Ya no hay huelga, al menos por ahora. El gobierno de Ontario eliminará el proyecto de Ley 28 y los trabajadores regresan a las escuelas
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) puso fin a la huelga en las escuelas de Ontario luego de que el Premier Doug Ford prometiera, por escrito, que iba a derogar el Proyecto de Ley 28, con la cual pretendía acabar durante cinco años con la posibilidad de que los trabajadores provinciales ejercieran sus derechos.
El sindicato que representa a unos 55,000 trabajadores de la educación de Ontario y que habían abandonado su trabajo el viernes de la semana pasada, suspendió las protestas a partir del martes, por lo que los trabajadores regresaron a sus funciones el miércoles. Esto sucedió después de que el Premier Doug Ford dijera que derogará la legislación con la que había impuesto un contrato por cinco años el cual les prohibía hacer huelga.
Representantes de CUPE dijeron en una conferencia de prensa que el Premier Doug Ford se había comprometido por escrito y que ambas partes reiniciarían las negociaciones del contrato. También asistieron líderes de muchos otros sindicatos del sector público y privado de la provincia, los cuales ya estaban preparando acciones masivas de protesta debido a la implementación de esta nueva legislación del gobierno conservador de la provincia.
Una declaración del Ministro de Educación de Ontario, Stephen Lecce, confirmó que el gobierno derogará el proyecto de ley 28 “en su totalidad”. La ley incluía la cláusula “notwithstanding”, que impide que sea impugnada judicialmente, y que permite a las legislaturas anular partes de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades por un período de cinco años.
“CUPE acordó retirar su huelga y volver a la mesa de negociación. A cambio, en la primera oportunidad, revocaremos el proyecto de ley 28 en su totalidad y nos pondremos en la mesa para que los niños puedan regresar a las aulas después de dos años difíciles”, dijo Lecce.
Un portavoz de la provincia dijo a los medios de comunicación que funcionarios del gobierno provincial presentarán una legislación para derogar el proyecto de ley 28 el 14 de noviembre próximo, y que “planean volver a la mesa para negociar lo antes posible”.
Hay que recordar que la legislatura provincial no está en sesión actualmente, por lo que los MPP tendrían que haber sido convocados antes para que la ley fuera derogada esta semana.
Antes de conocerse el comunicado del ministro Lecce, el Premier Doug Ford anunció que estaba dispuesto a derogar la ley, pero solo si CUPE ponía fin a su huelga, la cual ha cerrado cientos de escuelas para el aprendizaje presencial en toda la provincia.
Laura Walton, presidenta del Consejo de Sindicatos de la Junta Escolar de Ontario de CUPE, dijo que esperaba que el gesto de “buena fe” del sindicato para poner fin a su huelga fuera recibido con una buena fe similar por parte del gobierno en la mesa de negociaciones.
Los miembros de CUPE abandonaron los centros de trabajo a pesar de que la ley les prohibía hacerlo, y el gobierno los había llevado ante la Junta de Relaciones Laborales de Ontario debido a la legalidad de la acción laboral. Esta junta todavía está pendiente de emitir un fallo.
Walton dijo que los trabajadores educativos de CUPE estaban listos para regresar al trabajo de inmediato, pero que todo dependería de las juntas escolares individuales decidir cuándo reabrirán las escuelas cerradas por la protesta. Agregó que los trabajadores de CUPE todavía están técnicamente en una posición de huelga legal.
“Tendríamos que entregar un aviso de cinco días”, dijo Walton. “Pero vamos a entrar en esto no con nuestros ojos en eso, sino con nuestros ojos en conseguir un trato real”.
No obstante, todavía no se ha fijado una fecha para el regreso a la mesa de negociaciones.
Varias juntas escolares de Ontario, incluida la Junta Escolar del Distrito de Toronto y la Junta Escolar del Distrito de la Región de York, abrieron las escuelas a partir del martes.
Mark Hancock, presidente nacional de CUPE, dijo que el proyecto de ley 28 fue un “ataque regresivo que unió al movimiento laboral como nunca antes” y elogió a los trabajadores de la educación, el 70 por ciento de los cuales son mujeres, por su compromiso con la protesta.
“Se enfrentaron al gobierno de Ford y el gobierno parpadeó”, dijo Hancock. “Hemos demostrado que cuando estamos bajo ataque, nuestro movimiento es fuerte y nos defenderemos unos a otros”.
“Cuando vienes por uno de nosotros, vienes por todos nosotros”, agregó JP Hornick, presidente del Sindicato de Empleados del Servicio Público de Ontario (OPSEU).
“Los trabajadores, unidos, cerraremos esta provincia cuando sea necesario”.
Por su parte, el Premier Doug Ford dijo que no se arrepentía de haber aprobado el Proyecto de Ley 28 y que a su gobierno “no le quedó otra opción”. Agregó que después de dos años de interrupciones en el aprendizaje relacionadas con la pandemia, la amenaza de huelga de CUPE requería “soluciones sin precedentes”.