La nueva estrategia contra el crimen organizado incluye cambios en el código penal así como también más trabajo en conjunto
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Esta semana fue presentado por el gobierno federal un plan nacional para abordar el robo de automóviles, y los ministros del gobierno liberal dijeron que entre las medidas que están implementando como parte de una estrategia nacional para combatir el robo de automóviles se encuentran un mayor intercambio de inteligencia entre las fuerzas policiales y un grupo de trabajo que involucra a todos los niveles de gobierno.
Varios ministros de alto rango del gabinete, incluida la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, dieron a conocer la estrategia en Brampton, Ontario, meses después de que el gobierno federal convocara una cumbre para abordar lo que describe como una preocupación internacional compleja y creciente.
Varias de las medidas promocionadas en la nueva estrategia, como 28 millones de dólares destinados a ayudar a evitar que los automóviles se envíen al extranjero y la introducción de nuevos delitos en el código penal del país, se anunciaron previamente en el presupuesto federal de este año.
Pero el Plan de Acción Nacional para Combatir el Robo de Autos también exige más intervenciones en los puertos, y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá tiene la tarea de ampliar las búsquedas de contenedores de envío en un intento por evitar que los vehículos sean enviados al extranjero.
También dice que Seguridad Pública de Canadá liderará un grupo de trabajo que involucrará a todos los gobiernos provinciales y territoriales, una medida que, según LeBlanc, garantizará que todos permanezcan en la mesa enfocados en encontrar soluciones prácticas para abordar el problema.
La nueva estrategia promociona algunos éxitos en la lucha contra el robo de automóviles desde la cumbre de febrero, incluida la integración de la base de datos de vehículos robados de la RCMP con una que mantiene Interpol y un aumento interanual del 105 por ciento en el número de vehículos de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos recuperado a partir del 4 de mayo.
“En los últimos años hemos visto un aumento abrumador y francamente inaceptable del robo de automóviles en todo el país y especialmente aquí en Ontario, en el GTA”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland durante el evento.
Los ministros federales destacaron fondos adicionales para las agencias encargadas de hacer cumplir la ley, así como cambios legislativos que crearían nuevas penas para el robo de automóviles relacionado con el crimen organizado, por involucrar a un joven en el robo de automóviles y por poseer dispositivos que faciliten el robo.
“Se trata de quitarles las herramientas a las personas que cometen estos crímenes, lo que nos hace inseguros”, dijo Freeland.
El ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, destacó los esfuerzos para aumentar la colaboración con los organismos internacionales encargados de hacer cumplir la ley, incluida la Interpol. Dijo que en seis semanas de colaboración de datos compartidos entre la RCMP y la Interpol, 1,000 consultas coincidieron con automóviles robados de Canadá.
Añadió que este año la policía ya ha incautado alrededor de 1,200 vehículos robados.
El Ministro de Justicia, Arif Virani, que asistió al evento, señaló que las medidas incluidas en la legislación para implementar la actualización económica de otoño y el presupuesto aún no habían sido aprobadas por el Parlamento, y pidió a los partidos abordar el tema de manera no partidista.
Los conservadores federales han aprovechado la cuestión del robo de automóviles como otro punto para criticar al gobierno federal. Han propuesto, a través de un proyecto de ley de un miembro privado, sanciones penales más severas para los reincidentes.