El salario mínimo en Ontario subirá a $14.00 la hora en el 2018 y a $15.00 en el 2019

Kathleen WynneOSCAR VIGIL / TORONTO /
Los trabajadores de Ontario recibieron una muy buena noticia esta semana: el salario mínimo en la provincia subirá a $14.00 la hora a partir del 1 de enero del 2018 y a $15.00 la hora desde el 1 de enero del 2019. Luego, aumentará cada año en relación directa con el porcentaje de la inflación.

Ese fue el anuncio que hizo la Premier de Ontario, Kathleen Wynne, este martes, junto a otras medidas que benefician grandemente a los trabajadores y que forman parte de una revisión a las leyes laborales de la provincia. Actualmente el salario mínimo esta en $11.40 por hora.

“En este momento, el 10 por ciento de los trabajadores de nuestra provincia ganan el salario mínimo de $11.40. Treinta por ciento ganan menos de $15 por hora. Son millones de personas, muchas de las cuales sostienen una familia con un salario que no es suficiente”, dijo la Premier.

Además, el gobierno liberal también garantizará que todos los trabajadores obtengan un salario igual por el trabajo que realizan, independientemente de su condición de empleado a tiempo completo, a tiempo parcial o temporal.

“Nos aseguraremos de que los trabajadores a tiempo parcial reciban un salario igual por su trabajo. La realidad es que más empresas están optando por contratar empleados a tiempo parcial. Eso en sí mismo no es algo malo”, dijo Wynne, “Pero en algunos casos ha creado lugares de trabajo injustos en el que algunos son pagados menos que otros que hacen exactamente el mismo trabajo. Pagar a la gente el mismo salario por el mismo trabajo es la esencia misma de la justicia”, agregó.

Además, el gobierno provincial garantizará que el derecho de vacaciones mínimas para los empleados con cinco años o más en una empresa sea aumentado de dos semanas anuales a tres, y de igual forma también establecerá reglas más justas para los horarios de trabajo, de tal forma que se otorgue mayor seguridad a los trabajadores mientras mantienen la flexibilidad para los empleadores.

Así, ahora un empleador tendrá que pagarle tres horas de salario si cancela el turno de un trabajador con menos de 48 horas de aviso, explicó la Premier.