar del sistema y los benéficos que se les dan a los refugiados desistan de su idea y que no vengan a Canadá.

El razonamiento del Ministro tuviera sentido si en el país no hubiese ninguna otra medida para que estas personas ya no sigan viniendo al país, pero la ley de refugio ha cambiado drásticamente últimamente y con todos los cambios que ha habido es suficientes como para que las personas se den cuenta que no tiene sentido venir a Canadá salvo que en realidad sean refugiados. Creo que para estas personas esta claro que el tiempo que van a permanecer en el país es muy poco, que no van a lograr establecerse, que no van a poder trabajar y juntar dinero si esa era la intención que traían para llegar al país, y por lo tanto el quitarles la cobertura médica no es necesario.

Con esta medida realmente lo único que va a hacer el gobierno es  perjudicar a los verdaderos refugiados que llegan con problemas médicos serios, problemas que podrían haber incluso sido causados por las mismas torturas que recibieran en el país en el cual estaban siendo perseguidos, secuelas psicológicas  y traumas como consecuencia también de las circunstancias que han vivido en los países de los cuales han escapado, y que con las nuevas medidas muy probablemente no podrán ser tratados medicamente una vez que estén en Canadá.

Para finalizar quiero decir que ya todos sabemos que el paquete de cambios presentado por el gobierno conservador con toda seguridad va a ser aprobado dado que hay un gobierno de mayoría, además de que tenemos un Senado en el que la mayoría de miembros son afines al Partido Conservador, y por lo tanto los cambios se van a implementar.

En este sentido, a partir del momento en que estos cambios sean implementados, y a partir del momento en que el gobierno de a conocer los reglamentos y los manuales de procedimientos correspondientes, vamos a poder informarles con exactitud  sobre todos los cambios y sobre cómo se van a implementar. Y esto va a suceder a finales de este mes o a principios del próximo.

Be the first to comment on "Es prematuro decir cuáles serán los cambios que efectivamente se van a implementar en la ley de inmigración"

Leave a comment