Latino-canadienses que participan en el programa School4Civic realizaron discusión del resultado electoral junto con la analista política Gabriela González
POR ALEXANDRA CRESPO / TORONTO /
En las pasadas elecciones del 2 de junio, 83 conservadores progresistas, 31 nuevos demócratas, ocho liberales, un verde y un independiente fueron elegidos para el parlamento de la provincia de Ontario para los próximos 4 años, lo que le dará al gobierno del Premier Doug Ford carta blanca para legislar a su interés y conveniencia.
Gabriela González es una personalidad en la comunidad latina, tiene una licenciatura con honores en Ciencias Políticas y Psicología de la Universidad de York y una maestría de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de Glendon. De padres cubanos, llegó a Canadá cuando tenía 13 años y su historia es como la de muchos migrantes ya que sus padres vinieron sin recurso y sin conocer a nadie en Canadá.
Pero a pesar de su juventud, González se ha destacado ampliamente en las ligas políticas canadienses, específicamente con el Partido Liberal, llegándose a convertir en una de las asesoras senior de la anterior Premier de la provincia, Kathleen Wynne. Últimamente también se le podía ver en los programas de opinión política de la televisión canadiense, y más reciente, incorporada a nivel de toma de decisiones en una de las principales empresas de comunicaciones del país.
Gabriela González habló con más de una veintena de latino-canadienses que participan en la School4Civic que promueve el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC), y dijo que algo muy triste para la democracia es que las personas en Ontario no fueron a votar y que una de las comunidades más ausentes en estas últimas elecciones fue la comunidad latina.
En las pasadas elecciones, solo el 43,03 por ciento de los votantes elegibles emitieron su voto, según Elecciones Ontario, en comparación con el 57 por ciento que lo hizo en el 2018. Es decir que aproximadamente 1,2 millones de votantes menos acudieron a las urnas este año.
Al hablar del porqué de la ganancia del partido Conservador, Gabriela mencionó que el Premier Ford fue uno de los políticos que pudo conectar con las personas. Como líder “pudo conectar y tiene esa inteligencia emocional para poder conectar y eso es esencial, y eso es lo que el líder del Partido Liberal no tenía, y en la política para ser líder no es tanto el ‘look’ o el físico sino el conectar con las personas de alguna manera, y Ford pudo hacer eso a pesar de haber manejado muy mal la pandemia”.
Dijo que esto puede explicarse ya que una de las cosas que ayudó a levantar la imagen de un Ford que había caído durante sus primeros años de gestión, fue las más de 200 conferencias de prensa que dio el premier de Ontario durante el primer año de pandemia. Ford usó cada conferencia para restaurar su reputación y esto hizo que su aprobación fuera subiendo en estos dos últimos años.
Según uno de los participantes en el análisis postelectoral, otra razón que ayudó al triunfo de Ford sería la promesa de reducir el costo del impuesto al combustible a partir del 1 de julio en 5,7 centavos por litro de gasolina, una promesa que en estos tiempos en donde la inflación es algo que afecta a cada hogar de las familias en Canadá sonó muy alentador para los votantes cuyo salario no les alcanza más que para cubrir sus necesidades básicas.
Por otro lado, se habló de las razones del por qué el partido liberal no ha logrado escalar de un tercer lugar desde que su ex líder provincial Kathleen Wynne, quien fue Premier de Ontario del 2013 al 2018, terminara su gobierno, el cual estuvo marcado por mucha polémica. Gabriela mencionó que “es complicado, hasta finales del mandato de Wynne se analizó por qué la gente decía que simplemente no les gustaba, y nos dimos cuenta de que era por homofobia ya que Kathleen es gay y no querían ver a una persona gay como líder de la provincia”.
Gonzalez añadió que en estas elecciones el candidato del partido Liberal, Steven Del Duca, además de no haber podido conectar con la gente no tuvo los mismos recursos que tuvo Ford. “No tenía los recursos para hacer una campaña fenomenal como Doug Ford, y un líder que no es carismático y sin recursos es difícil que gane”.
En relación con el NDP, Gabriela mencionó que tuvieron una buena campaña, lo que pasó es que el NDP tiene una base muy pequeña en Ontario, y “para formar gobierno tienes que atraer a muchas más personas y es difícil atraer los votos de las personas de centro”. Y añadió que Marit Stiles podría ser una futura candidata para el liderazgo del NDP.
Hablando de las mujeres dentro de la política, Gonzalez dijo que es difícil lograr que las mujeres entren a la política ya que son las responsables de cuidar a los hijos y trabajar tiempo completo, además del abuso que reciben en redes sociales que es horrible, difícil y muy cruel, “y si eres inmigrante o de color es todavía más difícil”, apuntó.
Finalmente, Gabriela dijo a los participantes: “Tienes que mostrarte, si no tienes un asiento en la mesa tienes que coger tu silla y llevarla a la mesa. Si esta la puerta cerrada, tienes que tocar y abrir la puerta, porque tu perteneces aquí y así seas ciudadano, residente o recién llagado, tu perteneces aquí a este país. Esa siempre ha sido mi perspectiva desde que llegué a Canadá, de que yo tengo el derecho de estar a qui y de sentarme a la mesa porque tengo opiniones para compartir. Si quieren evitar que el país se vaya al carajo, hagan voluntariado, busquen un candidato con el que ustedes estén de acuerdo, involúcrense.”