OSCAR VIGIL / TORONTO /
Si las dos elecciones parciales que se llevaron a cabo en Toronto esta semana fueran un indicador sobre el comportamiento del electorado en estos días de pandemia, lo que quedaría claro es que gana el ausentismo y que el partido de gobierno aún mantiene la preferencia.
En tan solo dos semanas, Canadá ha experimentado cuatro eventos electorales: Elecciones municipales en todas las ciudades de Nova Scotia, elecciones provinciales en British Columbia y en Saskatchewan, y elecciones federales parciales en dos distritos de Toronto. Y en los cuatro eventos, el factor predominante ha sido que los partidos en el poder se han mantenido al frente.
Todas las ciudades de Nova Scotia fueron a las urnas el pasado 17 de Octubre tal y como estaba programado en el calendario electoral, cada cuatro años, y las mismas se desarrollaron sin dificultades y con una masiva participación. El resultado destacado obviamente fue que el alcalde de Halifax mantuvo el puesto muy holgadamente.
Luego, una semana y media después, el 24 de octubre, British Columbia tuvo su evento electoral en el que el NDP no solo retuvo el poder, sino que pasó de gestar un gobierno de minoría (gracias a los votos del Partido Verde) a gobernar con un gobierno de amplia mayoría. De un total de 87 diputados posibles el NDP obtuvo 55 (con 44 se obtiene mayoría), el Partido Liberal 29 y el Partido verde 3.
Un dato importante en esta elección es que fue convocada un año antes de lo programado con la evidente intención del NDP de aprovechar la alta popularidad que tenía debido al buen manejo de la pandemia, para ampliar su ventaja política.
Por su parte, la provincia de Saskatchewan fue a las urnas el pasado 26 de Octubre y el resultado fue el esperado: un triunfo arrollador del Saskatchewan Party sobre el NDP, único competidor real en esta provincia. Hay que recordar que el Saskatchewan Party fue creado como una especie de coalición en el año 1997 por miembros del Partido Conservador y del Partido Liberal, con el objetivo de desalojar del poder al NDP, quien había estado gobernado la provincia desde 1944. Este triunfo lo obtuvieron en el año 2007 y desde entonces se han mantenido en el poder bajo plataformas de centroderecha.
El mismo día, 26 de Octubre, también se llevaron a cabo elecciones federales en la ciudad de Toronto: en los distritos de Toronto Centre y York Centre, luego de que renunciaran los diputados liberales Bill Morneau y Michael Levitt, respectivamente.
Morneau era el Ministro de Finanzas del gobierno liberal y renunció tras el escándalo suscitado con el otorgamiento a la organización WE del manejo de un programa millonario ayuda a estudiantes que finalmente no se concretó, mientras que Levitt dejó el cargo de diputado para ir a trabajar con una organización sin fines de lucro. El Primer Ministro Justin Trudeau llamó a elecciones en estos dos distritos al considerar que era necesario que las poblaciones de ambos lugares estuvieran representadas en el Parlamento, máxime en esta época de pandemia.
En Toronto Centre, la candidata del Partido Liberal Marci Ien, una periodista muy conocida por haber estado al frente durante muchos años de varios programas de televisión y de radio, ganó con el 42 por ciento de los votos, contra el 32,7 por ciento de Annamie Paul, candidata y líder del Partido Verde. Aquí es importante destacar que Paul fue elegida como líder del Partido Verde apenas en el mes de septiembre y que en las elecciones federales del 2019 había competido sin éxito en este mismo distrito, sin embargo, el caudal de votos que obtuvo esta semana fue sorpresivamente alto.
El candidato del NDP, Brian Chang, ocupó el tercer lugar con el 17 por ciento, un porcentaje que de acuerdo con diversos analistas podría haber ayudado a un eventual triunfo de Paul si el NDP hubiera aceptado la petición que le hizo el Partido Verde de no competir en estas elecciones para aumentar las posibilidades de la líder verde. El Partido Verde tuvo esta cortesía con el DDP cuando su líder Jagmeet Singh compitió para ganar su curul en el Parlamento Federal.
En York Center, la candidata del Partido Liberal, Ya’ara Saks, ganó con el 45,7 por ciento de los votos contra el 41,8 por ciento del candidato del Partido Conservador, Julius Tiangson, en una contienda muy reñida. Hay que tener en cuenta que este distrito electoral ha sido históricamente un bastión liberal que en la historia reciente únicamente fue representado por el Partido Conservador del 2011 al 2015, y que desde entonces ha estado en manos liberales.
Aquí, la candidata de origen latinoamericano Andrea Vásquez Jiménez, que compitió bajo la bandera del NDP, ocupó un lejano tercer lugar con el 5,8 por ciento de los votos. Jimenez compitió en este mismo distrito en las elecciones provinciales del 2018.
En este distrito también participó Maxime Bernier, líder del ultraderechista Partido Popular de Canadá, pero obtuvo únicamente el 3,6 por ciento de los votos.
Pero quizás más allá de los resultados por partidos políticos, el dato más significativo de las elecciones del 26 de Otubre en estos dos distritos fue el sumamente bajo porcentaje de participación popular en las urnas. En Toronto Centre únicamente el 30.96 por ciento de los ciudadanos habilitados para votar lo hicieron, mientras que en York Centre el porcentaje fue aún menor: 25.64%.