La doctora Doris Grinspun, de origen chileno y quien funge como Directora Ejecutiva de la Asociación de Enfermeras, avala la medida
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
En lo que podría ser una buena noticia para la población de Ontario, el gobierno provincial anuncioo esta semana que pronto ampliará los poderes de prescripción de las enfermeras registradas que completen una capacitación adicional, lo que les permitirá proporcionar anticonceptivos, medicamentos de viaje y vacunas como la vacuna contra la gripe y contra el COVID-19.
En declaraciones a los periodistas esta semana, la ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, anunció que a partir de enero del 2024, las enfermeras registradas (RN) que completen los programas de capacitación podrán recetar medicamentos anticonceptivos, vacunas, para dejar de fumar y cuidado tópico de heridas en una variedad de entornos, incluidos hogares de cuidados a largo plazo y residencias de ancianos.
“El Colegio de Enfermeras de Ontario está desarrollando programas de capacitación para garantizar que las enfermeras registradas puedan adquirir el conocimiento, las habilidades y el criterio para administrar y recetar más medicamentos de manera conveniente”, dijo Jones.
La medida, dijo la provincia, brindará a los médicos y enfermeras profesionales más tiempo para tratar a pacientes con necesidades más complejas.
“La RNAO (Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario) da la bienvenida con los brazos abiertos a la autoridad legislativa que prescribe las enfermeras registradas. Instamos al gobierno a ampliar su alcance y actuar rápidamente para integrar el requisito educativo en el acceso a la práctica del bachillerato de cuatro años”, dijo en una primera reacción la doctora Doris Grinspun, quien es de origen chileno y funge como Director ejecutivo de la Asociación.
Por su parte, Silvie Crawford, directora ejecutiva del Colegio de Enfermeras de Ontario (CNO), dijo que están colaborando con socios del sistema de salud y creando estándares que promuevan la práctica segura de la enfermería. “Esto incluye garantizar que los cambios en el ámbito de práctica de las enfermeras, incluida la prescripción de enfermeras registradas, se implementen de forma segura para todos los habitantes de Ontario”, apuntó.
Este avance se produce después de que la provincia ampliara los poderes de prescripción de los farmacéuticos en Ontario a principios de este año. Los farmacéuticos ahora pueden recetar medicamentos y tratar dolencias comunes, incluidas infecciones del tracto urinario, conjuntivitis y herpes labial.
El Ministerio de Salud dijo el mes pasado que el 89 por ciento de las farmacias de Ontario han optado por participar, y que ahora los farmacéuticos pueden tratar 22 dolencias comunes.
La ministra Jones explicó que “al realizar cambios para permitir que enfermeras registradas calificadas brinden más atención y administren los medicamentos que recetan, las personas tendrán un acceso más conveniente a una atención segura cerca de casa, al tiempo que ayudarán a reducir aún más los tiempos de espera en nuestras clínicas y hospitales comunitarios”.
Los programas de capacitación se ofrecerán a través de colegios y universidades selectos, confirmó la provincia, y se espera que a partir de enero de 2024 se abra la inscripción para enfermeras tituladas interesadas en completar los requisitos educativos adicionales para trabajar de forma más independiente en sus entornos comunitarios.
“Apoyar a las enfermeras registradas altamente capacitadas de Ontario para conectar a las personas con la atención que necesitan también brindará a los médicos y enfermeras profesionales más tiempo para tratar a quienes tienen necesidades más complejas”, dice la provincia.