Esto sucede luego de que todas las provincias de Canadá se comprometieron a no seguir encarcelando inmigrantes en sus instalaciones
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
A pesar de que todas las provincias de Canadá han asegurado que están poniendo fin a sus acuerdos de detención de inmigrantes con el gobierno federal, Ontario y Quebec ahora parecen estar dando marcha atrás, a petición del gobierno federal.
El gobierno de Ontario había declarado que a partir del 15 de junio se negaría a encarcelar a inmigrantes en nombre de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) en sus cárceles provinciales. Sin embargo, según información de Radio-Canadá, los migrantes detenidos por motivos administrativos siguen tras las rejas en esta provincia, y podrían estarlo por algún tiempo.
“A raíz de una petición del Gobierno de Canadá, se concedió una prórroga de 45 días al acuerdo para inmigrantes detenidos”, confirmó un portavoz del Ministerio del Procurador General de Ontario. Esa prórroga expirará el 31 de julio de 2024, pero la CBSA no ha confirmado una fecha límite precisa y dice que las conversaciones con Ontario y Quebec están en curso.
Quebec también había indicado que ya no encarcelaría a personas por motivos de inmigración a partir del 30 de junio. Sin embargo, esto también parece haber cambiado después de una reciente reunión entre el primer ministro Justin Trudeau y su homólogo de Quebec, François Legault.
El gobierno federal ofreció 750 millones de dólares para ayudar a Quebec a pagar los servicios para los solicitantes de asilo, y la detención de inmigrantes formó parte de las conversaciones.
“Durante su reunión del 10 de junio, el Primer Ministro y el Premier dijeron que estaban dispuestos a abrir el debate sobre este tema”, dijo el Consejo Ejecutivo de Quebec, que depende directamente del primer ministro de Quebec, según Radio-Canada, añadiendo que “Los dos gobiernos están actualmente en conversaciones”.
Ni el gobierno federal ni el de Quebec ofrecen un cronograma preciso para una posible extensión del contrato, pero la propuesta de financiación del gobierno federal dice: “El gobierno de Canadá ha solicitado acceso continuo a las instalaciones correccionales de Quebec durante 18 meses adicionales”.
El abogado de inmigración Pierre-Olivier Marcoux, de la Clínica de Asistencia Jurídica de Montreal, dijo que está muy preocupado por estos nuevos acontecimientos.
Describió a los inmigrantes encarcelados como “los más vulnerables entre los más vulnerables” y dijo que “sufrirán” aún más si se permite que continúe el uso de las cárceles.
Cuando CBSA detiene a personas con fines de inmigración, puede optar por retenerlas en una cárcel provincial o en uno de sus centros de detención de inmigrantes en Toronto, Laval, Que., y Surrey, B.C.
“La detención en un centro provincial, en las provincias donde esta medida todavía está disponible, se limita a los casos más difíciles, cuando existen serias preocupaciones sobre el peligro para el público, para otros detenidos o para el personal”, dice la CBSA.
Según Marcoux, muchos de estos detenidos luchan contra problemas de salud mental y se vuelven agitados durante la detención.
Según la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados, la CBSA puede detener a ciudadanos extranjeros y residentes permanentes por tres razones principales: si su identidad no ha sido suficientemente establecida, si se les considera un peligro para el público o si se les considera un riesgo de fuga, lo que significa que la agencia fronteriza cree que no se presentarán a los procesos de inmigración, incluida la expulsión.
Desde el 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, la CBSA detuvo a cerca de 5.000 migrantes, el 78 por ciento de los cuales se consideró en riesgo de fuga. De todos los inmigrantes detenidos, el 17 por ciento fue enviado a una cárcel provincial.