“El FMLN está buscando profundizar los cambios en El Salvador”: Nidia Díaz

OSCAR VIGIL / TORONTO /
Lo primero que hay que decir es que el ex-guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador, no es el partido que gobierna el país… aunque sí está a cargo de algunos ministerios del gobierno. Aliado con diversos sectores de la sociedad civil salvadoreña, el FMLN llevó a la presidencia a Mauricio Funes, en aquel entonces un prestigioso periodista de tendencia progresista. Pero casi tres años después de aquellas históricas elecciones en las cuales por primera vez la izquierda rozó el poder, el mandatario y el partido que le sirvió de escalera para ascender a la máxima magistratura duermen ahora en camas separadas.

 

El FMLN todavía maneja algunas áreas sociales, como Educación, Salud y Obras Publicas, aunque realmente es el mandatario quien en definitiva toma las decisiones trascendentales del país, muchas veces incluso en contra de las posiciones de su partido. El ejemplo más elocuente de esto es la completa exclusión del partido de izquierda del manejo del área económica del país, la cual Funes dirige en alianza con un reducido grupo de empresarios. De igual forma, la expulsión de los cuadros efemelenistas de las estructuras de Seguridad Publica a finales del año pasado, las cuales el experiodista entregó a sectores militares del país (algo prohibido explícitamente por la Constitución de la Republica).

Y es precisamente en este escenario que este 11 de Marzo El Salvador celebra elecciones para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a 262 alcaldes a lo largo y ancho del país. La foto previa a la elección muestra al izquierdista FMLN y al derechista partido ARENA en un virtual empate técnico, tanto a nivel legislativo como municipal.

Nidia Díaz, excomandante guerrillera que participó en el proceso de negociación de la paz en El Salvador, y quien actualmente es Coordinadora de la Secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN y candidata a Diputada de la asamblea Legislativa, visito recientemente Canadá y conversó con Revista Debate sobre la situación de su país, y mas importante, sobre las perspectivas de cara a las elecciones de las próximas semanas.

PREGUNTA: En estos momentos, ¿cuál es la situación en El Salvador? Con respecto a los gobiernos anteriores, ¿el país está mejor, igual o peor que durante los gobiernos de ARENA?
RESPUESTA: Está mejor, porque este gobierno del cambio, para otros llamado Gobierno de Amplia Participación, y para otros Gobierno de Transición, se ha iniciado una etapa de transformaciones, y todos los sectores que nunca tuvieron ninguna oportunidad, es decir los excluidos, ahora sí están con políticas dirigidas hacia ellos que les permite ir siendo incluidos en el desarrollo, en el beneficio social. Un ejemplo: los agricultores fueron abandonados por las políticas neoliberales cuando gobernó Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca (los cuatro presidentes de ARENA), hasta llegar totalmente a excluirlos del beneficio. Hubo tierras que se volvieron improductivas, nunca les dieron su titulo de propiedad después de la reforma agraria de los años 80, quedaron con inseguridad jurídica. Hoy a final de año tendremos 30 mil títulos de propiedad dados a las personas directamente, y esa es una cosa de un signo de cambio, que es que haya seguridad jurídica para las personas sobre la tierra. Lo otro es el apoyo a la producción agropecuaria, la idea de hacer un país productivo, capaz de tener garantizada la seguridad alimentaria, porque los granos son básicos en nuestro país, y de esa forma tener garantizados los derechos de salud, el derecho al ingreso y el derecho a una vida digna. Yo he empezado a ver frutos, inclusive hubo una gran lluvia hace poco que impactó en el agro, porque las metas eran que se tendría la más alta producción de maíz de los últimos tiempos, y pese a toda esa lluvias de 15 días seguidos, no se perdió todo el frijol ni todo el maíz y hemos vuelto a colocarnos en una situación de avanzada respecto al tema de la producción de los granos básicos.

P: Pero en general, ¿Qué es lo diferente que hay ahora en el país en relación con los gobiernos anteriores?
R: Lo que quiero decir es que, para poner un ejemplo, es la búsqueda de la reactivación de la producción, y tratar de dejar de ser un país importador como nos dejó ARENA, a ser un país productor, productor y exportador en un futuro. Por otro lado, el impacto social en las obras de salud, educación, obras públicas, donde indiscutiblemente las personas son el centro, y por ejemplo las obras en educación tienen el efecto de promover la educación inicial, el apoyo a las familias con útiles escolares, con cuadernos, con ropa, con el vaso de leche, o a los abuelos en las zonas llamadas de extrema pobreza, que ahora desde los 70 años para delante van a tener asegurado un ingreso de 50 dólares. Entonces la seguridad social, el ingreso, son parte de las políticas del cambio que se está implementado para las mayorías. Hoy nos adentramos a reformas la ley de renta.

P: ¿Qué se podría decir que está haciendo diferente el FMLN en relación con los gobiernos anteriores?
R: Para empezar, pensar en el país, pensar e la gente, reactivar la actividad productiva que estaba botada, e invertir en la persona socialmente para que no esté excluida de los beneficios en materia de garantizar seguridad social y en materia de lograr un mejor ingreso para las familias. Por otro lado, el debate que hay en El Salvador sobre la ley de la renta, que viene a ser una especie de reforma fiscal focalizada. Se ha ampliado el beneficio a 90 mil personas que no van a pagar renta, los que ganan menos de 500 dólares, que son como 90 mil personas, y por otro lado, a las capas medias les beneficia también porque les mantiene, no les incrementa, les mantiene la renta que han tenido. También hay un estudio para ya no pagar pérdidas a los grandes empresarios, porque hay como 15 grandes empresas que nunca se pensaría que podían estar ahí, pero a las cuales el estado tiene que pagarles lo que supuestamente tienen en pérdidas, y eso no puede seguir así, porque a estos, que son los ricos del país, resulta que el Estado les está pagando, y eso no puede ser.

P: ¿Vos estas satisfecha con lo que como FMLN han hecho hasta el momento? ¿Estas satisfecha con lo que han podido hacer con el nivel de participación que tienen en el gobierno?
P: No, yo estoy satisfecha porque ha valido la pena luchar. No todo, porque hace 20 años se firmó la paz que trajo el establecimiento de libertades y derechos que estuvieron conminados por décadas bajo las dictadura militares, y con nuestra lucha logramos ir desmontando los factores del militarismo. No ha sido fácil porque durante 20 años ARENA logró tergiversar, tratar de revertir los acuerdos, pero hemos logrado bastante. Es una victoria grande que tuvimos, que a uno le llena de satisfacción el haber llegado a este momento. Claro que todo puede ser mejor, y precisamente los retos son profundizar más esa democratización que se inició, y enrumbarla por donde tenía que pasar, no tergiversar así como lo hicieron otros gobierno. Y por otro lado, la parte relacionada a la nueva victoria, que fue hace casi tres años, que fue cuando ganamos el gobierno ejecutivo y comenzó a producirse el cambio, y estamos viviendo una época, una era de cambios.

P: No obstante, en materia económica los cambios no han sido tan fuertes como en educación, salud…
R: Pero sí, fíjate que el beneficio en la micro y pequeña empresa es grande, porque nosotros hemos generado con la producción de uniformes, zapatos, más de 9 mil pequeños empresarios, ese es un andamiaje productivo el que se va construyendo, mas los agricultores. Y hay que decir que con la reforma de leyes ahora es obligación del Estado comprar a los proveedores pequeños, y con eso les estamos abriendo la oportunidad a una gran cantidad de empresarios pequeños

P: Pero en materia macroeconómicas, que es donde el FMLN no ha tenido influencia en este gobierno por la distribución de responsabilidad, pareciera que no se ha avanzado mucho. Esta situación, en la cual el FMLN no tiene control ¿impide que se avance los suficientemente como ustedes quisieran?
R: Con realismo, no necesariamente, pero si quisiéramos lógicamente tener mucha más incidencia en lo que se hace en la política económica, y digo que es relativo porque muchas cosas pasan por la Asamblea Legislativa donde nosotros somos la primera fuerza, aunque no tengamos la mayoría simple de 43 votos pues solamente tenemos 35, pero  esa correlación nos permite pactar, llegar a entendimientos con otras fuerzas políticas, como GANA (de derecha), PCN (de derecha), incluso ARENA. Hay cantidades de decretos que hemos votado conjuntamente con ARENA, otros que hemos votado con el PCN, otros con el PDC (de derecha). Eso lo que refleja es una gobernabilidad, nuestra capacidad

P: Tres años después, ¿fue una buen idea aliarse con alguien que no era del FMLN para llegar a este primer gobierno llamémosle de izquierda?
R: En la realidad salvadoreña era lo necesario para ampliar la correlación y desplazar a la oligarquía salvadoreña de la administración del país

P: ¿Consideras que eses es un logro?
R: Sí, es categórico. Nuestro objetivo era sacar a la oligarquía financiera de la administración del país. Por eso es que ellos son los primeros, en las cúpulas empresariales, que ahora que se oponen a todo el cambio. No quieren invertir ni dejan invertir. No quieren pagar sus deudas que tienen como obligaciones para con el Estado, y prefieren ir a invertir en Colombia o en Nicaragua que en El Salvador.

P: Si asumimos que esa etapa ya se logró, ¿qué sigue ahora? Por ejemplo, para las elecciones legislativas y municipales del 11 de Marzo, ¿qué es lo que persiguen?
R: El FMLN está buscando profundizar en esta etapa de cambio los cambios, y para eso se necesita una correlación mayoritaria, de mayoría simple en la Asamblea Legislativa, y de 35 incrementar a 43 diputados, esa es nuestra meta y estamos luchado día y noche por aumentar esos ocho diputados.

P: ¿Qué están haciendo para lograr ese objetivo?
R: Primero, que se reafirme la credibilidad del FMLN, que es el partido de las propuestas. Que el pueblo vea que nosotros hemos hecho una propuesta de bajar las tarifas de telefonía, el debate que hemos tenido de bajar los intereses a las Tarjetas de Crédito, la ley del tabaco. Hay veces que no nos ponemos de acuerdo con Mauricio Funes, pero nosotros tenemos una plataforma propia, la agenda legislativa que hay que impulsar, y estamos pendientes lógicamente de otras cosas que el ejecutivo pueda proponer. Nosotros examinamos lo que propone el ejecutivo, y si nos parece lo aprobamos rápidamente. Y él cuenta con nosotros en la Asamblea

P: En el exterior, ¿qué están haciendo en el FMLN para tratar de involucrar a la comunidad salvadoreña para que apoye más el proceso democrático en El Salvador?
R: A través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, que yo presido, como tenemos un eje de trabajo con los salvadoreños en el exterior, y tenemos un tema importantísimo con la gente que es la situación de sus derechos humanos, entonces, donde hay mas salvadoreños ahí estamos también volcados, como es el caso de EEUU, y como aquí la comunidad también es grande, nuestra tarea es a través de los Comités de Base del partido vincularnos a la población salvadoreña y saber cuáles son sus demandas a favor, y qué problemas tienen respecto a los derechos humanos.

P: Pareciera que los salvadoreños en Canadá están fuera de esto porque aparentemente siempre todo ha estado centrado en EEUU, y en este gobierno se percibe lo mismo.  ¿Es así?
R: Nosotros privilegiamos donde estén los salvadoreños, lógicamente en EEUU hay como 2 millones y medio y nos preocupa grandemente que se les violenten los derechos humanos, y no encontramos a veces apertura para un cambio de actitud de la administración Obama sobre El Salvador, pero hemos hecho propuestas, y hemos impulsado una ley en la Asamblea Legislativa de protección al inmigrante, que fue en amplia consulta en EEUU, y hay una serie de políticas derivadas de esa ley.

P: Eso significa que la comunidad salvadoreña en EEUU sigue siendo de mayor peso para el FMLN, ¿o crees que Canadá puede entrar en el mapa?
R: Pueden jugar un papel importante, coadyuvar al éxito del proyecto efemelenista, del proyecto de gobierno, y aquí mismo pueden jugar un papel estratégico para lograr bienestar en la población. No sólo es donde hay más número de personas

P: ¿Qué están haciendo en Canadá de cara a estas elecciones?
R: Independientemente de lo que hace el gobierno a través de su Cancillería, o de lo que hacen otros actores, nosotros estamos trabajando porque los salvadoreños logren tener un papel más determinante en estas próximas elecciones. Por ejemplo incidencia, que vayan de aquí a votar o que le escriban a sus familias y que les digan que voten, en este caso por el FMLN, o que puedan formar parte de una delegación de observadores, o que participen aquí en las actividades de la comunidad a favor de El Salvador. Hay una serie de actividades en las que pueden involucrarse, nadie sobra, todos somos necesarios.

P: ¿Por qué los salvadoreños que viven en Canadá deberían de votar por el FMLN?
R: Porque es el partido que ha traído cambios en los momentos cruciales, porque es el partido de la esperanza, y porque no está pegado a ningún interés económico o de presión que haya violentado los derechos de las personas a cualquier costo, sino sobre todo y ante todo, el interés y la razón de nosotros es la persona humana y por eso estamos luchando.

P: Finalmente, ¿qué mensaje le enviarías a la comunidad salvadoreña que reside en Canadá?
R: En primer lugar que hablen con sus familias, para ver si ya todos tienen su DUI para votar en El Salvador, segundo orientar que voten por el FMLN, por el cambio, y por llevar mas diputados a la Asamblea Legislativa y las Alcaldías, y tercero, se pueden involucrar, todos podemos participar todo somos necesarios en esta dinámica, en este proceso

Be the first to comment on "“El FMLN está buscando profundizar los cambios en El Salvador”: Nidia Díaz"

Leave a comment