
Un candidato con raíces latinoamericanas participa en el distrito electoral Eglinton-Lawrence: Vince Gasparro, cuyo padre es argentino
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
A escasas dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones provinciales anticipadas que anunció a última hora el Premier de Ontario Doug Ford, todo indica que el gran vencedor de la contienda será el Partido Conservador Progresista, lo que significan cuatro años mas de mandato para Ford y su equipo.
Las encuestas electorales de Ontario más recientes muestran que los conservadores progresistas de Doug Ford están muy por delante de los liberales de Bonnie Crombie, lo que vaticina un claro ganador para el evento electoral que se va a llevar a cabo el próximo 27 de febrero en la provincia.
Los números también dejan ver que no ha habido muchos cambios desde que comenzó la campaña el pasado 29 de enero, con los conservadores progresistas y Doug Ford muy por delante de los liberales y Bonnie Crombie, que están en segundo lugar. El NDP y Marit Stiles están muy atrás, en el tercer lugar.
Hasta el pasado 6 de febrero, el combinado de todas las encuestas publicadas mostraba que Ford y su partido contaban con el respaldo del 43,3 por ciento de los votantes decididos o inclinados a votar, mientras que los liberales de Crombie tenían el 29,3 por ciento. Marit Stiles y el NDP alcanzaban apenas el 18 por ciento, mientras que los Verdes de Mike Schreiner tenían el respaldo del 5,7 por ciento.
En las últimas elecciones de Ontario, en 2022, el Partido Conservador de Ford obtuvo el 40,8 por ciento del voto popular en toda la provincia, mientras que los liberales obtuvieron el 23,9 por ciento y el NDP el 23,7 por ciento. Eso llevó a Ford a su segundo gobierno mayoritario consecutivo, con 83 escaños. A pesar de terminar ligeramente por detrás de los liberales en el voto popular, el NDP obtuvo 31 escaños y los liberales solo ocho.
La novedad para la comunidad hispana / latinoamericana en estas elecciones provinciales, es la participación de un candidato con raíces latinas que tiene posibilidades reales de obtener el puesto como MPP (Miembro del Parlamento Provincial).
Se trata de Vince Gasparro, quien nació en Toronto pero cuyo padre nació en Argentina de padres italianos. Vince es el candidato del Partido Liberal de Ontario en el distrito electoral de Eglinton-Lawrence, en Toronto.
Hasta antes de que el Premier Doug Ford disolviera el parlamento provincial, este distrito electoral era representado por la MPP, Robin Martin, del Partido Conservador, quien no está compitiendo por la reelección dado que ha decidido retirarse, lo cual aumenta las posibilidades de un cambio.
Además, hay que tener en cuenta que en las elecciones del 2014 el distrito fue ganado por los liberales, luego en las elecciones del 2018 el triunfador fue el Partido Conservador, y en las elecciones del 2022 fue ganado también por el Partido Conservador pero con un estrecho margen de alrededor de 500 votos.
En este sentido, si bien la comunidad de origen latinoamericana en este distrito electoral es bastante pequeña (alrededor de 2,400 votantes, que representan apenas aproximadamente el 2%), teniendo en cuenta los más recientes resultados electorales, el número de votos con que cuenta podría ser significativo a la hora de determinar quién será el ganador de la contienda.
También es importante tener en cuenta que este es un distrito electoral compuesto por una amplia población de origen italiano (alrededor de 10 mil votantes), raíces que también tiene el candidato Vince Gasparro.