POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
No es la primera vez que este gran trovador latinoamericano viene con su música a Toronto, y siempre es un éxito total. Sus canciones son poesía y sus tópicos sociales son un llamado a nuestras conciencias, dicen sus admiradores.
Héctor Numa Moraes Rosa, quien nació el 28 de abril de 1950 en Curtina, Departamento de Tacuarembó, es un cantautor y guitarrista uruguayo representante de la canción latinoamericana, esa canción que acompañó las luchas revolucionarias del continente.
Debido a sus melodías “subidas de tono político”, debió exiliarse en los Países Bajos durante la dictadura cívico-militar uruguaya de los años 70. Estando en el exilio continuo con su música rebelde que lo llevo a recorrer diversos países del mundo.
En 2004 y 2005, Numa Moraes realizó una serie de espectáculos junto a Erika Büsch titulada “Por el gusto de cantar”, durante la cual se presentaron en la Sala Zitarrosa de Montevideo y realizaron una gira por el interior del Perú. El repertorio de los espectáculos, además de incluir temas de ambos artistas, incorporó obras de distintos autores latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Carlos Puebla.
El concierto de este gran cantautor y guitarrista, que fue organizado por la organización Comité de Solidaridad Mano con Mano, tuvo un lleno total en Toronto. Se llevó a cabo el pasado sábado 15 de Septiembre en el Centre for Social Innovation, donde se anunció una nueva gira por Canadá en el mes de septiembre del 2025
Julio Mantero, uno de los organizadores, dijo estar completamente feliz de la visita de su coterráneo uruguayo, quien es uno de los artistas musicales mas renombrados no solo en el sur del continente sino a nivel mundial. Entre su discografía más solicitada destacan Nenena, Macurero, La Polanquera y Un Recado a Simón.