Ecuatorianos en Toronto celebran decisión de Corte Suprema en caso Chevron

CasoChevronEcuadorSep2015FRANCISCO REYES / TORONTO /
Miembros de la comunidad ecuatoriana residente en Toronto y otras ciudades de Ontario han celebrado jubilosos la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Canadá (SCJC), que el viernes pasado dictaminó que las víctimas de la contaminación causada por la empresa petrolera Chevron en Ecuador pueden reclamar una compensación en los tribunales canadienses.

De acuerdo con Santiago Escobar, uno de los líderes de la comunidad ecuatoriana en Ontario, residente en Oakville y coordinador del a Campaña Anti Chevron Canadá, “el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia de Canadá es histórico, significa que los más vulnerables, los pobres, los de a pie también tienen derechos y también existen y finalmente pueden obtener justicia”.

Los afectados van a poder embargar los bienes de Chevron en Canadá, que suman alrededor de 15 billones de dólares.

Escobar dijo que “los afectados van a tener la posibilidad de embargar los bienes de Chevron que suman alrededor de 15 billones de dólares en Canadá y así poder indemnizar a las víctimas y sobrevivientes de la contaminación dejada por esta petrolera y ojalá también remediar el medio ambiente”.

Lo que exigen las comunidades en reparación por el daño causado a sus tierras por la empresa Chevron es US$9.5 billones.

La saga de la empresa Chevron se remonta al año de 1964, en que la petrolera Texaco comenzó la extracción del crudo en la Amazonía ecuatoriana prolongando sus operaciones hasta 1990. Como una medida de ahorro, entre 1972 y 1990, Texaco arrojó en terrenos vírgenes más de 16 millones de galones de petróleo y residuos tóxicos, afectando a unos 30,000 indígenas y campesinos de la zona contaminada.

La Texaco se fusionó luego con Chevron, que tampoco hizo nada para sanear el medioambiente.

Al marcharse de Ecuador, Chevron no conservó propiedades en ese país, de modo que la decisión judicial de un alto tribunal ecuatoriano no pudo ejecutarse en aquel país.

El tribunal ecuatoriano había declarado a Chevron culpable de los daños ocurridos en la Amazonía, pero la decisión fue desconocida por los altos directivos de la empresa petrolera, quienes han sostenido que el proceso judicial que se le ha seguido se realizó mediante fraudes y sobornos.

Sin embargo, Ecuador ha sostenido que la compañía petrolera contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra. Además, que para deshacerse de los desperdicios tóxicos, abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ser sometidos a ningún tratamiento medioambiental.

Según Escobar, “este fallo va a sentar un precedente a nivel mundial y también genera esperanza a los pueblos y comunidades que luchan contra corporaciones irresponsables en todo el mundo”.

Afirmó que “Chevron opera en todo el mundo, explota petróleo, hace mucho dinero y luego abandona los países en los que opera sin ninguna responsabilidad”.

“También es un contundente mensaje para Chevron y su proyecto Pacific Trail Pipeline en BC, donde Chevron está tratando de pasar un oleoducto por este territorio indígena que ha dicho no a oleoductos en el área de Wet’suwet’en, donde actualmente se encuentra el Campo de resistencia Unistoten”, agregó Escobar.

El fallo de la SCJC otorga a los afectados ecuatorianos derechos para que pueda demandar a Chevron en cualquier corte judicial de Canadá.

Fuentes confiables declararon a este medio que entre enero y febrero del 2016 se procederá a pedir el embargo de los bienes de Chevron en Canadá a través de un tribunal de Ontario.

Escobar adelantó que “vamos a seguir luchando hasta que Chevron pague su deuda con los afectados indígenas de Ecuador y pare sus intenciones de violentar el Campo de Resistencia Unistoten que ha dicho NO a Chevron”.

Aseguró que a finales de Octubre miembros de la Campaña Anti Chevron Canadá harán un recorrido por Ontario y Quebec para exponer lo que hace la empresa petrolera alrededor del mundo.

Además, manifestó que la organización ambientalista realizará actividades en las calles para que se conozcan los daños de la transnacional.

“Realizaremos una campaña educativa con videos que podrán ser vistos en la página digital www.antichevron.ca que es el vocero de prensa oficial de los reclamantes”, apuntó.

La demanda judicial de las comunidades indígenas de la provincia amazónica de Sucumbíos comenzó en el año 2003 en los tribunales ecuatorianos, y aunque el Gobierno de Ecuador nunca participó oficialmente en esta demanda, al final tuvo que involucrarse y jugar un papel activo en este proceso judicial.

En Toronto han sido diversas las organizaciones y personas que en los últimos años han estado involucradas en esa lucha contra la gigante Chevron, y quienes han realizado diversas actividades para sensibilizar a la sociedad en esta batalla que se presenta como entre David y Goliat.

Entre estas actividades ha habido marchas, foros, discusiones, e incluso la presentación del documental “Chevron Tóxico”, y se espera que en los próximos meses haya aún más movimiento dado que la batalla legal apenas comenzará en este país, luego de la resolución brindada por la Suprema Corte de Justicia de Canadá el viernes pasado.