Entregan reconocimiento a pioneros de la comunidad hispana

FRANCISCO REYES / TORONTO / 
En medio de presentaciones artísticas de diversos grupos culturales hispanos radicados en Toronto que se dieron cita en el festival Hispanic Fiesta, el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana entregó el fin de semana una serie de reconocimientos a los hispanos que “han abierto una brecha en este país en las diferentes áreas de la vida nacional”.

El Reconocimiento, denominado “Pioneros 2014”,  es el máximo galardón de los Premios Orgullo Hispano que a partir de este año comenzará a entregar el HCHC por “el aporte que muchos hispanos han brindado a través de los años, tanto a nuestra comunidad como a la sociedad canadiense en general.”

Frente a varios miles de concurrentes que ovacionaban a los artistas hispanos y aplaudían a los galardonados,  los “Pioneros 2014” recibieron una estatuilla conocida como Inukshuk, creada por los Inuit, primeros habitantes de Alaska, el Ártico canadiense y Groenlandia.

Las figuras están hechas de piedra y son de los objetos más importantes de las comunidades aborígenes del extremo más septentrional del planeta.

El término Inikshuk significa “actuar en la capacidad de un ser humano” y es a la vez una extensión de la palabra “inuk” que significa “ser humano”.

De acuerdo con la tradición cultural de los Inuit, las figuras son utilizadas para que ayuden en la caza y la navegación, y “actúan como puntos de coordinación, como indicadores y centros de mensajes”.

Los galardonados por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) son personas muy reconocidas dentro del amplio espectro de la vida de la comunidad hispana y en distintas vertientes de la sociedad canadiense.

En la categoría Comunicaciones/Radio y TV, el HCHC entregó el galardón a Alberto Elmir, ecuatoriano que se inició en los medios de comunicación a mediados de los años setenta como editor de Diario El Popular y como locutor de CHIN Radio. Además, fue presentador de Hispano visión, un programa de TV en el Canal 11 de Hamilton.

En 1984 participó en el nacimiento de Telelatino, con el compromiso de asegurar varias horas de programación en Español. En 1986 jugó un papel decisivo en la creación de CRIV Radio, en FM, y se convirtió en vicepresidente de la empresa. En el 2000 fundó Radio Ondas Hispanas Canal Dos, estación de radio con su transmisión en nuestro idioma las 24 horas del día.

Eduardo Urueña, colombiano, recibió la premiación en la categoría Comunicaciones/Prensa escrita. Su llegada a Canadá se produce en 1972, donde empezó a estudiar inglés mientras trabajaba en el departamento de limpieza del King Edward Hotel. En 1974 ya era sub gerente de recepción del hotel, al tiempo que tenía un segundo trabajo como inspector de seguridad de construcción de la CN Tower de Toronto.

En 1979 adquirió Diario El Popular, único periódico diario con el que ha contado la comunidad hispana. Es uno de los miembros fundadores de la Liga Hispano-americana de Futbol y desde 1982 patrocina el torneo infantil “Copa Diario El Popular.” También, ex vicepresidente fundador de la Comisión de Premios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es actualmente miembro de del Club de Leones Cervantes.

En la categoría de Arte/Danza, el HCHC galardonó a Esmeralda Enrique, “una de las artistas flamencas españolas más famosas del país”,  que se ha convertido en “la fuerza impulsora del flamenco en Canadá en los últimos 32 años.”

En 1982 fundó la compañía de danza que lleva su nombre, considerada como uno de los grupos de danza más innovadores de Canadá. Por su tesonera y constante labor ha sido nominada y ganadora en múltiples ocasiones de los Premios Dora, presentados anualmente por Toronto Alliance for the Performing Arts.

La “versatilidad y excelencia” de su talento artístico le permite presentar actuaciones tanto contemporáneas como clásicas.

Josefa y Ulises Miranda recibieron la premiación en la categoría de Trabajo Comunitario. Junto a un grupo de personas provenientes América Latina y de España, lugar de origen de esta pareja matrimonial, fundaron en 1973 el Centro para Gente de Habla Hispana.

Con dinero que juntaron con la ayuda de los esposos Carlos González y Orfilia Marichal (fallecida), Encarnación Escobar y su esposa, y otros inmigrantes hispanos, pusieron a funcionar como agencia comunitaria el Centro para Gente de Habla Hispana, organización emblemática de la comunidad hispana con edificio propio y una serie de programas a través de los cuales continúa con la labor iniciada por sus pioneros en la década de 1970.

En la categoría Cultura, la poeta, autora crítica y traductora literaria Margarita Feliciano, de origen ítalo-argentina, ha estado apoyando a la comunidad hispana desde 1969. Es profesora de Estudios Hispánicos en Glendon College, de la Universidad de York. Además, presidenta de la CCIE, la Celebración Cultural del Idioma Español, organización que ha promovido la lengua española, el cine y las artes y la cultura en Canadá, desde 1992.

Estudió Lenguas Romances y Literatura en la Universidad de Brkeley (EEUU) y en la Universidad de Florencia (Italia). También se especializó en literatura brasileña.

En el 2005 fundó ANTARES, la primera editorial trilingüe canadiense dedicada a la publicación de obras literarias escritas originalmente en nuestra lengua. Es la coordinadora del Certificado de Traducciones en Glendon College.

Otros galardonados en las Premiaciones “Pioneros 2014”, que serán entregados el 1 de Octubre dentro de la celebración del Mes de la Herencia Hispana, son Pastor Valle Garay, profesor de la Universidad de York, en la categoría Educación. Jorge Romero, fundador y promotor de futbol, en la categoría Deportes. En Arte/Música, Víctor Yanqui recibirá el reconocimiento.

El Mes de la Herencia Hispana, que a partir de este año empezará a celebrarse en Octubre, para que coincida con las actividades similares organizadas tanto en España con en América, es el evento cultural unitario que abarca a un mayor número de naciones con la misma identidad lingüística en Canadá.

La junta directiva del HCHC está compuesta por César Palacio, concejal de la Alcaldía de Toronto y presidente honorario de la institución. Claudio Ruiz, presidente del HCHC y director ejecutivo del Centro para Gente de Habla Hispana. María Luisa Grimaldi, vicepresidenta tanto de este consejo como del Consejo de Desarrollo Hispano.

Eduardo Harari, secretario, y a la vez presidente del Comité de Liderazgo de la Comunidad Hispana del Área Metropolitana de Toronto. Como tesorero, Patricio Viera, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Ontario.

Directores del CHCH son Margarita Feliciano, presidenta del Festival de la Palabra y de la Imagen; Claudia Montoya, quien es también presidenta de la Casa Cultural Colombiana; Duberlis Ramos, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano; Manuel Rodríguez, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Toronto; y Derik Chica, presidente de la Red Latinoamericana de Educación. Fernando Valladares, quien es presidente de Las Flores Non-Profit Housing Corporation y de Hispanic Fiesta es asesor del HCHC, y el periodista Oscar Vigil es el Director Ejecutivo del HCHC.

Las palabras de agradecimiento en el Hispanic Fiesta estuvieron a cargo de Claudio Ruiz, quien hizo una reseña del HCHC y presentó los objetivos de esta organización comunitaria.

Be the first to comment on "Entregan reconocimiento a pioneros de la comunidad hispana"

Leave a comment