Dueños de vivienda en Toronto pagarán 6.9% más en impuesto a la propiedad a partir de este año

“Sé que hay mucho en juego”, dijo la alcaldesa Olivia Chow, agregando que reconoce que muchas personas están luchando con el alto costo de vida

POR OSCAR VIGIL / TORONTO /

Por segundo año consecutivo muy probablemente va a subir el impuesto a la propiedad. El año pasado tuvo un incremento histórico de 9,5%, y para este año el Concejo Municipal está proponiendo un nuevo incremento del 6.9%, que serviría para mejorar los servicios clave de la ciudad.

La propuesta del presupuesto de la ciudad que la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, está presentando para este año incluye un aumento de impuestos del 6,9% para los propietarios de viviendas, con lo cual se ayudaría a financiar $18.8 mil millones en gastos operativos que, según ella, están destinados a mejorar los servicios clave de la ciudad.

Eso incluye un aumento del impuesto a la propiedad del 5,4% y el impuesto anual del “fondo de construcción de la ciudad” del 1,5%, un impuesto introducido en 2016 que se destina a proyectos de infraestructura importantes.

Los aumentos combinados ascenderían a $268 adicionales anuales para el propietario promedio de una vivienda en Toronto, según los documentos presupuestarios publicados esta semana.

“Sé que hay mucho en juego”, dijo Chow en una conferencia de prensa mientras describía sus prioridades de gasto, y agregó que reconoce que muchas personas están luchando con el alto costo de vida.

Los servicios mejorados incluirán un servicio TTC más frecuente y confiable sin aumentos de tarifas, horarios extendidos los domingos en 67 bibliotecas públicas y piscinas, y piscinas para niños con horarios más amplios durante los meses de verano, explicó. El presupuesto también verá un mayor gasto en programas de vivienda asequible, protección de inquilinos y servicios de emergencia, en particular el Servicio de Policía de Toronto, que ha solicitado $ 46,2 millones adicionales en su presupuesto de 2025.

“Este presupuesto propuesto significará un cambio en la vida de los habitantes de Toronto hoy”, dijo Chow.

El posible aumento de impuestos viene después del aumento del impuesto a la propiedad del 9,5 por ciento del año pasado, el más alto en décadas, que se utilizó en parte para cerrar un agujero presupuestario de $1.8 mil millones que quedó de la pandemia de COVID. Con el aumento del siete por ciento de 2023, los contribuyentes habrán visto un aumento de aproximadamente el 24 por ciento en su factura de impuestos municipales en los últimos tres años.

Según una presentación presupuestaria del administrador de la ciudad y el director financiero, las dos áreas más grandes de gasto de los impuestos a la propiedad son el transporte público y la policía, que representan alrededor de $810 y $708 de la factura anual promedio.

El presupuesto operativo impulsado es aproximadamente $1.8 mil millones más grande que el año pasado. De ese gasto adicional, aproximadamente el 45 por ciento proviene de fondos federales y provinciales entregados a través de la ciudad. Mientras tanto, el 89 por ciento del gasto adicional tomado directamente de las arcas de la ciudad se destinaría al transporte público, los servicios de emergencia, Toronto Community Housing y los acuerdos laborales recientes y en curso, dice el personal de la ciudad.

Algunas de las nuevas inversiones incluyen: Financiación para alimentar a 8,000 estudiantes más a través de programas de alimentación escolar. Apoyo a 300 hogares adicionales a través del programa Rent Bank. Contratación de 276 puestos más de servicios de emergencia, incluidos agentes de policía, bomberos y paramédicos. Más fondos para programas de prevención de la violencia juvenil. Mayor limpieza en los parques y centros recreativos de la ciudad.

Parte del gasto propuesto se financiaría con aumentos del 3,75 por ciento en las tarifas municipales de agua y basura, aprobados recientemente.