El miércoles 4 de mayo arrancó oficialmente la campaña electoral en la provincia de Ontario

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

No hay duda de que estamos en período de campaña electoral desde hace ya bastantes meses, sin embargo, fue hasta este miércoles 4 de mayo que esta arrancó oficialmente con la disolución del Parlamento Provincial, evento que marca el banderazo de salida para que los partidos políticos busquen llenar los 124 curules habilitados en Queen’s Park.

A las 3:00pm del martes, el Premier de Ontario, Doug Ford, visitó a la Vicegobernadora (Lieutenant Governor) Elizabeth Dowdeswell y le solicito la disolución del parlamento, algo a lo que ella, con su papel meramente honorario en el juego de poder, accedió de forma inmediata.

Así, con esta acción se abrió la puerta para que se realicen las elecciones provinciales programadas para el jueves 2 de junio. Sin embargo, los actuales líderes políticos de la provincia y sus candidatos, Doug Ford, del Partido Conservador Progresista de Ontario; Andrea Horwath, del NDP de Ontario; Steven Del Duca, del Partido Liberal de Ontario; y Mike Schreiner, del Partido Verde de Ontario; quienes efectivamente han estado haciendo campaña durante semanas, solo podían iniciar oficialmente su proselitismo a partir del miércoles 4 de mayo.

Cuatro años hace ya que se anunció la campaña electoral en la que el para entonces recién conocido Concejal de la ciudad de Toronto Doug Ford conquistó la mente y el corazón de los votantes de Ontario, y terminó con 15 años de gobiernos liberales.

Al anunciarse oficialmente esta semana el lanzamiento de la campaña electoral para elegir a los 124 miembros del Parlamento Provincial de Ontario, y entre ellos al Premier que conducirá los destinos de la provincia durante los próximos cuatro años, todo parece indicar que el ungido será nuevamente el actual Premier Conservador Doug Ford.

De acuerdo con los sondeos de opinión mas recientes, el Partido Conservador Progresista cuenta con el 37.3% de las preferencias electorales, el Partido Liberal se agencia el 29.0, el NDP 22.3 y el Partido Verde el 5% de apoyo.

La diferencia entre los conservadores y los liberales es de ocho puntos, ventaja que si bien no es imposible de batir en un mes de campaña, sí le otorga cierta holgura al partido de gobierno para implementar su campaña y continuar acumulando simpatías.

Un dato revelador de estos números es que el Partido Liberal supera por siete puntos al NDP, desbancándolo de la posición de oposición oficial y relegándolo al tercer lugar, algo que de traducirse efectivamente en votos golpeará fuertemente a la actual líder del NDP, Andrea Horwath, quien además estaría perdiendo su tercera elección consecutiva.

Por su parte, el líder del Partido Liberal, Steven Del Duca, podría estar cimentando su posición y la de su partido de cara a la próxima legislatura y a la siguiente elección. Hay que recordar que en el 2018 el Partido Liberal, bajo el mandato de la entonces Premier Kathleen Wynne, obtuvo únicamente siete diputados y perdió el estatus de partido político en Queen’s Park.

Por su parte, Elecciones Ontario está alentando a los residentes a votar en los días de votación anticipada que siempre se establecen, con la esperanza de reducir la cantidad de personas en los colegios electorales en medio de la pandemia. De hecho, cuando los votantes se presenten el día de las elecciones, verán letreros en el piso para el distanciamiento físico, pantallas de plexiglás, desinfectante para manos y mascarillas disponibles; no se requerirá que los votantes o el personal se cubran, pero se proporcionarán a aquellos que lo deseen.

Al momento de su disolución, el Parlamento Provincial estaba compuesto por 67 MPP conservadores, 38 nuevos demócratas, siete liberales, seis independientes, uno verde, uno nuevo azul, uno del Partido de Ontario y tres vacantes en una legislatura de 124 miembros.