El gobierno de Ontario liberará la venta de vino, cervezas y alcohol a partir de enero del 2026

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El gobierno del Premier Doug Ford reveló su plan para cambiar la forma en que se vende el alcohol en Ontario, incluido permitir que todos los supermercados, tiendas de conveniencia y gasolineras vendan cerveza, vino y bebidas mixtas enlatadas a partir de 2026.

El plan permitirá que todas las tiendas de barrio y gasolineras que venden alimentos vendan cerveza, vino, sidra y bebidas alcohólicas listas para beber, como seltzers o cócteles premezclados (conocidos colectivamente como RTD), así como también permitirá que todas las tiendas de comestibles vendan cerveza, vino, sidra y RTD, eliminando el límite existente sobre el número de supermercados con licencias minoristas.

Además, pondrá fin a las restricciones que actualmente permiten que solo The Beer Store venda cajas de 12 y 24 cervezas. Pero las reformas al sector minorista de alcohol de Ontario, valorado en 10,000 millones de dólares al año, no entrarán en vigor sino hasta el 1 de enero de 2026.

Esto se debe a que hasta entonces sigue vigente un contrato que establece las normas para la venta de cerveza en la provincia. El contrato, conocido como Master Framework Agreement (MFA), es entre el gobierno y las empresas cerveceras multinacionales propietarias de The Beer Store.

Rescindir el acuerdo no significará el fin de The Beer Store, ya que sus tiendas minoristas podrán continuar en el negocio. El propio Ford indicó recientemente que The Beer Store tiene futuro en Ontario.

“Continuaremos negociando con The Beer Store y ellos seguirán desempeñando un papel importante en todo el sistema”, dijo Ford a los periodistas a finales de noviembre en una conferencia de prensa sobre un tema no relacionado.

El acuerdo actual. firmado por el entonces gobierno liberal de Kathleen Wynne, limita a 450 el número de tiendas de comestibles que pueden vender cerveza o vino, impide que los supermercados vendan cerveza en cualquier formato mayor que un paquete de seis y prohíbe las ventas minoristas en tiendas de conveniencia.

Las reformas no alterarán el papel o la estructura de la LCBO en el panorama minorista.