El MPP Adil Shamji, médico de profesión, anuncia una consulta ciudadana sobre el tema de la salud

El parlamentario provincial habló con miembros de la comunidad hispana sobre los tópicos más importantes de la legislatura

POR MARIELA GÓMEZ / TORONTO /

¿Como funciona el Parlamento Provincial de Ontario? ¿Cuáles son las principales temáticas que se están debatiendo al interior de sus instalaciones? Y ¿Cómo pueden participar los residentes de la provincia, particularmente los miembros de la comunidad hispana? Estas y otras preguntas encontraron respuestas la semana pasada de boca el MPP Adil Shamji.

Participantes de la Escuela de Educación Cívica “School4Civic” que organiza el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC) realizaron un tour guiado por algunas secciones del edificio parlamentario y sostuvieron una importante conversación con el Miembro del Parlamento Provincial (MPP) Adil Shamji, adscrito al Partido Liberal de Ontario.

Al ser consultado sobre la problemática presente en las áreas de vivienda, salud y educación, Adil Shamji aseguró que desde su partido procuran impulsar propuestas de políticas públicas que generen más beneficios reales para quienes dependen de estos servicios.

Como profesional del área de salud (el diputado es médico de profesión) se manifestó contrario a los planes privatizadores que impulsa el gobierno provincial. Argumentó que este plan de atención médica con fines de lucro agudizará las restricciones para el acceso al sistema de salud que ya se manifiestan dentro de los sectores más vulnerables de la población; al igual que comprometería el trabajo de los médicos, enfermeras y trabajadores de primera línea que se necesitan en los hospitales.

“Hay que hacer algo”, dijo, frente al hecho de que actualmente hay más de 2.2 millones de personas que no cuentan con médicos de familia; no hay suficiente atención para las personas mayores; ni acceso a los servicios de salud mental. Otra alarma dentro del sector también la constituye el notable retraso para la realización de cirugías que quedaron pendientes después del COVID, y que ya alcanza al millón de pacientes que permanecen en espera del procedimiento.

Una de las líneas de acción que promueven, para contrarrestar el déficit de personal médico en la provincia, sería la eventual incorporación de profesionales que han migrado a Canadá desde diferentes partes del mundo, especialmente de Latinoamérica. “Ellos están listos y quieren trabajar como médicos de familia, pero no les está permitido ejercer”, refirió.

Adicionalmente, explicó que dada la necesidad de abordar el problema de la salud con la participación de la comunidad, en septiembre pasado lanzaron una campaña y que ha tenido una buena participación y generado un amplio diálogo entre la gente. De allí que surgiera la iniciativa de realizar un referéndum que priorice el acceso a la salud pública y genere cambios para beneficio de todos los ontarianos.

Por otra parte, el parlamentario comentó que el tema del housing es bastante complejo. “En la provincia es mucha la gente que no puede pagar su casa, o la renta, que está siendo botada por problemas con los caseros y no cuentan con una instancia donde obtener una decisión justa sobre este tema”.

Al igual que quienes vivieron y empezaron desde cero en Canadá, agregó, debe haber esperanza para quienes compran una casa por primera vez, o para quienes ocupan espacios rentados. Necesitamos generar soluciones para ayudar a todo el mundo, no importa si eres pobre o rico, o si has estado en este país por generaciones o acabas de llegar, expresó.

En materia de educación, coincidió en que aunque la educación es un derecho de todos, actualmente es notoria la falta de oportunidades y equidad dentro comunidades vulnerables. Sostiene que esta crisis generada por las políticas erradas desde el ejecutivo provincial afecta de manera especial a las familias inmigrantes: “quienes culturalmente vivimos, trabajamos muy duro y hacemos lo mejor que podemos para ser educados y lograr que nuestros hijos lo sean aún más para que tengan el futuro brillante que queremos para ellos”. No obstante, mencionó, esta promesa no está siendo cumplida.

Para el ciudadano común y corriente, no deja de ser abrumador ingresar al interior de la imponente edificación que se alza en todo el centro de la ciudad de Toronto, enmarcada por los exuberantes jardines del Queen´s Park, y que desde 1893 es la sede del parlamento provincial de Ontario.

Esta edificación dentro de la cual sesiona la Asamblea Legislativa de Ontario está considerada como la mayor representación de la historia política de la provincia, tanto como de la rica tradición parlamentaria que enorgullece a los canadienses.

Fue diseñado por el arquitecto Richard Waite y fue construido entre 1886 y 1892. Destaca por la abundancia de elementos románicos con una fuerte influencia de la arquitectura del norte de Italia.

Su exterior resalta por la profusión de arcos redondos, amplios ventanales y recubrimiento de arenisca. En el interior, destaca la Cámara Legislativa que se encuentra en el centro de la edificación y fue concebida en un amplio espacio adornado con detalles labrados en caoba y sicomoro, y al cual puede asistir el público en calidad de visitante.

En el primer piso, destacan los espacios de la Librería parlamentaria y se sitúan las oficinas de los parlamentarios. También es posible observar desde allí los altos techos, enormes claraboyas y columnas revestidas con madera.  En sus paredes, cuelgan retratos de primeros ministros y presidentes de la asamblea que han hecho importantes aportes a la historia de Ontario; así como otros elementos en los cuales se honra a los primeros diputados de la provincia.