En el 2024 los procesos migratorios están comenzando a volver a la normalidad

Por Vilma Filici

filici@filici.com

TORONTO. Recientemente, Estadísticas Canadá anunció los números de residentes temporales y residentes permanentes del año pasado en Canadá, y dijo que fue un año que rompió el récord en materia de presencia de residentes temporales en el país.

El número más importante que presentó es que ha habido un aumento dramático a partir del último cuatrimestre del año 2021, y hablan de un 80% de incremento de las personas que se encuentran en el país como trabajadores temporales o estudiantes internacionales. Concretamente dicen que el año pasado hubo en el país 2.5 millones de personas que no son residentes permanentes.

Esto lo hemos escuchado no solamente de Estadísticas Canadá, sino que también lo hemos escuchado de parte del ministro de inmigración con respecto al número de estudiantes internacionales, y también en diciembre se habló muchísimo acerca de los trabajadores temporales y la necesidad que tiene el gobierno de rebajar tanto los números de trabajadores temporales como también de los estudiantes internacionales.

Y hemos visto que el gobierno ha tomado medidas concretas en relación con los estudiantes internacionales, las cuales son que han incrementado el monto de dinero que deben tener para poderse mantener en el país. Lo han duplicado de 10,000 al año a 20,600, lo cual automáticamente va a cortar el número de estudiantes que llegan al país.

En relación con los trabajadores temporales, el tema lo hacen sonar como que fuera un fenómeno que de repente ha sucedido, pero en ninguno de los reportes que he leído, ni de Estadísticas Canadá ni de diversas personas que han escrito acerca de esto, que digan el por qué ha sucedido esto.

Se están olvidando de que el incremento de trabajadores temporales que ha habido en el país es el resultado directo de dos cosas super importantes. La primera fue la pandemia: tenemos que recordar que la gente no estaba entrando, que solo estaban entrando algunos estudiantes internacionales y personas que podían llegar con permisos de trabajo en áreas que eran necesarias. Y segundo, también por un pedido especifico de los empresarios de que el gobierno facilitara la entrada de trabajadores.

La Federación Canadiense de Negocios Independientes dijo en un reporte que las empresas pequeñas canadienses estaban perdiendo más de 38 billones de dólares en contratos y ventas a causa de la falta de trabajadores. De hecho, un reporte del periódico Globe and Mail cita al profesor Jeffrey Reed, de la Universidad de Toronto, quien dice que el gobierno ha hecho exactamente lo que los empresarios le han pedido que haga.

Tenemos que recordar algunas de las medidas que tomó el gobierno en los años de pandemia, por ejemplo, los estudiantes internacionales supuestamente pueden trabajar solamente 20 horas semanales mientras están estudiando, pero el gobierno, después de una reunión con la Federación de Negocios, tomó la medida especial de dejar que los estudiantes internacionales pudieran trabajar 40 horas semanales durante todo el año, y también extendió los permisos de trabajo de los estudiantes después que terminan de estudiar. La Ley dice que pueden sacar un permiso de trabajo por uno o tres años, dependiendo de la duración de sus estudios, y que después no se puede extender, pero el gobierno también anunció dos veces medidas especiales y se extendieron esos permisos de trabajo.

De igual forma, antes solamente las esposas de los trabajadores calificados podían obtener permisos de trabajo en Canadá. Pero bueno, el gobierno cambió eso y dieron una medida especial en que cualquier esposo o esposa de trabajadores que se encontraban en Canadá podían obtener permisos de trabajos, e inclusive los hijos que tuvieran edad de trabajar, y la edad dependía de la provincia en la cual vivían. Entonces todo esto aumentó dramáticamente el número de trabajadores temporales en el país.

También hay otro factor, que son los programas especiales para refugiados. Canadá anunció un programa especial para los ucranianos en marzo del 2022 y vinieron más de 200,000 ucranianos, a los cuales también se les dieron permisos de trabajo. Y recientemente acaban de anunciar otro programa para las personas que son afectadas por la situación que se está viviendo en Gaza.

En esta lógica, no es sorpresa de que tengamos esos números de trabajadores temporales o de personas que están con permisos temporales, ya sea como estudiantes o como trabajadores. Pero lo que va a suceder es que vamos a volver a la normalidad, y la normalidad es que cualquier empresa que quiera traer un trabajador temporal tiene que pasar por el proceso riguroso del Departamento de Recursos Humanos, que es que la compañía obtenga lo que se llama un Labour Market Impact Assessment (LMIA), donde el Departamento de Recursos Humanos tiene que hacer una evaluación y asegurarse que el traer a un trabajador extranjero no va a perjudicar las posibilidades de empleo de un trabajador canadiense o residente permanente.

Recientemente el gobierno, y con recientemente quiero decir a finales de diciembre del 2023, incrementó el monto de dinero que se le tiene que pagar a ese trabajador extranjero para poder obtener ese LMIA, porque la idea es que, si hay canadienses para hacer el trabajo, que entonces lo tomen los canadienses, y solo si no hay canadienses, entonces se le da a un trabajador extranjero. Pero el incentivo monetario tiene que ser suficiente para que un canadiense residente permanente tome ese trabajo, y por lo tanto se tiene que ofrecer y se tiene que pagar exactamente lo que se le debería pagar a un canadiense.

Las otras formas regulares para que pueda venir un trabajador temporal a Canadá son los Tratados de Libre Comercio, y, pensando en la comunidad hispana, tenemos el tratado con Estados Unidos, México, Chile, Perú, Colombia y Panamá, y también hay un tratado con la Unión Europea que incluye a España. Entonces, bajo esos programas es normalmente como se traen estos trabajadores temporales.

Después están las personas que son seleccionadas por las provincias y que también una vez que son seleccionadas tienen derecho a un permiso de trabajo, y tenemos también un programa que viene de los reglamentos de inmigración que es “por el mejor interés de Canadá”, donde un trabajador ayuda a la economía canadiense o a los intereses canadienses, y por tanto se le permite sacar ese permiso de trabajo.

Estos programas, que son la norma, siguieron funcionando durante estos últimos tres años, y se les agregaron todas las medidas especiales de las cuales ya hablamos. Entonces, yo creo que en el momento en que se cancelen todas estas medidas especiales y en el momento que volvamos a trabajar con lo que está establecido en las leyes, el número de trabajadores temporales se va a reducir significativamente.

En el caso del programa de regularización de personas indocumentadas, que lo estamos esperando, en realidad no creo que lo podamos meter en el mismo paquete, porque las personas que se encuentran en el país de forma indocumentada ya están trabajando y no están con permiso de trabajo, están indocumentadas. Y a esas personas, cuando salga el programa de regularización, se les va a dar la residencia permanente directamente, por lo que van a pasar a ser residentes permanentes, no van a ser trabajadores temporales.

Todo indica que el proceso va a empezar este año para la normalización, pero que va a tardar un par de años a que vuelva todo a como era antes. Los reportes son excelentes y hay personas que miran números y sacan conclusiones, pero a veces a las conclusiones les falta el por qué. Es decir, podemos ver las estadísticas, pero no nos tenemos que olvidar de que hemos vivido tres años de problemas, de no poder traer trabajadores, y además estamos viviendo el problema de que se ha pensionado un número altísimo de la fuerza laboral durante y después de la pandemia.