En el Día Mundial de los Refugiados: Canadá anuncia 3 nuevas iniciativas para acogerlos y apoyarlos

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El domingo 20 de junio se celebró el Dia Mundial de los Refugiados, y para remarcar dicha celebración, el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, anunció tres iniciativas que buscan acelerar las solicitudes y aumentar el número de refugiados que llegan anualmente a Canadá.

En conferencia de prensa, el ministro Mendicino dijo que para este año Canadá aumentará el número de personas protegidas admitidas de 23,500 a 45,000, y que también agilizará la tramitación de las solicitudes de residencia permanente de quienes ya están en el país.

Según datos oficiales, más de 40,000 personas protegidas y sus familias viven en Canadá en espera de la residencia permanente, y en lo que va del año, 17,900 se convirtieron ya en residentes permanentes.

Además de agilizar las solicitudes y aumentar el número de refugiados que llegan a Canadá, el ministro Mendicino también anunció otras dos iniciativas: Reforzar el programa piloto de Vías de Movilidad Económica (Economic Mobility Pathways Pilot), lanzado en 2018, lo cual no solo permitirá que Canadá reciba a más refugiados sino que cambiará el estereotipo de los refugiados para que no sigan viéndose nada más como víctimas, explicó.

Este programa piloto reconoce los talentos y habilidades de los refugiados, dándoles la bienvenida a través de corrientes de inmigración económica. Y el gobierno ha extendido el proyecto por dos años más para admitir hasta 500 solicitantes. En su anuncio, el Ministro también explicó nuevas medidas para mejorar el proceso, incluida la exención de tarifas y agilizar las solicitudes de residencia permanente.

“Personas de todos los rincones del mundo han buscado refugio en Canadá, personas que han comenzado el próximo capítulo de sus vidas aquí en Canadá”, dijo Mendicino.

En la tercera medida, anunció más apoyo para el Programa de Patrocinio Privado de Refugiados de Canadá (Private Sponsorship of Refugees Program), y dijo que el gobierno está invirtiendo $3 millones durante dos años para apoyar a nueve organizaciones comunitarias, incluida la Rainbow Refugee Society en Vancouver y Ads-Up Canada Refugee Network en Toronto.

“El Día Mundial de los Refugiados de este año llega en un momento difícil, porque la pandemia ha empeorado la situación. Por eso Canadá está redoblando sus esfuerzos para acoger a los refugiados. Cuando otros cierran sus puertas, nosotros las mantenemos abiertas. Seguiremos buscando nuevas formas de apoyar y dar la bienvenida a los refugiados, porque ofrecer refugio a los más vulnerables del mundo habla de quiénes somos como canadienses”, dijo el ministro Mendicino.

Según datos proporcionados por la entidad gubernamental, durante la pandemia, Canadá ha sido uno de los pocos países que nunca cerró sus puertas y continuó reasentando a refugiados.

En 2018, Canadá se comprometió a reasentar a 10,000 refugiados de África y Medio Oriente para el 2020, y a pesar de los desafíos de COVID-19 y las restricciones de viaje, Canadá cumplió con su compromiso. En 2019, Canadá reasentó a más de 30,000 refugiados.

El reasentamiento de refugiados durante la pandemia se ha visto limitado por muchos factores, incluidas las restricciones de viaje, pero a pesar de estos desafíos, Canadá recibió más de 9,200 refugiados en el 2020.

También, en diciembre de 2020, Canadá comenzó a aceptar solicitudes de residencia permanente de solicitantes de refugio pendientes y fallidos que trabajaban en el sector de la atención médica en Canadá y brindaban atención directa a los pacientes durante la pandemia. Al 29 de mayo de 2021, se habían recibido aproximadamente 4,345 solicitudes.