De origen argentino, Rodríguez es el político con raíces latinoamericanas que ha alcanzado los más altos cargos de elección pública en Canadá
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Prácticamente a todo mundo en nuestra comunidad le es familiar el nombre Pablo Rodríguez, dado que es el político de origen hispano más conocido en los ámbitos de poder a nivel federal. Pero esto podría cambiar dentro de muy poco si es Rodríguez que se deja tentar por la propuesta de Quebec.
El periódico Globe and Mail publicó un artículo esta semana en el que explica que según fuentes anónimas bien informadas, el gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau corre el riesgo de perder otro ministro federal, dado que importantes miembros del Partido Liberal de Quebec están cortejando al MP Pablo Rodríguez para que acepte la candidatura al liderazgo en la provincia.
El MP Pablo Rodríguez es el lugarteniente de Quebec del primer ministro Justin Trudeau, es un aliado de larga data y es el ministro del gabinete liberal federal que está siendo cortejado por los liberales provinciales para que abandone la política federal y se sume a la carrera por el liderazgo del Partido Liberal de Quebec. Y las fuentes aseguran que el político de origen latinoamericano está escuchando las propuestas.
El MP Pablo Rodríguez se desempeña actualmente como Ministro de Transporte y es el lugarteniente de Quebec del gobierno liberal minoritario de Justin Trudeau, un papel que resulta crucial para un partido que depende en gran medida de dicha provincia para su éxito electoral.
Tres fuentes liberales le dijeron al periódico que se está contactando al ministro Rodríguez para que se presente como candidato para el partido provincial, el cual ha tenido muy malos resultados en las elecciones recientes y está luchado por atraer grandes nombres para su carrera por el liderazgo.
Dos de esas fuentes dijeron que el MP Rodríguez está teniendo muchas conversaciones y escuchando a muchas personas que están tratando de convencerlo de que se presente a nivel provincial. Una de las dos fuentes dijo que está escuchando el discurso que se está haciendo. La tercera fuente dijo que el MP Rodríguez está considerando seriamente hacer el cambio.
Por su parte, la oficina del ministro Rodríguez no descartó su salida cuando el periódico le preguntó sobre este tema.
“El ministro ha declarado que, como ministro de Transporte y lugarteniente de Quebec en el gobierno de Trudeau, está orgulloso de trabajar incansablemente todos los días por el bien de los quebequenses y de todos los canadienses”, dijo el portavoz Jacques Martineau en un comunicado.
“Está sinceramente conmovido por las numerosas solicitudes que ha recibido para volver al lugar donde todo comenzó para él”, agregó.
La carrera política del ministro Rodríguez comenzó en el Partido Liberal de Quebec, donde formó parte del ala juvenil cuando Robert Bourrassa era primer ministro de Quebec, dijo su oficina.
Por su parte, la Oficina del Primer Ministro Justin Trudeau dijo que no tenía comentarios sobre la posibilidad de que el ministro Rodríguez se pase a la política provincial y no dijo si se le permitirá permanecer en el gabinete mientras sopesa sus opciones.
Su posible salida de la política federal fue reportada por primera vez por Radio Canadá.
El ministro Pablo Rodríguez es diputado federal (MP) por el Distrito Electoral Federal Honoré-Mercier, del este de Montreal, y en la actualidad comparte asiento con otros dos diputados de origen latinoamericano en el Parlamento Federal: Julie Dzerowicz, de origen mexicano que representa al distrito electoral de Davenport, en Toronto, y Soraya Martínez, de origen chileno, que representa al distrito electoral de Hochelaga, en la provincia de Quebec.
En el anterior gobierno federal, el latino-canadiense Pablo Rodríguez sirvió como Jefe del Gobierno en la Cámara de los Comunes, y simultáneamente también como Quebec Lieutenant, y en el actual mandato asumió primero como Ministro de Patrimonio Canadiense y luego como Ministro de Transporte, y también continuó ejerciendo su rol como “Quebec Lieutenant”, cuya traducción literal es Teniente de Quebec.
En la política canadiense un “Teniente de Quebec” es un político de Quebec que es seleccionado por el líder del partido para ser su principal asesor y/o portavoz en temas específicos de Quebec. Y según la historia, todos los líderes francófonos del Partido Liberal, incluido en este caso Justin Trudeau, han tenido lugartenientes quebequenses.
El político de origen latino, que es quien ha ocupado una de las más altas posiciones en un gobierno federal en Canadá, fue elegido por primera vez Miembro del Parlamento por el distrito electoral Honoré-Mercier, en Quebec, en 2004, y fue reelegido en 2006, 2008, 2015, 2019 y 2021.
Si el ministro Rodríguez decidiera dejar su puesto federal, sería el segundo ministro en dos meses en renunciar. A fines de julio, su colega del gabinete Seamus O’Regan renunció como ministro y anunció que no buscaría otro mandato como diputado.
El liderazgo del Primer Ministro Justin Trudeau se ha enfrentado a vientos en contra cada vez mayores durante el año pasado en medio de una caída en las encuestas de opinión pública, una recaudación de fondos mediocre y una derrota en las elecciones parciales de junio que sorprendió a los liberales cuando perdieron su distrito electoral de Toronto-St. Paul’s, que habían mantenido durante mucho tiempo.