Doug Ford lanza su iniciativa de “Cerveza a dólar” justo antes de que termine el verano

REDACCION / TORONTO /
El premier Doug Ford viajó hasta Picton, Ontario, para dar a conocer el plan de su gobierno de reducir a un dólar el precio de la cerveza en esta provincia.

Esta decisión fue una de las promesas hechas por Ford durante la pasada campaña electoral. El premier también prometió expandir la venta de cervezas y vinos a las licorerías privadas y los supermercados de Ontario.

Una fuente conocedora del plan dijo a la prensa nacional la semana pasada que esta iniciativa del gobierno conservador reducirá de $1.25 a un dólar el precio mínimo de la botella o la lata de cerveza a partir del largo fin de semana del “Día de los Trabajadores”.

Los productores de cervezas no estarán en la obligación de hacer una reducción mayor, sin embargo, el precio mínimo más bajo no se aplicaría a la cerveza gruesa (draft) ni incluiría el depósito por el envase. La fuente dijo que el gobierno espera hacer que los productores de cervezas aumenten sus negocios al lanzar lo que se ha convenido en llamar “el desafío de la cerveza a dólar” con incentivos para aquellos que reduzcan el precio a un dólar.

Los conservadores han asegurado que el retorno al precio de la cerveza a un dólar vería más competencia en el mercado de la cerveza sin afectar los ingresos de la provincia por concepto de impuestos a la cerveza y el vino, cuyo monto, de acuerdo con documentos gubernamentales, aportó a las arcas provinciales la suma de $589 millones de dólares en el período del 2016-2017.

Algunos analistas han criticado la decisión, aduciendo que la reducción de los ingresos por concepto de la venta de cervezas podría afectar la existencia de programas básicos para las familias pobres en Ontario.

Activistas sociales de organizaciones comunitarias opuestas a las políticas del gobierno conservador han expresado que este plan del ministro Doug Ford busca distraer a la población para ocultar la realidad de los grandes problemas sociales que afectan a la población de esta provincia.

Los analistas también consideran que la reducción de los precios de la cerveza dará a las personas pobres que sufren de alcoholismo mayor oportunidad de adquirir esas bebidas a bajo precio, lo que aumentaría el número de personas con adicción al alcohol en Ontario.

Por su parte, la Junta de Control de Licores de Ontario (LCBO, por sus siglas en inglés) está ofreciendo incentivos a los productores de cerveza que participen en el plan de reducir a un dólar esta clase de bebida alcohólica a partir del “Día del Trabajador”.