El Concejo Municipal de Toronto desafiará nuevamente a Doug Ford en la corte por nueva legislación

FRANCISCO REYES / TORONTO /
Todo parece indicar que el Concejo Municipal no está dispuesto a aceptar la nueva legislación denominada “Acta de Gobierno Local Eficiente” (Bill 31), introducida el miércoles en el parlamento provincial por el gobierno conservador de Doug Ford y que reemplaza al “Acta Para Un Mejor Gobierno Local” (Bill 5).

Ayer jueves, los miembros del concejo realizaron dos votaciones. En la primera, los concejales votaron 26-10 en favor de pedir al consultor jurídico de la alcaldía desafiar la legislación provincial en la corte.

En la segunda, el concejo votó 24-12 en favor de solicitar formalmente al gobierno federal que use su poder para no permitir que el gobierno provincial aplique una cláusula especial del Capítulo de Derechos con el fin de aprobar la nueva legislación (Bill 31) y desestimar la decisión del juez de la Corte Superior de Ontario que declaró inconstitucional la anterior legislación.

Ese poder, conocido en inglés como ‘Power of Disallowance’, no ha sido utilizado por el gobierno federal desde 1943. Se duda que sea aplicado, dado que el primer ministro Justin Trudeau indicó el lunes que no tiene intención de hacerlo.

La incertidumbre sobre la realización del proceso electoral cubre aún más de sombra el ambiente político de la ciudad principal de Canadá y la alarma ha llegado al “punto álgido” en el cual el secretario oficial de la alcaldía, Ulli Watkiss, ha declarado que es “virtualmente imposible” realizar unas “elecciones justas y democráticas” el 22 de octubre.

“Cada hora que pasa, cada día que pasa crea mayor incertidumbre y aumenta mi preocupación de que esta elección se realice apropiadamente”, expresó Watkiss durante una reunión que se produjo después de las dos votaciones del Concejo Municipal.

La nueva legislación provincial que busca reducir de 47 a 25 la cantidad de distritos electorales en la Municipalidad de Toronto se encuentra aún en su primera lectura en Queen’s Park y los líderes de la oposición han prometido hacer cuanto esté a su alcance para demorar su aprobación.

Sin embargo, en algún momento el ‘Bill 33’ podría convertirse en ley a finales de septiembre, dejando poco margen para la campaña electoral que debe concluir con las elecciones municipales del 22 de octubre. Los MPPs han sido citados para mañana sábado con el fin de dar la correspondiente lectura a la Bill 31.

Altos representantes del gobierno conservador han defendido la necesidad de aprobar el “Acta de Gobierno Local Eficiente”, aduciendo que la reducción del Concejo Municipal ahorraría unos $25 millones de dólares a las arcas de la provincia, al tiempo que veían como “normal” la realización de las elecciones bajo el nuevo sistema electoral.

En declaraciones para la prensa ayer jueves en Queen’s Park, el ministro provincial de Asuntos Municipales Steve Clark dijo tener “toda la confianza del mundo” de que la votación se lleve a cabo como está programada para el 22 de octubre bajo el formato de 25 distritos electorales.

Sin embargo, Watkiss dijo que, como secretario de la alcaldía, la nueva legislación no le permite realizar el voto por adelantado, lo que resultará en una elección “no justa” que no va acorde “con los principios de la legislación que pauta las elecciones.

Al cierre de esta nota se supo que el primer ministro Justin Trudeau aplaudió las acciones de los 25 diputados federales del Partido Liberal en Toronto, de enviar una carta pidiendo a todos los miembros de la legislatura provincial para que atajen y derroten con el voto de la asamblea la legislación del premier Doug Ford, que pretende reducir el tamaño del concejo municipal de esta ciudad.

En declaraciones a los medios de prensa en Saskatchewan Trudeau expresó que “esto es algo que esperaba de todos nuestros miembros parlamentarios, ser voces fuertes de sus comunidades en Ottawa”.

Sin embargo, el líder del Partido Nuevo Demócrata de Canadá (NDP), Jagmeet Singh, reaccionó diciendo que no estaba del todo bien por parte de Trudeau apoyar las acciones de sus diputados federales de Toronto sin dar un paso para frenar a Ford en su intención de aplicar la mencionada cláusula del Capítulo de Derechos.

”El primer ministro está diciendo “defenderé el Capítulo’, pero no explica cómo”, expresó Singh, quien está a apelando a la formación de un comité que reúna a los expertos alrededor de la mesa para que discutan las posibles opciones (para resolver el problema creado en la Legislatura de Ontario) y cómo continuar para unificar a la nación”.

Entre los signatarios de la carta se encuentran Carolyn Bennet, ministra federal de Relaciones Indígenas; Bill Blair, ministro de Seguridad Fronteriza y Reducción del Crimen Organizado; Kirsty Duncan, Ministra de Ciencia y Deporte; Ahmeed Hussen, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía; y Bill Morneau, ministro de Finanza.

Los 25 parlamentarios liberales han condenado la postura del premier, pidiendo a los MPPs “derrotar la legislación de Ford, introducida ayer en Queen’s Park”, agregando que los diputados provinciales electos en Toronto “tienen una responsabilidad de defender la ciudad, sus instituciones democráticas y los derechos de los ciudadanos de tener una elección municipal libre y justa. El pueblo de Toronto no se merece nada peor”.

Foto: Huffington Post