OSCAR VIGIL / TORONTO /
Ontario recibió buenas noticias esta semana, específicamente durante la presentación del presupuesto de la provincia para este año. Probablemente una de las más importantes, porque afecta positivamente a muchas familias de la comunidad, es que la educación superior será gratis para los estudiantes de bajos ingresos.
Lo primero que Verónica hizo cuando escuchó la noticia fue enviarle un mensaje de texto a su papá preguntándole cuánto ganaban al año él y su madre. Y le envió un mensaje de texto porque los jóvenes hoy en día ya no llaman por teléfono, sino que “textean”.
Carlos, el padre, le contestó con asombro que para qué quería saber ese dato, a lo que Verónica le respondió que acababa de escuchar en las noticias que los hijos de familias con ingresos menores a los $50,000 no tendrían que pagar sus estudios en las universidades y los Colleges, es decir que el estudio a nivel secundario sería gratis en toda la provincia.
Efectivamente ese fue uno de los elementos más impactantes que dio el Ministro de Finanzas de Ontario, Charles Sousa, al anunciar el presupuesto de la provincia de Ontario para el año 2016, denominado “Trabajos para hoy y mañana” (“Jobs for today and tomorrow”).
En este, el Ministro Souza planteó que la mano de obra altamente educada de Ontario es uno de sus puntos más fuertes, y que para ayudar a que todos los habitantes puedan desarrollar todo su potencial y tener éxito en una economía en evolución, el gobierno está transformando la ayuda para estudios superiores a fin de que esta sea transparente, oportuna y dirigida hacia aquellos estudiantes que tengan mayor necesidad económica.
“El gobierno creará una simple e integrada subvención por adelantado – el Ontario Student Grant (OSG) – comenzando en el año escolar 2017-18. Bajo este sistema, la matrícula promedio de universidades y Colleges será gratuita para los estudiantes con necesidades financieras, provenientes de familias con ingresos de $50,000 o menos, y también la matrícula serán más asequibles para las familias de ingresos medios”, plantea.
“Tu buena suerte parece ser a la vez tu mala suerte”, le dijo en otro mensaje Carlos a su hija Verónica, “porque nosotros ganamos más de $50,000 al año”.
Pero Verónica, que ya fue aceptada en el College para iniciar sus estudios en mercadeo a partir de septiembre de este año, parece no haber quedado del todo olvidada en el presupuesto que fue presentado por la provincia, el cual establece también que:
“Más del 50 por ciento de los estudiantes de familias con ingresos de $83,000 o menos, recibirán subvenciones no reembolsables por encima del promedio de matrícula, y ningún estudiante Ontario recibirán menos a través de la OSG de lo que actualmente es elegible a través de la Ontario Tuition Grant”.
Pero la propuesta de la provincia es enfática en que los estudiantes de familias con ingresos anuales menores a los $50,000 no tendrán ningún a deuda educativa con la provincia.
Por su parte, Lorena Jiménez, de origen mexicano y quien llegó hace cinco años al país en calidad de niñera, se mostró completamente satisfecha por el anuncio, dado que aparentemente la nueva política provincial le va a permitir realizar sus sueños de actualizar sus estudios universitarios aquí en Canadá.
“Es bueno para las personas que queremos estudiar porque ya no vamos a tener que complicarnos la vida buscando créditos o buscando de qué manera poder pagar los estudios, o simplemente tomando la decisión de no estudiar porque no tenemos dinero para poder hacerlo”, explicó.
Concretamente, plantea que hasta el momento no ha podido comenzar su carrera “porque si estudio no voy a tener dinero para poderme sostener, hay que pagar las cuentas, hacer las compras de la comida, hay que pagar transporte, y si me dedico a estudiar no puedo trabajar y si no trabajo no puedo pagar mis cuentas”.
Con un salario de $15.00 la hora y trabajando poco más de medio tiempo en un almacén, Lorena cae perfectamente bajo los $50,000 máximos de ingreso que establece el anuncio del presupuesto, sin embargo, es sincera al decir que hasta el momento realmente no conoce exactamente cómo va a funcionar el nuevo sistema, por lo que deberá averiguar más en detalle para ver cómo se puede beneficiar.
No obstante, pareciera que independientemente de su situación financiera ella tampoco habría sido olvidada en el nuevo presupuesto, pues el gobierno provincial también ampliará el apoyo financiero para los estudiantes adultos y casados, y además incrementará el acceso a préstamos sin intereses y de bajo costo para familias de ingresos medios y altos mediante la reducción de las contribuciones esperadas de los padres.
“La mayoría de estudiantes tendrán menos deuda de la que tendrían en el actual sistema, y el nivel máximo de deuda (obtenida) a través del Programa de Asistencia Estudiantil Ontario (Ontario Student Assistance Program) tendrá un tope de $10,000 por año para las familias de mayores ingresos. Ontario continuará ofreciendo ayuda financiera para los estudiantes que tienen dificultades para pagar sus préstamos estudiantiles”, aseguró el Ministro Souza.