“El proceso de paz va muy bien, aunque falta la parte más difícil, la implementación de los acuerdos”: Embajador de Colombia en Canadá, Nicolás Lloreda

Nicolas LloredaOSCAR VIGIL / TORONTO /
El proceso de paz en Colombia va muy bien porque ya está prácticamente terminada la primera fase, ya se concentraron todos los guerrilleros en 22 zonas, ya empezaron a entregar las armas, ya hay plazos para que entreguen a los niños combatientes, y la justicia especial que va a juzgar a los guerrilleros y a los militares que quieran someterse también va en camino, dijo el Embajador de Colombia en Canadá, Nicolás Lloreda, en entrevista con Revista Debate.

El Embajador Lloreda estuvo recientemente de visita en Toronto y aprovechó la oportunidad para explicar el estado del proceso de negociación y firma de los acuerdos de paz desarrollado entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el que se puso fin a más de 50 años de lucha armada.

OSCAR VIGIL: ¿Cuál es la situación de los acuerdos de Paz en este momento en Colombia?
NICOLÁS LLOREDA: El proceso va muy bien, aunque falta la parte más difícil, que va a durar muchos años, que es la implementación de los acuerdos, es decir todo lo que el gobierno se comprometió a hacer, no con las FARC, sino que con el campo y con Colombia, y la inversión en las zonas más necesitadas, y eso va a demorar varios años, pero va muy bien.

OV: ¿Cómo va el cumplimiento de los plazos? Se conoció que había problemas para que los guerrilleros se concentraran en los lugares designados
NLL: Los plazos se van a cumplir y se están cumpliendo. Si ha habido demoras han sido de días, es decir, sino fue el día 7 fue el 10, o el 11, pero se está cumpliendo, se está avanzando. Ese tamaño de adecuar zonas para siete mil personas nunca se había hecho en Colombia, la gente no lo quería hacer después del referendo hasta que estuviera confirmado el acuerdo, pero eso está saliendo muy bien. Ahora, va a haber errores y va a haber problemas y va a haber accidentes y va a haber tropiezos, como en todos los procesos de paz del mundo, pero va a salir bien.

OV: ¿Cuál es el sentimiento en la población colombiana en estos momentos en relación a los acuerdos de paz?
NLL: Yo creo que la gente está más preocupada por el tema económico. El tema de la paz pues digamos lleva más de un año el cese al fuego, los secuestros se han prácticamente terminado por parte de las FARC, las acciones militares y la violencia por parte de las FARC se ha terminado, la gente de las ciudades nunca sintió tanto lo de las FARC, desde hace muchos años no lo siente, es mas en el campo. La gente está más preocupada por su bolsillo, por los impuestos, por las oportunidades de trabajo, y creo que para el ciudadano del común pues la paz hay unos que están de acuerdo, otros que están en desacuerdo, pero no es lo más importante de su vida porque tienen otras preocupaciones, pero en el campo sí es muy, muy importante.

OV: ¿Cómo va el proceso de negociación con el otro grupo armado, el ELN?
NLL: Ahí va, está empezando.

OV: ¿Pero hay seguridad de que se va a concluir?
NLL: Seguro no se sabe hasta que se firme, eso vamos a ver cuánto demora, ojalá que se suban al bus, pero ese va por otro lado.

OV: ¿Qué significa para el país que se acabe la guerra y que llegue la paz a Colombia?
NLL: Significa una gran oportunidad de reconciliación, una gran oportunidad de que se sepa todo lo que pasó. La Comisión de la Verdad que se va a crear va a ser muy importante, el tema de la justicia especial cuando se termine, que ya en las próximas semanas ya queda definido, va a ser importante. De nuevo, se va a demorar años, pero una Colombia sin guerrilla es otra cosa, ya existía cuando yo nací, entonces es histórico y es importante, porque siete mil personas armadas que dejan de disparar es muy valioso.

OV: ¿Qué papel han jugado los colombianos en el exterior en este proceso de paz?
NLL: Digamos que los colombianos en Canadá votaron por el sí, en su mayoría apoyaron el proceso, pero en otros países eso cambió. Colombia en el exterior es igual a Colombia en Colombia, hay de todo, hay gente de todas partes, de todos los colores, de todas las creencias, de todas las ideologías, somos una sociedad muy diversa.

OV: Organizaciones canadienses han denunciado que después de la firma de los acuerdos de paz ha habido asesinatos de líderes campesinos. ¿Es eso cierto?
NLL: Sí, es cierto. Colombia es un país de 48 millones de personas y el gobierno no tiene la capacidad de controlar, en todos los países hay homicidios, asesinatos, y es muy grave que maten activistas. Hay gente que no quiere que haya personas defendiendo los derechos humanos, y hay que perseguir a esas personas, hay que impedir eso.

OV: ¿Está tomando medidas al respecto el gobierno colombiano?
NLL: El gobierno tiene a mucha gente protegida, con toda clase de sistemas de protección, pero no es absolutamente infalible y lamentablemente sí pasan esas cosas.