OSCAR VIGIL / TORONTO /
Oakland Ross nació y vive en Canadá, sin embargo, su pasión radica en América Latina. Periodista y escritor, fue corresponsal en diversos países latinoamericanos, en África y en el Medio Oriente, tanto para el periódico Toronto Star como también para el Globe and Mail. Y durante su larga trayectoria, ha sido galardonado con dos National Newspaper Awards y con un National Magazine Award for Fiction.
“Swimming with Horses” (“Nadando con Caballos”) es la tercera novela de ficción y el quinto libro publicado por Oakland Ross, quien es muy conocido en las comunidades hispanas de Canadá dado su marcado interés en los temas latinoamericanos. Particularmente, es muy recordado por haber escrito, en el año 2003 para el Toronto Star, el articulo “Adiós city of anglos: Welcome to Londombia”, en el cual hablaba de la ola migratoria de colombianos que estaba llegando a la ciudad de London, en el sur de Ontario, y en el cual destacaba que los latinos le estaban dando vida a la zona.
Fue Ross con este artículo periodístico quien popularizó el concepto “Londombia”, el cual vino a poner en relieve a nivel nacional la inmigración de origen latinoamericana a Canadá, y particularmente la procedente de Colombia, que en esos años vivía una época sangrienta de guerra civil.
En su vida como escritor, el primer libro que escribió fue una colección de cuentos, de los cuales todos tienen lugar en América Latina, más que todo en El Salvador y en Chile. Y también escribió una memoria de viajes en Latinoamérica y África, con énfasis en México, El Salvador, Chile, Nicaragua, Cuba y otros países africanos.
¿Por qué este interés en América Latina?, le pregunto, y su respuesta salta espontáneamente: “Porque es mi pasión, mi fascinación. Siempre, desde la primera vez que yo llegué a América Latina, he estado encantado, es mi fascinación… y estoy hablando de un periodo de más de 40 años. Siempre, siempre he tenido esta fascinación por la región (latinoamericana)”.
Oakland Ross les dio cobertura periodística en los años 80 a los conflictos armados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y más recientemente a Colombia, entre otros, así como también reportó prácticamente desde todos los países del continente, particularmente desde México y Chile.
Durante la presentación de “Swimming with Horses”, era notoria la participación de latinos provenientes de diversos países latinoamericanos en el evento, muchos de ellos amigos y conocidos del escritor durante el paso de los años, pero también de simples admiradores de su obra.
Ross explicó que el nombre de su último libro, “Nadando con Caballos”, es en cierto sentido una metáfora, pero también es real, “porque a los caballos les gusta nadar y es una excelente forma de condicionamiento físico, y en el transcurso de la novela hay incidentes cuando los personajes del libro nadan con caballos en forma muy tranquila, muy pacífica, pero en otra circunstancia es en forma muy peligrosa. Entonces, ambos lados aparecen en la novela, porque parece algo muy pacífico, pero también puede ser muy peligroso”.
La novela tiene como personaje principal a Hilary Anson, que es una chica de origen sudafricano que tiene un pasado escandaloso, muy conflictivo, difícil y triste, el cual poco a poco va apareciendo en la trama, y quien repentinamente llega a un pueblito muy tranquilo en el sudeste de Ontario. Esta chica de 18 años causa escándalo en el lugar por su manera de actuar, pero forma una amistad muy estrecha con un chico canadiense de 15 años de edad.
Sorprendentemente hay un homicidio aquí en Canadá y ella desaparece, por lo que años después, cuando su joven amigo crece, se va para Sudáfrica para tratar de descubrir cuál es el secreto de Hilary Anson.
¿Qué tanta ficción y que tanta realidad está plasmada en esta obra?, le pregunto a Ross, quien explica que como en todas las novelas siempre hay hasta cierto punto una mezcla de factores autobiográficos.
“Yo crecí con caballos, eran el centro de mi vida cuando era joven, por eso hay factores autobiográficos, pero también la novela involucra tensiones, conflictos políticos en Sudáfrica que en ese entonces estaba bajo el régimen del apartheid, y esos elementos tienen su base en la realidad, pero también todos los personajes y los incidentes son inventados”, explica.
En relación con los pueblos donde se desarrolla la trama, dice que descubrió que tenía que cambiar los nombres de las ciudades de aquí de Ontario porque los conocía y tenía su juventud basada en esos lugares. “Entonces tuve que cambiar sus nombres para liberarme de imaginar cosas diferentes, pero la mitad de la novela sucede en Sudáfrica, y dejé todos los nombres de los lugares en Sudáfrica, que son los reales”, apunta.
“Swimming with Horses” (“Nadando con Caballos”) fue presentado el lunes de esta semana en Bandit Brewery, y puede ser adquirida en las diversas librerías del país, incluida Indigo, a un precio de 20.99 dólares. “Los suspiros de los lectores van a cambiar como resultado de leer este libro”, dijo orgulloso Oakland Ross.