En el 2023 hubo 2.5 millones de residentes temporales en Canadá según Estadísticas Canadá

Este es un número récord no visto desde en el país en más de cinco décadas, dice la entidad, sin explicar las razones del aumento

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Canadá se enorgullece de sus políticas migratorias, sin embargo, pareciera que no todo lo que brilla es oro. Un informe reciente de Estadísticas Canadá señaló que el año pasado, 2023, hubo en el país un total de 2.5 millones de residentes no permanentes, es decir, que casi el 6.25 por ciento de personas que vivieron en el país lo hicieron si tener un estatus migratorio permanente.

El ente gubernamental dice que en el 2023 la población de residentes no permanentes (NPR) de Canadá creció en más de medio millón de personas, y que este es el aumento más pronunciado en un solo año en al menos cinco décadas de datos disponibles.

En números concretos, Estadísticas Canadá contabilizó un total de 2,5 millones de NPR en octubre del 2023, frente a 1,7 millones en la misma época del año anterior, 2022. Así, el crecimiento del 2023 rompió los récords interanuales anteriores según los datos disponibles, triplicando el aumento de casi 170,000 entre los veranos del 2018 y del 2019.

Los totales de NPR han crecido poco más del 80 por ciento desde el cuarto trimestre de 2021, según muestran los datos.

Hay que tener en cuenta que en el 2023 Estadísticas Canadá actualizó su metodología para estimar los datos de población del NPR, un cambio que, según aclaró la agencia, tuvo, en 2021/22, un impacto de aproximadamente el cinco por ciento en el crecimiento estimado de los totales de NPR (196,000, en comparación con una estimación de 205,000 según el protocolo anterior).

“Esta es nuestra práctica habitual, especialmente después de un censo, ya que actualizar nuestros métodos nos permite seguir siendo relevantes”, dijo la entidad oficial en un comunicado de prensa, agregando que “el impacto de estos ajustes en el tamaño total de la población canadiense es mínimo”.

En los últimos años, uno de los crecimientos más rápidos entre las poblaciones de NPR se ha producido entre las personas que tienen permisos de trabajo, con 1,6 millones contabilizados en todo el país en el último año del 2023, frente a aproximadamente 830,000 a finales de 2021.

Según los datos más recientes, la mayoría de los 2,5 millones de NPR de Canadá tienen permisos de trabajo, y cerca de un millón tienen permiso para estudiar en el país. Estos totales incluyen a los solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales también tienen un permiso de trabajo o de estudio, o ambos.

El crecimiento se produjo en medio de lo que el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá describe como cifras récord de nuevos permisos, incluidos más de 1,5 millones para trabajadores y un millón para estudiantes procesados, finalizados o extendidos este año.

“La realidad es que Canadá necesita más gente. … Este verano, hubo cerca de un millón de puestos vacantes en nuestra economía. Es esencial promover políticas que aborden la escasez de mano de obra”, dijo el entonces ministro de Inmigración, Sean Fraser, en un discurso a finales de 2022.

“Continuaremos creando oportunidades para que más personas vengan a Canadá para contribuir a nuestro bienestar económico y, al mismo tiempo, hacer que nuestro sistema sea más compasivo”, agregó.

Un estudio publicado el año pasado por investigadores de Estadísticas Canadá, Brock y Western universities, encontró que entre 2010 y 2017 la introducción de trabajadores bajo el Programa de Trabajadores Temporales Extranjeros (TFWP) con salarios bajos se correlacionaba con menores ingresos para los empleados canadienses menos calificados y peor pagados de una empresa, pero mayores. ingresos para los canadienses mejor calificados y mejor pagados.

“Un desafío importante de administrar un TFWP es que los trabajadores extranjeros que enfrentan malas opciones de empleo en su país de origen tienen incentivos para aceptar empleos para trabajar en Canadá con salarios más bajos que los que aceptaría un canadiense típico”, se lee en el estudio.

“Esto puede conducir a peores resultados para los canadienses en el mercado laboral si las empresas internalizan este conocimiento al tomar decisiones de contratación y seleccionan a los TFW en lugar de a los canadienses”.

Vilma Filici, profesora en temas migratorios y asesora de inmigración, dice que el tema lo hacen sonar como que fuera un fenómeno que de repente ha sucedido, y que en ninguno de los reportes que ha leído se explica el por qué ha sucedido esto.

“Se están olvidando de que el incremento de trabajadores temporales que ha habido en el país es el resultado directo de dos cosas super importantes. La primera fue la pandemia: tenemos que recordar que la gente no estaba entrando, que solo estaban entrando algunos estudiantes internacionales y personas que podían llegar con permisos de trabajo en áreas que eran necesarias, y por tanto se le dieron facilidades de obtención de permisos de trabajo a quienes ya estaban en el país. Y segundo, también por un pedido especifico de los empresarios de que el gobierno facilitara la entrada de trabajadores, porque la Federación Canadiense de Negocios Independientes dijo en un reporte que las empresas pequeñas canadienses estaban perdiendo más de 38 billones de dólares en contratos y ventas a causa de la falta de trabajadores”, explicó.

En ese sentido, dijo que hay que recordar las medidas que tomó el gobierno en los años de pandemia, lo que aumentó dramáticamente el número de trabajadores temporales en el país.

“Pero lo que va a suceder es que vamos a volver a la normalidad, todo indica que el proceso va a empezar este año para la normalización, pero va a tardar un par de años a que vuelva todo a como era antes”, apuntó.