Entregan premios a empresarios hispanos destacados en Toronto

OSCAR VIGIL / TORONTO / 
Ante la presencia de empresarios, profesionales, políticos y dirigentes sociales y comunitarios, cinco empresarios hispanos fueron galardonados la semana pasada por la Cámara de Comercio Hispana de Toronto, debido a su importante aporte brindado a la sociedad canadiense.

Si una palabra pudiera resumir el evento de premiación de esa noche, sin duda alguna esa palabra sería “Inspiración”. Los empresarios hispanos recibieron sus reconocimientos en el marco de la tercera edición del Vision Showcase Awards, que lleva a cabo año con año la Cámara de Comercio Hispana de Toronto (THCC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reconocer la excelencia hispana en Canadá, una excelencia que brilló durante todo el evento.

Los empresarios homenajeados fueron, en la categoría de Emprendedor Emergente, el Chef Steven González, un canadiense de origen colombiano que recientemente abrió su propio restaurante “Valdez, latino Street food”.

En la categoría de Emprendedor, el galardonado fue el canadiense de origen mexicano Salvador Alanís, por su empresa “Bakery Communications”. En la categoría de Pequeños Negocios: el canadiense de origen salvadoreño Fidel Peña, propietario de la empresa “Underline Studio”.

En Arte y Cultura el premio le fue entregado al pianista de origen cubano Hilario Duran, y el Premio a la Trayectoria lo recibió el Concejal de la alcaldía de Toronto Cesar Palacio, de origen ecuatoriano, por todos sus años de trabajo en la municipalidad de Toronto como único concejal de origen hispano.

Este año el recipiente del Premio Visionario recayó en el portorriqueño Roberto Alomar, jugador de los Blue Jays de Toronto y quien tiene un lugar en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas de Béisbol. “El Sr. Alomar está haciendo impacto en la configuración del futuro de los jóvenes deportistas a través de su fundación y la iniciativa Jays Care”, destacaron los organizadores.

Manuel Rodríguez, Presidente de la THCC, explicó en su discurso de inauguración del evento que el papel de su organización es abrir las puertas a nuevos mercados, desarrollar relaciones y conectar a los empresarios hispanos con los mercados de Canadá y América Latina.

“Estadísticamente, los inmigrantes hispanos son más educados que los canadienses nacidos en el país y han demostrado un éxito notable en muchos sectores como la medicina, la arquitectura, las artes creativas, el derecho, el mundo académico y empresarial. Hoy estamos celebrando los candidatos que se han destacado en algunas de esas áreas. Vamos a honrar a seis personas esta noche”, acotó.

A continuación, presentó una fotografía bastante antigua del pianista canadiense Glenn Gould, considerado uno de los músicos clásicos más destacados del siglo XX, y de quien lleva el nombre el teatro donde se desarrolló la actividad de premiación, acompañado por su maestro de piano, el canadiense de origen chileno Alberto Guerrero.

“El señor Guerrero fue un inmigrante en Canadá que llegó a Toronto en 1918… es decir hace 96 años. Como muchos de nosotros, tuvo que reinventarse a sí mismo, un empresario que decidió enseñar piano, y que ayudó a crecer a uno de los más destacados músicos canadienses del siglo 20. Él fue mentor de Glenn Gould por 10 años, enseñándole la técnica del golpeteo con los dedos especialmente desarrollada para el joven pianista, una técnica que hizo a Glenn Gould quien era”, dijo Rodríguez.

Guerrero fue sin duda un inmigrante como muchos de los que se encontraban esa noche en el evento de los premios, y particularmente como algunos de los receptores de los homenajes, es decir, canadienses de origen hispano que a pesar de las dificultades que presenta la inmigración, destacan en los diversos campos de la vida en este su nuevo país.

Be the first to comment on "Entregan premios a empresarios hispanos destacados en Toronto"

Leave a comment