Entrevista a Rita De Grandis, la lingüista, la académica, la argentina, la amiga

Rita De GrandisEVELYN KACHANOVZKY / TORONTO /
Una de las grandes riquezas de Canadá está en su comunidad de inmigrantes, y los diversos países de América Latina no se han quedado atrás en su aporte. Rita De Grandis, originaria de Argentina, es uno de esos ejemplos.

Rita De Grandis desborda pasión por estos temas: Los Beatles, la literatura ibero americana, la música clásica. La lingüística, la academia y la historia de un país del que emigró hace casi cuarenta años. Sobre esto charlamos vía Skype. Ella en Vancouver, yo en Toronto.

Rita siente el cansancio de toda una vida dedicada a la investigación y enseñanza en Canadá. Hace años es la cabeza del departamento de español de la Universidad de British Columbia. Piensa pronto jubilar, pero escribir antes dos libros. Llena de proyectos, esta mujer nacida en un pueblo ya desaparecido de la provincia de Rio Negro, Argentina, narra su historia.

Mediaban los años setenta y el contexto económico político de su país de origen estaba cada vez mas inestable. Tal vez fue por azar que Rita tomó una clase de lingüística en la Universidad de Rosario con un profesor de la Universidad Simon Fraser en Vancouver.

El asesinato de su hermana mayor en 1975 y el cada vez más denso contexto político precipitaron su decisión de estudiar afuera. Rita preparó su postulación a la maestría de lingüística en la Universidad Simon Fraser entre 1975 y 1977. Sin internet y la universidad cerrada por los militares, el proceso fue más lento que lo deseado.

A diferencia de sus padres que habían llegado a la Argentina después de la segunda guerra mundial, sin saber siquiera si volverían algún día a su tierra natal, Rita se embarcó en una aventura académica para luego regresar.

La democracia recién conseguida en Argentina coincidió con la vuelta de Rita a su país. Una estadía breve, ya que pronto retornaría a Canadá para realizar su doctorado en literatura comparada y estudios hispánicos en la Universidad de Montreal.

Rita clama que sus referentes culturales provienen de la Argentina y del resto de Iberoamérica. Juega con el deseo de instalarse en algún momento en su tierra natal, en donde su hermana menor la espera. Será difícil sin embargo perder ese orden canadiense, la civilidad de seguir las reglas. Lo predecible. Estar tranquila sabiendo que no espera ningún cimbronazo político y económico.

El afecto, lo espontáneo, es lo que más añora de su tierra. Es su inmersión en el mundo de las letras hispanas lo que la ha mantenido conectada a sus raíces.

Rita De Grandis es una mujer llena de vida, de proyectos. Mientras hablamos aparecen las recomendaciones literarias (tendré que conseguir “El viaje de ida” de Piglia) y también intercambios y sugerencias de novedades cinematográficas. Pero ella sigue, despliega su pasión y su energía: se acerca un año sabático, un concierto de Diego El Cigala, los recuerdos de un reciente viaje a España y Portugal. Rita contagia su entusiasmo durante una charla que no debiera tener fin.