El gobierno conservador de Ontario firma finalmente el proyecto de Cuidado Infantil del gobierno liberal

NIÑEZ. El acuerdo reducirá el costo a la mitad para finales de este año, y tendrá su culmen en septiembre del 2025 cuando el costo sea de $10 por día

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El Premier de Ontario, Doug Ford, firmó finalmente un acuerdo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la creación de un programa de Cuidado Infantil (Child Care) que reducirá a la mitad los costos para este año y que para el año 2026 tendrá una tarifa promedio de $10.00 por día a través de todo el país.

El acuerdo firmado entre el gobierno provincial conservador y el gobierno federal liberal establece que la provincia de Ontario recibirá $10,200 millones en un periodo de cinco años, que es una parte del presupuesto federal del 2021 que asignó $30 mil millones durante los próximos cinco años para establecer este programa nacional de cuidado infantil, el cual ha sido una promesa liberal durante muchos años pero que nunca ha podido ver la luz.

Pero ahora todo apunta a que este beneficio para los padres de familia de todo el país será pronto una realidad, dado que todas las provincias y territorios han firmado el acuerdo. Únicamente faltaba que lo hiciera la provincia de Ontario, cuya firma llegó a escasos dos meses de que sus ciudadanos acudan a las urnas.

Elena y su familia llegaron a Toronto hace siete años proveniente de Colombia y asegura que la situación económica más difícil la ha enfrentado desde hace cinco años que nació su pequeña Maritza. “El daycare es demasiado caro, y para poder ir a trabajar yo he tenido que dejar a mi hija a cargo de una vecina que me la cuida y me cobra poco”, asegura. Por ello dice estar contenta con este nuevo anuncio ya que $10 al día están al alcance de su bolsillo.

El Centro Canadiense de Políticas Alternativas dio a conocer recientemente que en el 2019 Toronto tuvo los costos más altos del país para el cuidado de los niños y de los bebes: $1,774 por mes para los niños y $1,457 por mes para los bebes. Mientras que en la provincia de Quebec, que creó un programa universal de cuidado infantil en 1997, los padres pagaron nada más un promedio de 179 dólares al mes en ambos grupos de edad.

De acuerdo con funcionarios gubernamentales, las familias de Ontario pagan actualmente en promedio $46 por día por el cuidado de sus niños, y el primer ministro Justin Trudeau asegura que las familias de todo el país deberían esperar ahorrar un promedio de alrededor de $6,000 al año.

La meta es alcanzar que el cuidado infantil en todo el país cueste $10 por día en promedio para septiembre del 2025.

Según fuentes gubernamentales, las negociaciones entre la provincia de Ontario y el gobierno federal no fueron fáciles, ya que Ontario pedía más dinero del que al final le fue otorgado. Sin embargo, sí logró muchas flexibilidades con relación a cuánto y a cuándo se utilizarán los fondos, lo cual le permitirá alcanzar el objetivo de reducir los costos del servicio al promedio de $10 por día.

Pero ¿cuáles van a ser los beneficios concretos para los padres de familia en esta provincia luego de la firma del acuerdo entre los gobiernos provincial y federal?

Para comenzar, Ontario reducirá sus tarifas en un promedio del 50 por ciento para fines de diciembre de este año, creará 86,000 nuevos espacios en cuidado infantil para fines del 2026 y establecerá nuevos salarios mínimos para los trabajadores de cuidado infantil, pasando de $18 la hora para el personal y $20 la hora para los supervisores, hasta llegar a un piso de $25 por hora a través de incrementos anuales de $1 por hora.

“Sin cuidado infantil, la economía no funciona”, dijo la ministra de familias, niños y desarrollo social, Karina Gould, al momento de reconocer que el acuerdo fue el resultado de las gestiones de los defensores del cuidado infantil y del movimiento de mujeres durante “más de 50 años”.