El Partido Liberal y el NDP acuerdan un pacto de estabilidad y cooperación hasta el 2025

PM Trudeau meets with Jagmeet Singh in West Block. November 14, 2019.

El NDP apoyará el Partido Liberal en los votos de confianza y a cambio implementarán programas sociales como el Pharmacare y el Dentalcare

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El Partido Liberal, actualmente en el poder con un gobierno minoritario, y el NDP, cuarto en nivel de votación en las últimas elecciones, anunciaron esta semana la firma de pacto de estabilidad y cooperación que garantizara que el país no tenga que ir a las urnas sino hasta el año 2025

Lo primero que debe quedar claro es que este no es un acuerdo de coalición, sino que es un convenio que garantiza estabilidad y cooperación entre ambos partidos políticos, en temas claves en los que ambos comparten objetivos comunes, como es la creación de programas sociales como “pharmacare” y “dentalcare”, y en áreas de vivienda social y medio ambiente, entre oros.

El acuerdo, conocido como “Confidence-and-supply agreement” (“Acuerdo de confianza y suministro”), fue anunciado el martes en la mañana luego de aproximadamente diez días de negociaciones que fueron mantenidas prácticamente por completo fuera de la vista del resto de dirigentes políticos, a tal grado que tomó por sorpresa a los líderes del Partido Conservador y del Partido Quebequense, segunda y tercera fuerza política respectivamente.

En su anuncio a la prensa, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que “Lo que esto significa es que durante este tiempo incierto, el gobierno puede funcionar con previsibilidad y estabilidad, presentar e implementar presupuestos y cosas hechas para los canadienses”.

“He pensado largo y tendido sobre esto. No fue una decisión fácil. Con tanta inestabilidad a nuestro alrededor, los canadienses necesitamos estabilidad. Somos diferentes partidos políticos. Defendemos cosas diferentes, pero cuando tenemos objetivos comunes, no podemos permitir que nuestras diferencias se interpongan en el camino de brindar lo que los canadienses merecen”, agregó.

Por su parte, el líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que “Este es el comienzo de un viaje importante para ayudar a las personas”, y que confía en que su partido pueda asegurar los programas sociales y otras políticas que el primer ministro Justin Trudeau prometió implementar en su acuerdo.

“No vamos a dejar que el gobierno liberal se escape… Quiero abordarlo con un espíritu de optimismo esperanzado, pero seguiré siendo crítico y seguiremos siendo un partido de oposición. Vamos a seguir siendo contundentes para llevar ayuda a la gente”, dijo el líder social demócrata.

Ante preguntas de la prensa, aclaró que nunca ha querido entrar en un gobierno de coalición en el que el NDP tuviera escaños en el gabinete, y que si los liberales le ofrecieran uno, no lo aceptaría.

El acuerdo en su esencia establece que desde el martes 22 de marzo y hasta junio del 2025, el NDP apoyará al actual gobierno liberal minoritarios en los próximos votos de confianza, como es el caso de los próximos cuatro presupuestos federales, a cambio de medidas sociales que tradicionalmente ha promovido el NDP.

Estas medidas son implementar un programa nacional de atención dental para canadienses de bajos ingresos, que iniciará este año para menores de 12 años y se expandirá a todos los canadienses de bajos ingresos sin cobertura dental para el 2025. También se implementará un programa nacional de atención farmacéutica, con la promesa de aprobar una ley para apoyar dicho programa para fines del 2023. Y además incluye compromisos para invertir más en viviendas asequibles, tomar medidas más enérgicas sobre la reconciliación indígena y la crisis del cambio climático.

De igual forma, reitera una promesa hecha por el Partido Liberal en la campaña electoral del 2021, de aplicar un impuesto adicional del tres por ciento sobre las ganancias de las grandes instituciones financieras, y garantiza también que el gobierno cree un registro transparente de propietarios corporativos para fines de 2023.