El Departamento de Inmigración acelerará los trámites para la ciudadanía y la residencia

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Sean Fraser, anunció una buena noticia: el gobierno volverá a la normalidad en el procesamiento de los casos migratorios a más tardar a finales de este año, luego de que la pandemia del COVID-19 generara un retraso sin precedentes en el procesamiento de solicitudes de inmigración. Ciudadanía y Residencia irán a la delantera.

Alberto, residente permanente en Canadá desde hace seis años, envió todos los documentos que se requieren para procesar su ciudadanía canadiense en enero del 2020, y dos años después aun esta a la espera de que su proceso sea finalizado. Al checar el estado de su solicitud, la respuesta es que aun está en proceso.

Su trámite no debería haber tardado más de un año en tiempo normal, sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19 que comenzó precisamente a inicios del 2020, se ha generado un atraso sin precedentes en el procesamiento de las diligencias migratorias y largas esperas para las personas que buscan algún tipo de estatus en Canadá.

Pero la suerte de Alberto y de aproximadamente 1,800,000 personas, que de acuerdo con números proporcionados por el Ministerio de Inmigración tienen trámites pendientes ante esta dependencia, podría cambiar en los próximos meses dado que la entidad migratoria anunció que esperan normalizar los tiempos de espera a más tardar a finales de este año.

“La migración global se ha visto alterada por la pandemia. Las restricciones de viaje generalizadas, las medidas locales de salud pública y las limitaciones de nuestros socios de asentamiento han tenido un impacto significativo en la capacidad de nuestros clientes para proporcionar solicitudes completas o viajes. Las medidas tomadas para proteger la salud y la seguridad de los empleados y de los canadienses también han afectado la capacidad de IRCC (Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, por sus siglas en inglés) para procesar solicitudes en papel y han prolongado los tiempos de procesamiento para algunos”, dice el departamento de Inmigración.

Mas adelante explica que ya están tomado las medidas adecuadas para resolver la problemática, y que específicamente en el área de los trámites de Residencia Permanente, “para ofrecer más opciones en línea a nuestros clientes, el IRCC ha lanzado un portal de admisión digital de residencia permanente (PR) que permite a algunos solicitantes de PR hacer sus solicitudes en línea para los siguientes programas de inmigración permanente: Programa de candidatos provinciales (sin entrada rápida); Piloto de inmigración rural y del norte; Piloto agroalimentario; Programa de inmigración atlántica; Visa de negocios; Trabajadores por cuenta propia (federales y de Quebec); Trabajadores calificados, empresarios e inversores seleccionados por Quebec; Patrocinar a un cónyuge, pareja, hijo dependiente u otra familia; Patrocinio de un padre o abuelo; Adopción de un niño a través del proceso de inmigración; Personas protegidas y refugiados de convención en Canadá; Razones humanitarias y de compasión; Titulares de permiso de residencia temporal que solicitan la residencia permanente; Piloto de trabajador de apoyo a domicilio; y Piloto de proveedor de cuidado infantil en el hogar”.

El IRCC agrega que si bien los solicitantes aún tienen la opción de presentar su solicitud en papel, la opción en línea les brinda a algunos solicitantes de Residencia Permanente más flexibilidad para presentar su solicitud desde sus propios dispositivos y recibir una confirmación inmediata de que han enviado su solicitud con éxito.

Adicionalmente, el IRCC también ha desarrollado un portal separado para permitir que los solicitantes de Residencia Permanente que se encuentran en Canadá finalicen su proceso y obtengan su tarjeta de Residencia Permanente sin ninguna interacción en persona. “A través de este portal en línea, los clientes pueden auto declarar que están físicamente en Canadá, proporcionar su dirección postal canadiense y subir una foto desde su computadora o dispositivo móvil para que IRCC pueda finalizar su trámite y enviarles su tarjeta de Residente Permanente”, explica.

En relación con los procesos de Ciudadanía, el IRCC dice que ha ampliado el uso de ceremonias de ciudadanía virtual y que está trabajando para aumentar la cantidad de candidatos que participan en las ceremonias. “Desde el 1 de abril de 2020, más de 170,000 solicitantes se han convertido en ciudadanos a través de ceremonias de juramento por video. El departamento está organizando 350 ceremonias virtuales al mes e invitando a aproximadamente 3,500 a 5,000 solicitantes semanalmente para entregar el Juramento virtualmente. En el futuro, estamos explorando una opción para aquellos que deseen autoadministrar su Juramento mediante un certificado firmado y celebrar su ciudadanía en una fecha posterior. Esto acortaría el tiempo de espera para quienes se encuentran en la etapa final de su proceso de ciudadanía”, plantea.

El año pasado, el gobierno anunció que invertiría 85 millones de dólares para eliminar las solicitudes atrasadas, fondos que, según el ministro Fraser, se utilizarán principalmente para contratar más personal, el cual ayudará al gobierno a volver a cumplir con los plazos de entrega establecidos para los permisos de estudio y trabajo, las renovaciones de residencia permanente, las visas de visitante y las solicitudes de prueba de ciudadanía.

“Debo señalar que esto no resolverá todos los problemas con la capacidad de inmigración de Canadá de la noche a la mañana, pero comenzará a marcar la diferencia. Y algunos comenzarán a marcar la diferencia muy rápidamente”, dijo el ministro.