El gobierno conservador de Ontario quiere tener la última palabra sobre las vías para bicicletas

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

En una medida que muchos críticos consideran como una intromisión sin sentido en los asuntos municipales, el gobierno de Doug Ford anunció que la próxima semana presentará una legislación que busca que la responsabilidad por la instalación de nuevos carriles para bicicletas en Toronto y otros municipios recaiga en Queen’s Park

El ministro de Transporte, Prabmeet Sarkaria, proporcionó los detalles sobre la legislación propuesta por el gobierno del Premier Doug Ford que requerirá que los municipios obtengan la aprobación provincial para los carriles para bicicletas que eliminen los carriles de tráfico para automóviles, camiones y otros vehículos.

El objetivo es mantenerlos fuera de las principales vías como Bloor Street West, dijo Sarkaria a los periodistas en un salón de billar y bar en la calle Bloor, cerca de Islington, donde los residentes y las empresas locales se han quejado de que los nuevos carriles para bicicletas se utilizan poco y han ralentizado el tráfico.

“Estamos viendo una explosión de carriles para bicicletas, incluidos muchos que se instalaron durante la pandemia cuando su impacto en el tráfico no estaba claro”, dijo Sarkaria, quien también anunció planes para diseñar nuevas carreteras con límites de velocidad superiores a 120 km/h.

“Si bien los carriles para bicicletas ubicados estratégicamente son una parte fundamental de cada ciudad… lo que las ciudades no deberían hacer, sin embargo, es quitar carriles de tráfico en nuestras carreteras más congestionadas”, agregó.

No obstante hizo hincapié en que “los municipios aún tienen libertad para instalar carriles para bicicletas donde no eliminen el tráfico”.

La legislación se presentará después de que la legislatura regrese a sus labores la próxima semana tras un receso de verano prolongado, y llega cuando los conservadores progresistas de Ford se posicionan para una elección anticipada, posiblemente la próxima primavera, un año antes de la próxima votación provincial programada para junio de 2026.

Los analistas consideran que el partido conservador espera que el plan de carriles para bicicletas, que limita los poderes municipales, atraiga a los votantes suburbanos que dependen más de los automóviles para moverse.

La semana pasada, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, propuso “un compromiso que reabriría algunos carriles para automóviles pero mantendría los carriles para bicicletas y haría que el diseño funcione mejor”.