La pérdida de este tradicional bastión liberal es un fuerte golpe al liderazgo actual del Primer Ministro Justin Trudeau
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El candidato conservador Don Stewart ganó el antiguo bastión federal liberal de Toronto-St. Paul’s, en un resultado sorprendente que plantea interrogantes sobre el futuro del primer ministro Justin Trudeau. ¿Va a renunciar al liderazgo del Partido? ¿Va a convocar a elecciones federales anticipadas?
La victoria de Stewart es impactante porque el escaño ha estado en manos de los liberales durante más de 30 años, incluso durante los pasados momentos bajos del partido, como las elecciones federales de 2011, en las que solo 34 parlamentarios liberales regresaron al Parlamento.
Antes de la votación del lunes, ningún candidato conservador había sido competitivo en Toronto-St. Paul’s desde los años 1980. El partido no había ganado un escaño en la zona urbana de Toronto desde las elecciones federales de 2011.
El resultado del lunes fue emocionante hasta el final. Durante más de siete horas de conteo, la candidata liberal Leslie Church estuvo a la cabeza. Pero con 189 de 192 urnas escrutadas, la ventaja pasó a manos de Stewart.
La tanda final de votos publicada alrededor de las 4:30am del lunes le dio el escaño a Stewart, y sin lugar a duda un gran avance al líder conservador Pierre Poilievre.
Al final, Stewart, un consultor financiero de Bay St, proclamó la victoria con aproximadamente el 42 por ciento de los votos contra Church, una ex miembro del personal del Parlamento y abogado, que obtuvo aproximadamente el 40 por ciento de los votos emitidos.
El pobre desempeño de los liberales en un bastión como este podría provocar un examen de conciencia de Trudeau, quien ha visto su popularidad caer en picado a medida que la inflación, la crisis del costo de vida, los altos precios de las viviendas y los crecientes niveles de inmigración impulsan el descontento de los votantes.
Es probable que este triunfo de los conservadores provoque cierta ansiedad en el caucus liberal porque un cambio de votos tan dramático podría poner en juego otros escaños supuestamente “seguros” frente a los conservadores en las próximas elecciones generales.
La diputada liberal saliente, Carolyn Bennett, venció a su oponente conservador por unos 24 puntos en la campaña de 2021. Church perdió por aproximada ente dos puntos.
Si ese mismo tipo de cambio de votos se aplicara a otras circunscripciones de la provincia, decenas de parlamentarios liberales podrían perder sus escaños en las próximas elecciones.
Aproximadamente 55 parlamentarios liberales ganaron sus circunscripciones en Ontario por un margen menor que el que Bennett logró aquí en Toronto-St. Paul en las últimas elecciones generales, según un análisis de datos de elecciones pasadas realizado por CBC News.
El principal rival de Trudeau, el líder conservador Pierre Poilievre, tras conocerse los resultados instó al primer ministro a convocar elecciones anticipadas, en una publicación en las redes sociales.
“Aquí está el veredicto: Trudeau no puede seguir así”, publicó Poilievre en X. “Debe convocar elecciones sobre el impuesto al carbono ahora”.
Church prometió volver a presentarse en las elecciones generales, que se esperan para el próximo año, siempre y cuando se mantenga el acuerdo de confianza y suministro del liberal con el NDP.
“El resultado final de esta mañana es decepcionante, pero es un comienzo, no un final”, dijo Church en un comunicado el martes.
“Ayer, los votantes de Toronto-St. Paul’s nos enviaron un mensaje claro: quieren que volvamos a ganarnos su confianza. Escucho ese mensaje alto y claro, y eso es exactamente lo que planeamos hacer”, apuntó.