El gobierno de Ontario derogó el Proyecto de Ley 28 ‘anti-huelgas’ para los trabajadores de educación

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Tal y como estaba previsto, el gobierno conservador del Premier de Ontario Doug Ford derogó esta semana la legislación anti-huelga que había promulgado para impedir que los empleados de educación cerraran las escuelas, con lo que allanó aún más el camino para llegar a un nuevo acuerdo laboral colectivo.

Los legisladores del Parlamento Provincial de Ontario votaron unánimemente para derogar el Proyecto de Ley 28, y les tomó únicamente 20 minutos para que la legislación quedara sin efecto.

Hay que recordar que el gobierno del Premier Doug Ford había aprobado la legislación el 3 de noviembre en un intento por evitar la huelga de 55,000 trabajadores del Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE).

Pero miles de trabajadores, incluidos asistentes de educación, bibliotecarios y conserjes abandonaron el trabajo de todos modos, cerrando muchas escuelas en toda la provincia al aprendizaje en persona durante dos días.

La semana pasada, el primer ministro Doug Ford ofreció retirar la legislación si los miembros de CUPE volvían a trabajar, lo cual hicieron.

Y esta semana, los trabajadores de la educación que estaban presentes en la legislatura de Ontario al momento de la sesión extraordinaria estallaron en vítores y aplausos cuando el gobierno conservador progresista de Doug Ford derogó esa ley que les había impuesto un contrato y les prohibía hacer huelga.

Los miembros de CUPE declararon victoria. “Me siento reivindicada”, dijo Laura Walton, presidenta del Consejo de Sindicatos de la Junta Escolar de Ontario de CUPE, agregando que creía que “para los trabajadores de la educación, esta fue una lucha, esta fue una lucha por la provincia de Ontario, y realmente espero que sirva como mensaje: no se pueden despojar de los derechos de los trabajadores”.

La ley del gobierno, que utilizaba la cláusula de excepción para evitar impugnaciones constitucionales, había fijado multas por violar la legislación en un máximo de $4,000 por empleado por día y hasta $500,000 por día para el sindicato.

Las dos partes regresaron a la mesa de negociaciones la semana pasada, pero siguen ‘distanciados’ en sus posiciones, dice el sindicato.