Es inminente un Programa de Regularización para Indocumentados dicen los expertos en el tema

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El tan esperado proceso de regularización para las personas que viven si estatus en Canadá podría ser una realidad antes de que finalice el año, dicen los expertos en el tema, basados en información del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanos que por el momento aún no es oficial.

Pero se debe de tener claro que el gobierno no está hablando de una amnistía general sino que de un programa especial de regularización, lo cual implica que las personas que podrán solicitar entrar a este programa deberán cumplir una serie de requisitos que aún están por establecerse.

“Hay una diferencia enorme entre un programa de regularización y uno de amnistía. En una amnistía simplemente todo el mundo calificaría a menos de que tengan un récord criminal o problemas de salud seria. En este caso, es un programa de regularización y va a haber ciertas reglas que las personas tienen que cumplir, y si no las cumplen, no van a calificar”, explicó la profesora de tema de inmigración de Seneca College y Asesora de Inmigración Vilma Filici.

Dijo que aún no se sabe con exactitud cuantas personas van a ser beneficiadas con este programa ni cuales van a ser exactamente los requisitos que se van a establecer, pero explicó que sobre la base de los programas pilotos recientes que ha implementado el gobierno, se sabe que hay ciertos factores que van a ser absolutamente esenciales para que las personas califiquen, como por ejemplo el manejo del idioma, que hayan trabajado y que estén trabajando en Canadá, y muy probablemente que hayan llegado al país entre fechas específicas.

“El programa supuestamente va a ser anunciado antes de que finalice el año, por lo tanto, dependiendo principalmente del manejo del idioma, hay personas que van a poder calificar o no de inmediato, por lo que es vital que los interesados se pongan a estudiar desde ya inglés o francés y que se preparen en todas las otras áreas”, explicó Filici.