Los líderes del Partido Liberal, Steven Del Duca, del NDP, Andrea Horwath, y del Partido Verde, Mike Schreiner, criticaron su falta de liderazgo
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Según las últimas encuestas, el actual Premier de Ontario y líder del Partido Conservador Progresista, Doug Ford, le lleva una amplia ventaja a los otros tres contrincantes para el evento electoral que se va a llevar a cabo el jueves 2 de junio próximo, lo que con seguridad marcó la pauta para que todos se abalanzaran contra él, develando sus supuestas debilidades.
Según los datos, si las elecciones se llevarán a cabo esta semana, el Partido Conservador de Ontario obtendría un gobierno de mayoría con el 36 por ciento de los votos, dejando muy por detrás al Partido Liberal con el 28 por ciento de las preferencias, al NDP con el 23 por ciento y al Partido Verde con el 4.9 por ciento.
Así, en el segundo y último debate de la campaña, llevado a cabo el lunes de esta semana entre el Premier Ford y los dirigentes del Partido Liberal, Steven Del Duca, del NDP, Andrea Horwath, y del Partido Verde, Mike Schreiner, los líderes de la oposición se centraron en el historial de pandemia de Ford, sus planes para una nueva carretera en el GTA y su historial en educación.
El líder conservador progresista, por su parte, se negó en gran medida a morder el anzuelo y, en cambio, se refirió a sus propios mensajes sobre su plan de gobierno, sus esfuerzos en las mejoras a la educación y a la salud, a la construcción de infraestructura y a la asequibilidad, entre otros.
Uno de los primeros en atacar al Premier fue Steven Del Duca, acusando a Ford de no liderar y de dejar que la gente se las arreglara sola. Dijo que Ford estaba ofreciendo soluciones antiguas y políticas fallidas. “Esto tiene que ser más que palabras vacías y consignas que sigues escuchando del señor Ford y su equipo”, dijo el líder liberal.
Por su parte, la líder del NDP, Andrea Horwath, dijo: “Una de las cosas que el Sr. Ford se niega a reconocer son los recortes y el caos que trajo a nuestro sistema de educación pública. Sus recortes y su caos desestabilizaron significativamente nuestro sistema educativo. Pregúntele a cualquier padre y le dirán lo mismo. No puede recortar hacia un mejor sistema educativo, simplemente no puede”.
De igual forma, una de las críticas más agudas provino del líder del Partido Verde, Mike Schreiner, quien atacó a Ford por lo que llamó la falta de respeto del líder tory hacia las enfermeras como primer ministro, incluida la limitación de los aumentos de compensación para los trabajadores del sector público. “Sr. Ford, ¿ha hablado con una enfermera últimamente? ¿Ha hablado con una enfermera sobre cuán irrespetadas se sienten, cuán sobrecargados de trabajo, mal pagados y subestimados, cuán insultados se sienten al ser llamados héroes y luego, básicamente, que les reduzcan el salario al congelarlos? Sr. Ford, si desea construir capacidad en nuestro sistema de atención médica, debe asegurarse de invertir en las personas que brindan esa atención”, le dijo Schreiner.
El debate se llevó a cabo en los estudios de TVO en Toronto y fue dirigido por el presentador de TVO Steve Paikin y por la columnista del Toronto Star Althia Raj. El evento de campaña electoral fue transmitido en la mayoría de las principales cadenas de televisión de la provincia y tuvo una audiencia mucho mayor que el debate de la semana pasada en el norte de Ontario, según los entendidos en la materia.