El Premier Doug Ford cambia algunas leyes de Ontario para las elecciones del 2 de junio del 2022

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Con las próximas elecciones de Ontario a poco más de un año de distancia, el gobierno del Premier Doug Ford está proponiendo aumentar los límites de donaciones de campaña y cambiar las reglas que rigen la publicidad política de grupos de interés como los sindicatos.

Los cambios han sido propuestos en una nueva legislación que contiene 19 enmiendas a la Ley de Elecciones de Ontario y a la Ley de Finanzas de las Elecciones. Uno de esos cambios duplicaría la donación anual máxima que una persona puede hacer a un partido político, elevándola a $3,300 a partir de este año.

Las enmiendas también incluyen un plan para extender el subsidio anual de $13 millones financiado por los contribuyentes distribuido entre los principales partidos políticos en función del número de votos que cada uno recibió en las elecciones de 2018.

El primer ministro Doug Ford había prometido eliminar ese subsidio, que debía expirar a fines de este año. En cambio, la legislación en realidad aumentaría el subsidio, otorgándole al Partido Conservador $5.92 millones, al NDP $4.91 millones, al Partido Liberal $2.86 millones y al Partido Verde $673,000.

El gobierno dice que extenderá el subsidio hasta 2024 “debido al impacto financiero del COVID-19”. Sin embargo, no todos los partidos vieron caer drásticamente las donaciones en 2020 en comparación con el año anterior, según los registros de divulgación en tiempo real en el sitio web de Elections Ontario.

Es posible que las cifras del 2020 no capturen todas las donaciones, ya que las partes no están obligadas a informar las donaciones de menos de $100 en el sitio web de divulgación en tiempo real, aunque algunas sí lo hacen.

Los sindicatos y las corporaciones tienen prohibido donar a los partidos políticos de Ontario desde 2017, en virtud de las reformas introducidas por el entonces gobierno liberal. El límite para la donación anual por parte de un individuo se estableció en $1,600 y ha aumentado con la inflación cada año.

Pero los sindicatos y las corporaciones pueden donar a la actividad política de grupos de interés que no sean partidos políticos.