REDACCION / TORONTO
Una encuesta encargada por la CBC reflejó esta semana que el NDP tiene altas posibilidades de ganar las elecciones del próximo martes en la provincia de Alberta, aunque probablemente no con un gobierno de mayoría.
“Creo que los ciudadanos de Alberta deben estar preparados para un gobierno de minoría”, dijo Bruce Cameron, presidente de la casa encuestadora Return On Insight.
“Tendríamos al (partido) Wildrose obteniendo la mayoría de los escaños en las áreas fuera de las ciudades, al PC obteniendo la mayoría de escaños en Calgary y al NDP obteniendo la mayoría de los escaños en Edmonton, y eso es una receta para un gobierno de minoría”, agregó.
Su empresa entrevistó vía telefónica a 750 votantes de Alberta durante aproximadamente cinco minutos durante cuatro días a partir del 25 de abril, y los datos sugieren el NDP tiene una ventaja considerable en este momento en toda la provincia con el 38 por ciento del voto decidido.
“En 26 años de hacer este trabajo en Alberta, este es el más alto que he visto para el NDP”, dijo Cameron, agregando que “lo interesante es la forma en que se divide, porque más de la mitad de su voto se concentra en Edmonton, por lo que no se traducirá en el mayor número de escaños”.
Los conservadores progresivos están en segundo lugar con 24 por ciento de apoyo entre los encuestados decididos, mientras que el Wildrose tiene 21 por ciento.
La encuesta tiene un margen de error de más o menos 3,6 puntos porcentuales, lo que significa que es acertada 19 veces de cada 20.
Por su parte, otra encuesta de la empresa Mainstreet Technologies coincide en que un gobierno en manos del NDP es el “único resultado posible” el martes 5 de mayo en Alberta.
“Sabemos por nuestro sondeo anterior de que más del 75% de los habitantes de Alberta quería un cambio en el gobierno y que lo obtendrá”, dijo el presidente de la empresa Quito Maggi.
“Pocos en Alberta creían que había una alternativa viable al PC como gobierno. Si bien (el líder del Wildrose) Brian Jean hizo su mejor esfuerzo para atraer a la mayoría de los habitantes de Alberta hacia la derecha durante el debate de los líderes, Rachel Notley del NDP demostró que ella era esa alternativa viable.
“El factor que hemos estado viendo en nuestro sondeo nos lleva al aumento del NDP en Calgary y en el resto de Alberta. Los votantes del Wildrose tenían una predisposición abrumadora a votar por el NDP como su segunda opción a pesar de la división ideológica evidente. Ese “cualquier cosa menos el PC ‘ se hará sentir en toda Alberta el día de las elecciones”, agregó.
La encuesta, hecha a 3,143 votantes de Alberta, muestra al NDP liderando en todas las regiones de la provincia, y a los tories siguiendo al Wildrose por el tercer puesto.
Mientras los conservadores, Wildrose, liberales y el Alberta Party muestran pérdida de apoyo semana tras semana (2% cada uno), la encuesta muestra un aumento del 14% para el PND, hasta el 44%. El número de votantes indecisos se ha reducido a 14%, del 21%.
- Lo más destacado:
– 73% de los votantes decididos en Edmonton dicen que votarán por NDP
– 35% de los votantes decididos en Calgary apoyan al NDP, seguido de Wildrose con el 26% y el PC con 24%
– Fuera de Edmonton y Calgary, el NDP lidera con el 39%, el Wildrose tiene el 33% y los Conservadores el 22%
– 47% de los votantes liberales apoyaran al NDP si no hay un candidato liberal en su distrito
– 39% de los votantes del Alberta Party apoyarán al NDP si no hay un candidato de este partido en su distrito