El MP Pablo Rodriguez pasó del Ministerio de Cultura al Ministerio de Transporte, y la MP Soraya Martinez es la nueva Ministra de Turismo
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Los pasos son pequeños pero importantes. El gabinete de gobierno del Primer ministro Justin Trudeau, conformado por 37 MPs (18 mujeres y 18 hombres, más el Primer Ministro), ahora cuenta con dos ministros que nacieron en Argentina y en Chile, y que llegaron a Canadá como refugiados políticos en las décadas de 1970 y 1980.
Pablo Rodríguez inmigró a Canadá junto a su familia cuando tenía apenas 8 años de edad. La dictadura en Argentina en la década de los 70 los obligó a dejar su San Miguel, Tucumán. En 2004 fue electo miembro del Parlamento canadiense por el distrito de Honoré-Mercier, Montreal, Quebec, bajo la bandera del Partido Liberal. Ganó dos períodos consecutivos, perdió el tercero, y en octubre del 2015 conquistó nuevamente su curul parlamentario.
En el 2017 el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, lo designó como el Whip en jefe del gobierno federal, es decir, como una especie de jefe de todos los diputados con que cuenta el gobierno liberal, y por tanto como el encargado de asegurar que el partido de gobierno tuviera los votos necesarios para aprobar todas las legislaciones que propusiera.
Es el político de origen latino que ha ocupado algunas de las más altas posiciones en un gobierno federal en Canadá. Fue elegido por primera vez Miembro del Parlamento por el distrito electoral Honoré-Mercier, en Quebec, en 2004, y fue reelegido en 2006, 2008, 2015, 2019 y 2021.
Luego de fungir como Whip fue nombrado Ministro de Cultura, y luego como Jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes, y simultáneamente también como Quebec Lieutenant. A continuación, en el 2021, asumió como Ministro de Patrimonio Canadiense y también continúo ejerciendo su rol como “Quebec Lieutenant”, cuya traducción literal es Teniente de Quebec.
La semana pasada, el Primer Ministro lo nombró el nuevo Ministro de Transporte de Canadá.
Rodríguez es licenciado en administración de empresas, comenzó su carrera en el campo del desarrollo internacional trabajando para una organización no gubernamental con sede en Montreal, y es ampliamente conocido por su trabajo para apoyar la lucha contra el cambio climático, proteger y promover la cultura y promover los idiomas oficiales y los derechos de las minorías. Habla francés, inglés y español con fluidez y actualmente está aprendiendo italiano.
“Estoy muy feliz de asumir mis nuevas funciones como Ministro de Transporte y de continuar mi trabajo como Teniente de Quebec. ¡Tenemos tanto que lograr y comienza hoy!”, dijo el ministro Rodríguez luego de su juramentación.
Por su parte, la diputada Soraya Martínez Ferrada, quien representa al Distrito de Hochelaga, en la provincia de Quebec, explicó que en el 2005 la comunidad en la que ayudaba le pidió que participara para la concejalía de la municipalidad de Montreal y es así como se abrió un camino en la vida política de Canadá. La diputada dijo que para ella esto fue una experiencia importante porque fue la manera de aprender la política de proximidad “porque cuando fui concejal trabajaba en un barrio más o menos de 25 mil personas, que es un barrio importante de Montreal, y el trabajo de concejal es un trabajo muy cercano con la gente, una conversación cotidiana con los ciudadanos”.
Luego, en el en el año 2015, cuando estaba en el gobierno el Partido Conservador, Martínez no estaba de acuerdo con las decisiones que estaban tomando por lo que decidió pasar del municipio a implicarse en la política a nivel federal. Compitió en las elecciones del 2015 sin éxito, y lo volvió a hacer en las del 2019, donde fue elegida representante del distrito Riding Hochelaga. Tras ganar las elecciones, fue nombrada secretaria parlamentaria en el Ministerio de Inmigración y posteriormente como secretaria parlamentaria en el Ministerio de Transporte.
Soraya Martinez nació en Chile en 1972, y en la década de los 80, emigró a Canadá. Antes de su elección en la Cámara de los Comunes se desempeñó como concejala del Ayuntamiento de Montreal en el distrito electoral municipal de Saint-Michel como miembro primero de Union Montréal (2005 a 2007) y luego de Vision Montreal de 2007 a 2009, cuando perdió ante el candidato de Union Montreal (ahora MNA del Partido Liberal de Quebec por Viau), Frantz Benjamin.
Dice estar orgullosa de ser ciudadana del este de Montreal desde los años 80, cuando su familia huyó de la dictadura chilena y se instalaron en Hochelaga, donde ha estado muy arraigada durante toda su vida.
Soraya Martinez fue juramentada como ministra federal junto a Pablo Rodriguez y los otros 36 diputados el pasado miércoles 26 de julio, en un gabinete que trata de reflejar equitativamente las distintas regiones que componen el país, así como también las diversas culturas étnicas que han llegado y continúa llegando a Canadá.
“Es un gran honor para mí anunciar hoy mi nombramiento como Ministro de Turismo y Ministro responsable de la Agencia de Desarrollo Económico de Canadá para las regiones de Quebec. Me estoy uniendo a un equipo de ministros que están listos para trabajar para promover las prioridades de los canadienses: hacer que la vida sea más asequible para la clase media, hacer crecer la economía y construir un futuro mejor para la gente del país en todo el país”, dijo tras su juramentación.