“Sucede Aquí: Explotación laboral entre los trabajadores migrantes durante la pandemia”, revela la precaria situación de los trabajadores migrantes
POR AZIZ FROUTAN Y CAROLINA TEVES / TORONTO /
Las noticias sobre el tráfico y explotación de personas en Canadá, especialmente provenientes de países de América Latina, prácticamente se han convertido en el pan nuestro de cada día. Sin embargo, los casos que salen a la luz son nada más la punta del iceberg de un problema mucho mas grande y grave, según se desprende de una investigación dada a conocer esta semana.
La nueva investigación muestra que la discriminación de los empleadores, las condiciones de trabajo inseguras y las lagunas en la política gubernamental exponen a los trabajadores migrantes al riesgo de ser explotados al llegar a Canadá.
El FCJ Refugee Centre (Centro para refugiados FCJ) y el Canadian Centre to End Human Trafficking (Centro canadiense para la erradicación de la trata de personas) acaban de publicar un informe: “Sucede Aquí: Explotación laboral entre los trabajadores migrantes durante la pandemia”, la cual revela que la precaria situación migratoria de los trabajadores migrantes los hace vulnerables a la explotación por parte de reclutadores y empleadores.
El informe resume las conclusiones de una serie de debates de grupos de discusión que reunieron a 77 trabajadores migrantes en Ontario a principios de 2022, con el apoyo de Legal Assistance of Windsor (LAW). Destaca que muchos trabajadores migrantes no saben que tienen derechos laborales al trabajar en Canadá.
Algunos participantes contaron que habían sido explotados en su país de origen y vieron en Canadá una oportunidad para escapar de esta forma de abuso. Por ello, muchos se sorprendieron al ver que este peligro también existe aquí. “Todavía estoy en estado de shock porque en México he oído hablar de la trata de personas, pero nunca pensé que me encontraría en esta situación (en Canadá). Siempre pensaba: ¿cómo puede la gente caer en estas situaciones? Después de que me pasara a mí, me quedó claro que le puede pasar a cualquiera”, dijo una participante en un grupo de discusión.
Otras conclusiones del informe son:
– Los trabajadores migrantes, especialmente los que trabajan en los sectores agrícola y de bajos salarios, se enfrentan a políticas que dificultan la obtención del estatuto de residente permanente y el traslado de sus familias a Canadá.
– La principal preocupación de los trabajadores migrantes es la separación familiar, seguida de los bajos salarios y la discriminación patronal.
– La seguridad de los trabajadores migrantes se ve amenazada por el limitado acceso a la asistencia sanitaria y a las pruebas COVID-19, así como por la imposibilidad de distanciarse socialmente.
El informe recomienda que los gobiernos federal y provinciales apliquen garantías adicionales para proteger a los trabajadores migrantes de la explotación. Más concretamente, pide a los gobiernos que:
– Establezcan Permisos de Trabajo Abiertos para todos los trabajadores migrantes;
– Garanticen que los trabajadores migrantes tengan acceso a la información sobre sus derechos laborales antes, durante y después de su llegada a Canadá;
– Aumenten las inversiones en servicios sociales locales para migrantes, como formación lingüística, asistencia jurídica, asistencia sanitaria e información sobre derechos laborales; y
– Aceleren la nueva política de reagrupación familiar del gobierno federal para los trabajadores agrícolas y con salarios bajos, y amplíen esta política a los trabajadores con familias jóvenes.
“Los trabajadores migrantes son esenciales para la economía canadiense y merecen justicia, equidad y una atención adecuada por parte de todos los niveles del gobierno y de los empresarios. Muchos de ellos sacrifican tiempo con sus familias para buscar trabajo en Canadá. Protegerlos para que no sean explotados en nuestras comunidades debería ser una prioridad máxima para todos nosotros”, declaró Julia Drydyk, directora ejecutiva de The Canadian Centre to End Human Trafficking, agregando que “Los gobiernos federal, provinciales y municipales deben aumentar la financiación a las organizaciones comunitarias para que presten más servicios locales a los trabajadores migrantes con salarios bajos”.
En 2022, el gobierno de Canadá anunció un cambio de política necesario que permitirá a los cónyuges e hijos en edad laboral de los trabajadores migrantes trasladarse a Canadá. Aunque esta nueva política ayudará a resolver algunos problemas, se necesitan medidas adicionales para reducir la explotación de los trabajadores migrantes.
“Los trabajadores migrantes ayudan a Canadá a cubrir carencias críticas de mano de obra. Con la creciente demanda de nuevos trabajadores migrantes, aumenta nuestra preocupación por su seguridad y bienestar. Desgraciadamente, las políticas actuales no pueden proteger a los trabajadores migrantes que ya se encuentran en una situación precaria, y expondrán a los nuevos trabajadores a un mayor riesgo de ser víctimas de trabajos forzados, discriminación y condiciones de trabajo inseguras. Esta terrible realidad debe cambiar antes de que demos la bienvenida a nuevos trabajadores migrantes”, declaró Loly Rico, directora ejecutiva del FCJ Refugee Centre.
El Canadian Centre to End Human Trafficking gestiona la Línea directa canadiense contra la trata de personas (1-833-900-1010), un servicio confidencial en varios idiomas, que funciona 24 horas al día, 7 días a la semana, para poner en contacto a víctimas y supervivientes de la trata de seres humanos, incluida la explotación laboral, con más de 900 servicios sociales y jurídicos de todo el país.
(Image by lamuk_lamuk from Pixabay)