En los procesos migratorios, la desesperación conduce a malos resultados

Por Vilma Filici

filici@filici.com

 

TORONTO. Me he dado cuenta de que recientemente hay mucha ansiedad con respecto a aplicar para la residencia permanente bajo el sistema Express Entry o bajo los programas de Nominaciones Provinciales, y esta ansiedad está llevando a las personas a cometer errores que pueden llegar a ser graves y causar un rechazo a sus solicitudes de residencia, aún que llegaran a tener una invitación para aplicar.

Esta semana justamente tuve una consulta con una persona, una persona súper preparada que se encuentra en Canadá con un permiso de trabajo, y quien va a cumplir un año de haber comenzado a trabar en Canadá a mediados de abril de este año. Ella puso su perfil en el sistema Express Entry porque quiere aplicar como trabajador calificado, pero cuando ella puso su solicitud el puntaje estaba a 543, y lamentablemente su puntaje era mucho más bajo. Pero se dio cuenta de que, si ella tenía un año de trabajo en Canadá, el puntaje le iba a subir significativamente, entonces cambió las fechas de cuando empezó a trabajar en Canadá para que le diera un año y de esa manera su puntaje subió. Luego, el pasado 13 de febrero que hubo un sorteo y la invitaron a aplicar para la residencia permanente.

Me pidió una consulta y me dijo que ella había pedido la consulta antes de que le llegara la invitación, pero que como ahora ya le llegó la invitación ya no necesita hablar conmigo, porque lo que ella quería ver era de qué manera le podía agilizar el que la invitaran a aplicar.

Me puse a analizar el caso y le dije: “lo que yo le aconsejo que usted haga es que rechace esta invitación para aplicar para la residencia permanente, porque usted mintió, y a pesar de que le dieron una invitación para iniciar su trámite como trabajador calificado, usted no califica en este momento”.

Entonces ella me dijo que tenía 60 días para mandar la aplicación, y que para la fecha en que la tenga que mandar, ya va a tener el tiempo para calificar.

Mi respuesta fue que sí, pero que para la fecha cuando ella mande esa solicitud, en Inmigración van a ver que cuando puso el perfil en el Express Entry no tenía el año, y por lo tanto no tendrían que haberla invitado. Le dije que técnicamente ella cometió un fraude migratorio por el cual la pueden penalizar por cinco años.

Pero la señora me dijo que no, porque ella leyó no sé dónde que para el momento en que ella haga la solicitud es cuando el tiempo cuenta para probar de que ya tiene el año trabajando en Canadá. A este punto lo único que le podía decir era que si eso es lo que ella ya decidió, pues que lo haga, pero que mi consejo es que decline esta invitación, que espere a haber trabajado el año requerido y que vuelva a poner la solicitud. Porque el peligro es que la acusen de haber dado declaraciones fraudulentas, y por lo tanto no solamente no va a poder obtener su residencia permanente, sino que va a estar penalizada durante cinco años y no va a poder hacer ningún trámite.

En otra situación, tenemos un caso de un señor que puso su solicitud en una de las nominaciones provinciales basándonos en que en esta provincia necesitaban ciertas ocupaciones, pero la gente espera que sean invitados a aplicar de inmediato, quieren ser invitados inmediatamente después de haber puesto su perfil. La realidad es que el perfil va a permanecer por un año en el sistema, y las personas tienen cada dos semanas la oportunidad de ser invitados a aplicar.

Pero nuevamente no quieren esperar y entonces empiezan a ser creativos, y empiezan a pedir que se les cambie la ocupación con la que aplicaron. Yo les digo que no ejercen esa ocupación, sino que su experiencia está en lo que hemos usado para hacer la aplicación. Pero ellos dicen que les pongamos esa otra que es muy parecida, etc., y terminan forzándonos a cambiar el perfil que se presentó, con lo cual se corre el riesgo de que en Inmigración se den cuenta de que hubo un cambio y les entre la duda de si la persona trabajó en una ocupación o en otra, perjudicando sus posibilidades de poder obtener la residencia permanente.

Yo entiendo que la gente esté frustrada, que quieran obtener sus papeles ya, pero cuando hicieron el plan inicial nunca fue que terminaban de estudiar y aplicaban para la residencia permanente, o que trabajaban ocho meses y aplicaban para la residencia permanente. Siempre hubo un plan definido, una estrategia de cuánto tiempo tenían que trabajar antes de poder aplicar para la residencia permanente.

La realidad en estos momentos es que el Express Entry y las Nominaciones Provinciales son súper complicadas, porque hay distintos sorteos, ya sea para los que aplican por los programas federales, como Trabajadores Calificados, Mano de Obra Especializada o el Canadian Experience Class, o para las Nominaciones Provinciales.

Si miramos las invitaciones que se han dado en los últimos meses y a finales del 2023, vamos a ver que hay una variedad increíble de ocupaciones y de programas bajo los cuales las personas están siendo invitadas a aplicar. La gente se concentra en el sorteo general, el cual va por puntaje solamente, y esta semana hubo un sorteo y el puntaje fue de 535, que es super alto, y quienes fueron invitados fueron solamente las personas que tienen un nivel altísimo de estudios, de idiomas, de inglés o francés, de experiencia de trabajo, y cuya edad oscila entre los 30 y 35 años.

Pero las personas no se tienen que desesperar, porque también hay otros sorteos, por ejemplo,   para el Agriculture and Agri Food Occupations, cuyo último puntaje fue de 386. Está el programa para las personas que tienen el idioma francés, el puntaje fue de 365. Las ocupaciones de transporte, el puntaje fue de 435, la mano de obra especializada está a 425, las ocupaciones en salud están a 431.

Entonces las personas deben entender que es cuestión de esperar, tienen que ver la ocupación que están desarrollando, y si van a ser invitados en un sorteo general o si existe la posibilidad de que los acepten por el programa de habla francesa, por las ocupaciones que están en demanda a nivel federal o a nivel provincial, etc.

La cuestión es tener paciencia. Porque alborotando todo el proceso, cambiando constantemente las ocupaciones, mintiendo en las solicitudes, etc., no es la manera correcta de asegurarse de que van a poder obtener la residencia permanente. Porque recibir una invitación para iniciar un trámite es fantástico, pero a los 60 días la persona debe presentar la solicitud formal en la que tiene que probar que cumple con todos los requisitos para el programa bajo el cual está aplicando. Y ahí es donde van a ver los errores que se cometieron al poner el perfil en el Express Entry o en la nominación provincial, porque la ley dice que uno tiene que calificar en el momento de poner esa solicitud.

En ese sentido, no podemos poner una solicitud pensando que en un mes o dos meses se va a calificar, porque lo que estás diciendo al poner esa solicitud es que ahora es que calificas, y si no calificas, estás mintiendo.

Ahora bien, hay que recordar también que no es solamente cuestión de recibir la invitación a aplicar, sino que después uno tiene que calificar como Trabajador Calificado o como Mano de Obra Especializada, o bajo el Canadian Experience Class. Así, uno tiene que evaluar todo, tiene que sumar los puntos bajo la categoría de trabajador calificado, tiene que asegurarse que tiene un mínimo de 67 puntos, y tiene que asegurarse de que en cada una de las habilidades del idioma tiene por lo menos un siete de acuerdo con el punto de referencia del lenguaje canadiense. además, debe demostrar que tienen una ocupación que está bajo las categorías 2 o 3 de por lo menos un año.

Hay muchos requisitos que tienen que cumplir. Para la Mano de Obra Especializada deben también tener una de las ocupaciones que se encuentran designadas para ese programa, deben tener el nivel de inglés o francés necesario, la experiencia de trabajo necesaria de dos años en los últimos cinco años, haber desarrollado las funciones principales para la ocupación como aparecen en el National Occupational Classification (NOC), etc.

Es decir, deben asegurarse de que cumplen con todos los requisitos, llenar correctamente las aplicaciones y, sobre todo, tener mucha paciencia y sabiduría para darle seguimiento al proceso.