Elecciones Presidenciales en Colombia, Voto en blanco

PAOLA GÓMEZ RESTREPO* / TORONTO /
De acuerdo al calendario electoral, este domingo 25 de Mayo se efectuarán elecciones para Presidente y Vice- presidente en Colombia. Por varios meses y una vez pasadas las elecciones para cuerpos colegiados, hemos visto el desfile de denuncias, publicidad, especulaciones; todo un circo, de categoría muy baja me atrevería a decir. 
En medio de los chistes, las denuncias públicas, las metidas de patas que ahora nos llegan en tiempo real, gracias a la magia de las redes sociales,  también hemos visto las diferentes estrategias electorales que utilizan nuestros  “líderes nacionales”  para ganar el voto popular.

Y el pueblo parece no estar muy contento; cierto es el principio de que los partidos políticos son agrupaciones que presentan ideas, llamadas plataformas, de cómo ellos consideran que el país debe ser gobernado, parece ser  que tales plataformas no son del agrado de una inmensa mayoría y que el desconforme popular crece estrepitosamente.

Y mientras que en otras naciones ante circunstancias similares la gente se lanza a las calles para protestar, para exigir cambio; Colombia parecía estar en un letargo. Cuando reflexiono al respecto se me ocurre lo siguiente: a. Nuestra historia de dolor y violencia es tan extensa, que pensar en salir a la calle a protestar suena en sí a acción violenta, bélica y nuestro organismo lo rechaza inmediatamente. b. El Estado no nos permite ejercer efectivamente nuestros Derechos de reunión, asociación y huelga; todos fuimos espectadores de los abusos cometidos por parte de los cuerpos armados de nuestro país en contra de nuestros campesinos durante la “inexistente” huelga agraria. c. Los colombianos no creemos en nada, se nos ha timado tantas veces que es absurdo pensar que alguien está dispuesto a liderar un proceso de “bien común”; después de todo, “todos suben allí con el mismo discurso” y luego observamos cómo se burlan en nuestras propias narices. También hemos visto como se valen de artimañas para destituir a los buenos y perpetuar en el poder a los otros.

Y en todas esas cosas que han ocurrido en Colombia durante los últimos meses de circo político, también hemos visto como se ha creado el movimiento del  Voto en Blanco.  Esta campaña que empezó desde las pasadas elecciones para el congreso y que llenó a muchos de dudas, debido a la poca claridad ofrecida respecto a las implicaciones al ejercitar este derecho, ha tomas una gran fuerza en el presente, al punto de que personalidades del país, en particular estudiosos y literatos como el controversial escritor Fernando Vallejo, se han sumado a esta, expresando que es la mejor alternativa ya que basados en la lista de candidatos y candidatas “no hay por quien”.

Entonces sería interesante reflexionar sobre lo que es el Voto en blanco como Derecho constitucional y también cuales serían las implicaciones si no eligiésemos un Presidente en estos comicios electorales.

Partamos del sentir popular, el sentir frustrado del  país, que aunque lleno de recursos naturales y de gente talentosa, pareciese desangrarse hoy más que nunca. ¿Es que hoy es peor que todas las historias de violencia que henos vivido por los últimos 60 o 70 años? O es que a diferencia de los de antaño, estas generaciones no están dispuestas a dejar que el país siga siendo manejado por las misma familias; siendo gobernados por individuos sin la capacidad moral e intelectual para hacerlo.

¿Es esta una radiografía válida de la situación del país? ¿Dónde están los votantes? Cuántos de esos votantes tienen verdadera autonomía cuando somos testigos de las múltiples violaciones que se hacen contra el sufragio: sabemos de los alcaldes que desde sus puestos hacen proselitismo, también sabemos de los $10.000.00 que pagan por el voto, o el tamal en su defecto. ¿Dónde están las leyes? ¿O es que nuestros gobernantes son tan sínicamente corruptos que están convencidos de que son inmunes a ellas? Porque en nuestra tierra “la ley es para los de ruana”, el Voto en Blanco es una forma pacífica de decir “Ya no más”.

Entonces, si usted está inconforme con los candidatos que postulan para presidente, usted tiene Derecho a votar en blanco. El voto anulado no cuenta, el voto en blanco no se suma al candidato con mayor número de votos.

El voto en blanco es contado independientemente y si el número de votos en blanco es mayor al número de los votos obtenidos por el candidato con más votos, entonces las elecciones se deben repetir.

Abstenerse de votar no tiene ninguna implicación política.  Si usted el día de la elección quiere votar en blanco, debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

El voto en blanco es una alternativa no violenta donde la sociedad se moviliza para notificar a sus gobernantes y a quienes tengan la intención de serlo de que el pueblo está alerta y dispuesto a usar los mecanismos de control ciudadano. No vamos a permitir que sigan robando el país y esa tierra que por derecho le pertenece a las generaciones futuras; a nuestros hijos e hijas.

*Paola Gómez Restrepo terminó sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas en su nativa Colombia. Desde que llegó a Canadá ha trabajado de cerca con comunidades de inmigrantes. Es una líder comunitaria y sindical cuyo trabajo en pro de su comunidad la ha hecho acreedora a varios reconocimientos.

Be the first to comment on "Elecciones Presidenciales en Colombia, Voto en blanco"

Leave a comment