Dos Latinos en el Parlamento Canadiense

MP JOSÉ NÚÑEZ: “Estoy promoviendo la unidad debido a que es dispersa”

Tiene 56 años. Nació y creció en Santo Domingo, República Dominicana. Fue administrador de un complejo hotelero en Puerto Plata. En Canadá obtuvo la licenciatura en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montreal, Quebec.
Cuenta con un certificado en Transporte conferido por la Universidad McGill.
Ha sido servidor público en el área de servicio al cliente del Ministerio de Impuestos. Es divorciado y tiene una hija de 26 años.

José Núñez Melo migró a Montreal en 1990, bajo el programa de reunificación familiar tras casarse con una quebequense. Aunque nunca antes se había implicado en política, asegura que desde hace mucho tiempo su corazón ya era “naranja” (NPD).

Su acercamiento al Nuevo Partido Demócrata ocurre en 2007. Poco después, comienza un proceso de reclutamiento de nuevos perfiles de candidatos a diputados para las elecciones de 2011, sin imaginar que él mismo tendría que asumir ese cargo.

Núñez Melo califica su victoria “como un accidente”. El dominicano ganó por la circunscripción de Laval, logrando lo que para muchos era imposible alcanzar.

En la competencia interna del partido se inscribieron un venezolano y dos quebecuas. Los últimos fueron los primeros en renunciar y poco después también el latino abandonó la competencia.

Él mismo se mostraba incrédulo de ganar durante la campaña. “Mi interés era mejorar el score de 2008 (12.6%), ir a buscar el 20 por ciento de los votos”. Pero obtuvo aún más (43.30%).
“Hasta que la gorda de la ópera no cante no hay nada seguro” recuerda Núñez Melo que se decía a sí mismo, mientras seguía los resultados de las elecciones Federales. El dicho inglés, que tradujo a su gusto, lo mantenía con los pies en la tierra a espera del desenlace.

Ahora, Núñez Melo dice sentirse “orgulloso” al ser el primer parlamentario canadiense de origen dominicano. Su elección también es trascendental al haber ganado en un área francófona que tradicionalmente votaba Bloc.

Asimismo, el latino es parte de la histórica “avalancha naranja”, que le dio al NPD 102 diputados en todo Canadá, de los que 58 escaños (más de la mitad) fueron obtenidos en Quebec, en una campaña cuya constante fue el uso de un presupuesto mesurado.

Revista Debate: ¿Cómo llega José Núñez a la política, cómo se involucra, si su ámbito de acción siempre había estado ligado a la administración y los negocios?
José Núñez: En mí país de origen no estaba involucrado en política, pero la seguía de cerca con valores progresistas socialistas. Implicación directa no tuve hasta que llegué a Canadá en 1990.
Estudié y luego trabajé para la función pública Federal, la función pública Provincial y en esta última, desde el 98 permanecí ahí, los últimos 10 años era delegado sindical involucrado de lleno con el sindicato de la función pública de Quebec.
Yo tenía una admiración extrema por el partido (NPD) pero con los resultado que habían, yo decía que decepción, ese es el partido que debería ganar.
En el 2007 algo me dijo “implícate en el partido” y me hice miembro. Participé activamente en la asociación de circunscripción de Laval, llegué a ser el presidente de la asociación hasta el 2008.
Luego con el presidente de la asociación comenzamos la búsqueda del candidato. 
Yo tenía interés que fuera alguien que habita en la circunscripción pero éramos 32 miembros solamente, no había ese gran fervor, todo el mundo estaba desmotivado y decían “eso no vale la pena, año tras año es el Bloc (Québécois) que gana”.
Yo propuse mi candidatura, pero quería que hubiera más y efectivamente hubo cuatro. Sólo que a medida que pasaban los días comenzaron a desistir y al final me quedé solito y en ese momento no podía decir me echo para atrás.

RD: ¿Cuáles son los temas de su agenda en beneficio de la comunidad latina?
JN: Estoy promoviendo la unidad debido a que es dispersa. Mi propósito es que haya cohesión, que se reagrupen en asociaciones comunitarias. La separación de las comunidades no hace gran fuerza, si usted quiere que sus derechos sean respetados, como minoridad, tiene que haber por lo menos un grupo considerable para que pueda hacer frente o reclamar algún derecho.
Callar una voz es fácil pero callar muchas voces es más difícil. Mi voz Federal a nivel de Canadá, cada diputado de cada circunscripción

RD: Siendo usted el primer diputado de origen dominicano, ¿De qué manera quiere dejar huella en el parlamento canadiense?
JN: Este año voy a tener más responsabilidades del lado de Comités y eso es importante, porque es ahí donde usted deja su marca.
Transporte, es ahí donde me interesa. Me interesa proponer una ley que organice un sistema de transporte colectivo general en todo Canadá, es decir que no haya parcialmente el sistema que existe en Columbia Británica, el que existe en Ontario, Toronto que es otra cosa, y el de Quebec que es agrupado en la AMT.
Si hay una normalización de lo bueno de cada sistema sería bueno, pero eso solo se puede hacer a partir de una ley Federal.
Transporte marítimo, Federal; aéreo, Federal; de vía de ferrocarril, Federal; el único que queda aislado y dividido en tres jurisdicciones es el transporte de ruta, carrera y puente.
Un solo sistema en todo Canadá a causa de la división provincial, siguiendo una norma como el Federal lo tiene por aeropuertos, puertos, barco y cruceros turísticos y sobre todo el transporte de mercancía hasta ahora que es mucho más grande que el transporte de pasajeros por tren.

RD: ¿Cómo podría usted contribuir a que haya un mayor número de latinos en la política canadiense?
JN: Incitando a todos los latinoamericanos de la región y del área a que se impliquen en política, que se recuerden que aquí hay libertad de expresión y de prensa, de expresar sus ideas y participar con fuerzas políticas progresistas, cristianas de todos los orígenes.

Suscríbete a la Edición Impresa de Revista Debate

{module REVISTA DEBATE EDICION IMPRESA SUSCRIBETE AQUI!|none}

Be the first to comment on "Dos Latinos en el Parlamento Canadiense"

Leave a comment