La industria fílmica de América Latina estará representada por México, Chile, Argentina, Colombia y Canadá, entre otros
POR VANESA BERENSTEIN* / TORONTO /
Con una gran presencia latinoamericana, este 27 de Abril comienza una nueva edición del Hot Docs Canadian International Documentary Festival, evento que cumple 30 años y que se extenderá hasta el 7 de Mayo. Tres décadas en las que el imprescindible encuentro anual ha crecido sin pausa con un horizonte claro: traer al público de Toronto realidades de todo el mundo expresadas a través de las diversas corrientes del cine documental.
Este año se podrán ver 214 películas repartidas en múltiples programas más allá de las competencias denominadas International y Canadian Spectrum. La selección de cine en idioma español recorre las diferentes secciones, reflejando la evolución y diversidad del género documental en la región.
Conversamos con Heather Haynes, Directora Asociada de Programación de Hot Docs que afirma que “este año, así como en años anteriores, tenemos algunos de los más importantes cineastas que vienen de Latinoamérica y especialmente de México”. Y destaca las obras de Everardo González, “A Wolfpack Called Ernesto”, sobre un joven que, al elegir un arma y una vida de crimen organizado, se convierte tanto en víctima como en victimario; y de Tatiana Hueso, “The Echo”, que se centra en la vida de la comunidad en un pueblo rural del mismo nombre, especialmente en el aprendizaje y crecimiento de los niños.
“Ellos son dos de los cineastas documentalistas más celebrados de México”. Haynes está especialmente entusiasmada por la presencia de la chilena Maite Alberdi quien estuvo nominada a los Oscars con su film “El agente topo” (2020) y llega al festival con “The Eternal Memory” que narra la historia de amor entre dos personalidades destacadas de la escena política y cultural de Chile, Paulina Urrutia, actriz y ministra de cultura del gobierno de Michelle Bachelet, y el comprometido periodista Augusto Góngora. Este último diagnosticado con Alzheimer.
La curadora subraya la relevancia de traer films de Latinoamérica: “Creo que es importante porque compartimos perspectivas similares en muchos sentidos. Pienso que el hecho de que haya tanta gente que viene desde América Latina hace que estas conversaciones sean de vital importancia para mantener la conexión de aquellos que viven en Canadá”. Y confiesa “Creo que América Latina tiene algunas de las mejores narraciones documentales del mundo y es importante mostrar estos sonidos. Festivales como Hot Docs, en algunos casos, son la única oportunidad para ver estas películas”.
La problemática regional estará representada en las Special Presentations por “El equipo”, del realizador Bernardo Ruiz, sobre el trabajo incansable del legendario Dr. Clyde Snow junto al equipo argentino de antropología forense para descubrir la identidad de las víctimas de dictaduras en América Latina y tragedias que afectan al continente hasta el día de hoy.
Además de presentar “The Echo” y “The Eternal Memory”, El programa World Showcase presenta “The Castle” de Martín Benchimol, un cuento de hadas con pinceladas de comedia negra que explora la dinámica de clases en Argentina.
La sección Persister, creada para dar lugar a mujeres que dicen lo que piensan y se hacen escuchar, presentará “The rebellion of the flowers” de la Argentina María Laura Vasquez, una historia de resistencia en la que un grupo de mujeres de diferentes naciones originarias marcha a Buenos Aires para exigir justicia en sus territorios; además de “We, the Women”, dirigida por la cineasta emergente Emilce Quevedo Díaz, colombiana residente en Toronto. En su documental, Quevedo regresa a Santander para explorar la violencia perpetrada por los hombres en el interior de su familia.
Latinoamérica estará representada en la competencia internacional por la mencionada “A Wolfpack Called Ernesto” y, en La sección competitiva canadiense, por “Veranada” de la argentino-canadiense Dominique Chaumont que aborda el cambio climático desde el punto de vista de Don Arturo, un gaucho en la provincia de Mendoza en busca de pastizales más verdes para alimentar a su rebaño.
Para completar la selección de cine en idioma español, el programa Nightvision exhibirá “Anhell69”, del cineasta colombiano Theo Montoya, que se centra en la escena queer de Medellín y explora los sueños, dudas y temores de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine; mientras que Artscapes presenta “The Legacy” en la que su director, el argentino Rodrigo Demirjian, regresa a su país luego de una década para hacer el duelo por la pérdida de su padre, el artista Jorge Demirjian
Las actividades y proyecciones tendrán lugar en la sede propia del festival, el histórico Hot Docs Ted Rogers Cinema de la calle Bloor, donde además funciona la venta presencial de boletos; en el Isabel Bader Theatre; las salas del TIFF Bell Lightbox y en el Scotiabank Theatre. Los tickets también pueden adquirirse en línea visitando el sitio web del festival www.hotdocs.ca en el que además pueden consultarse días y horarios de la programación en su totalidad.
*Vanesa Berenstein es la Encargada de Programación del Festival de Cine Latinoamericano de oronto (LATAFF)