Tras haber ganado un nuevo periodo al frente del gobierno provincial, ofreció más de lo mismo que ya ha hecho y no anunció nuevas medidas
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Si usted estaba esperando que el nuevo periodo de gobierno del Premier Doug Ford y su Partido Conservador Progresista en Ontario traería nuevas y mejores medidas para corregir la situación de la provincia, mejor siéntese a esperar otros cuatro años, porque en su Discurso del Trono de esta semana prácticamente no dijo nada nuevo.
‘No hay soluciones fáciles’ para la atención médica y para los problemas económicos, dijo el gobierno del Premier Doug Ford a través del discurso del trono de su gobierno, agregando que se puede hacer más para aliviar las presiones del sistema de salud, pero sin detallar ninguna solución nueva.
La Vicegobernadora Elizabeth Dowdeswell pronunció el discurso de Ford desde el trono, que marca el comienzo de una nueva sesión legislativa. Y en el discurso dijo que el gobierno conservador progresista se está “comprometiendo activamente” con los socios del sistema de salud para identificar ideas para abordar el problema.
Hay que recordar que el Premier Doug Ford ha tenido este cargo desde el 2018, y el discurso pronunciado básicamente promocionó lo que ya ha hecho en salud, incluida la adición de miles de camas de hospital y enfermeras, la inversión en atención domiciliaria y comunitaria, la presentación de una subvención para atraer profesionales de la salud a áreas rurales y remotas, y la planificación para construir 30,000 nuevas camas de atención a largo plazo.
“Si bien estas inversiones históricas han ayudado a respaldar el sistema de salud de la provincia durante el período más desafiante de la historia moderna, no hay duda de que, al igual que los sistemas de salud en todo Canadá, continúan experimentando presiones significativas, incluida una fuerza laboral agotada y departamentos de emergencia cada vez más estresados”, dijo la Vicegobernadora Dowdeswell.
“Aún se puede hacer más. Su gobierno está colaborando activamente con los socios del sistema de salud para identificar soluciones urgentes y factibles e implementará las medidas necesarias para ayudar a aliviar las presiones inmediatas, al tiempo que garantiza que la provincia esté lista para permanecer abierta durante cualquier aumento invernal”, acotó.
El discurso del trono comenzó reconociendo una “creciente sensación de incertidumbre” global en medio de COVID-19 y la guerra en Ucrania, particularmente por sus impactos en las cadenas de suministro.
“El gasto sin precedentes durante la pandemia ha creado nuevos desafíos fiscales aquí en Ontario y en todo Canadá que requerirán una gestión económica prudente en los meses y años venideros”, dijo el discurso.
“En conjunto, estos desafíos fiscales y económicos que se avecinan no pueden subestimarse ni ignorarse. Deben ser confrontados de frente. Y no hay soluciones fáciles”, agregó.
Ford indicó a través del discurso que mientras trabaja para abordar los “factores de estrés a corto plazo”, realizará inversiones a largo plazo, como la forma en que el gobierno creó anteriormente los Equipos de salud de Ontario para integrar la atención e implementar un plan de “Hoja de ruta hacia el bienestar” para la salud mental. y atención de adicciones.
“A medida que la provincia continúe con estas reformas, no estará limitada por el pensamiento convencional que sofoca la innovación y preserva un statu quo que lucha por responder a los crecientes desafíos y las necesidades cambiantes”, dijo el discurso.
“En cambio, guiado por la mejor evidencia y los éxitos de otras jurisdicciones, su gobierno tomará medidas audaces que prioricen a los pacientes y su salud por encima de todo”.
El discurso señaló el aumento de las tasas de interés en respuesta a la alta inflación y advirtió que Ontario, al igual que el resto del país, debe estar preparado para la posibilidad de una desaceleración económica a corto plazo.
Ford también se comprometió a través del discurso a trazar un camino a seguir basado en el crecimiento económico, “no en dolorosos aumentos de impuestos o recortes de gastos”.
“Su gobierno continuará haciendo lo que ha servido tan bien a la economía de esta provincia: reducir la burocracia, mantener bajos los impuestos, fomentar un entorno que atraiga capital global y realizar inversiones específicas que fortalezcan la ventaja competitiva de Ontario”, dijo el discurso.
Pero además, promocionó en gran medida partes clave de la agenda del Premier Ford, incluida la construcción de carreteras y otras infraestructuras, la atracción de inversiones en la fabricación de vehículos eléctricos y una estrategia de oficios calificados que busca abordar la escasez de mano de obra.
El discurso del trono también señaló que, como se prometió durante las elecciones, el gobierno aumentará los pagos de apoyo por discapacidad en un cinco por ciento y vinculará los aumentos futuros a la inflación, y ofreció una nueva promesa de dar $225 millones adicionales en pagos directos a los padres “para ayudar sus hijos se ponen al día”.
Tras el Discurso del Trono, el ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy, volvió a presentar su plan fiscal del 28 de abril con solo un cambio significativo: un aumento anual del cinco por ciento en los pagos del Programa de Apoyo a la Discapacidad de Ontario.