Canadá regresa a un mundial de fútbol luego de 36 años de ausencia. El último mundial en el que participó fue en el de México 1986
POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
Cuando la Selección Nacional de Canadá sale a defender los colores en el campo de juego en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, hay dos jugadores en particular que llaman la atención de la comunidad hispana en este país: Jonathan Osorio y Lucas Cavallini, el primero de origen colombiano y el segundo con raíces argentinas.
En un país multicultural como lo es Canadá, y con un continente latinoamericano que vive una fiebre permanente por el futbol, hubiera sido extraño que ningún latino-canadiense participara en la Selección Nacional de Canadá y jugara en el Mundial de Fútbol de Qatar.
Jonathan Osorio nació el 12 de junio de 1992 en Toronto y es un futbolista profesional que juega como mediocampista en el club Toronto FC de la Major League Soccer y en la selección nacional de Canadá. Los padres de Osorio son colombianos, su padre es oriundo de Cali, mientras que su madre nació en Medellín.
Osorio comenzó a jugar fútbol con Brampton Youth Soccer a los 10 años. Cuando tenía 15 se mudó a Clarkson Sheridan SC y se graduó de la escuela secundaria St. Edmund Campion. En 2010, se fue a Uruguay a jugar con la academia de Nacional, donde jugó con su futuro compañero en la selección canadiense, el argentino Lucas Cavallini.
Osorio comenzó su carrera con SC Toronto en la Canadian Soccer League en 2012, donde tuvo una temporada exitosa y terminó como el segundo máximo goleador del club, y ayudó a Toronto a terminar tercero en la clasificación general, lo que aseguró un lugar en la postemporada para el club. Participó en el partido de cuartos de final de los playoffs contra los White Eagles serbios, pero fue eliminado de la contienda por los playoffs después de perder el partido por 1-0. Por su exitosa temporada de debut, fue galardonado con el Novato del Año de la CSL.
Osorio ha estado con el primer equipo de TFC desde 2013. Comenzó a entrenar con la Academia del Toronto FC en septiembre de 2012 y fue invitado a entrenar con el Primer Equipo durante la pretemporada, impresionando al entrenador Ryan Nelsen y ganando un contrato con el primer equipo. Hizo su debut con el Toronto FC en la Major League Soccer el 9 de marzo de 2013, contra el Sporting Kansas City, reemplazando a Terry Dunfield.
Después de un buen comienzo de la temporada 2018, se informó que Osorio había recibido interés de clubes de Europa y México. Luego ganó la bota de oro de la Liga de Campeones CONCACAF 2018 anotando 4 goles. Osorio recibió el Trofeo George Gross Memorial como el jugador más valioso del torneo, habiendo marcado tres goles en cuatro juegos en la competencia. Firmó una extensión de contrato de varios años con Toronto el 30 de agosto de 2018, lo que lo convirtió en uno de los jugadores canadienses mejor pagados del mundo.
El 24 de abril de 2022, en un partido de temporada regular contra el New York City FC, Osorio alcanzó las 300 apariciones con Toronto, convirtiéndose en el primer jugador en hacerlo con el club. Al final de la temporada, el contrato de Osorio con Toronto FC expiró y el jugador confirmó que “todo es una opción en este momento” con respecto a su próximo movimiento.
Por su parte, Lucas Cavallini nació en Canadá de padre argentino y madre canadiense. Jugó fútbol juvenil en Canadá con Club Uruguay, Weston SC, NY Hearts y Clarkson Sheridan SC. Dejó Canadá a los 16 años y se fue a Sudamérica para desarrollar su talento futbolístico. Comenzó a jugar para los equipos de desarrollo juvenil de Nacional en 2010 en Montevideo, Uruguay.
En junio de 2011 participó en la Copa Libertadores Sub-20 de 2011. Su desarrollo en el equipo juvenil lo llevó a firmar un contrato senior con el club a principios de 2012. A mediados de julio de 2012 fue cedido al Juventud de Las Piedras para debutar profesionalmente y tener más chances en el primer equipo.
Después de un lento comienzo de vida durante su primera temporada cedido en el C.A. Fénix, Cavallini emergió como el goleador más prolífico del club en el Apertura de la temporada 2014-15 de la Primera División uruguaya. Se unió a ellos de forma permanente antes del inicio del Apertura 2015.
Cavallini ingresó a Peñarol el 10 de enero de 2017 y luego fue cedido al Puebla de la Liga MX el 31 de agosto de 2017, convirtiéndose en el primer canadiense en jugar en la máxima categoría de México desde Isidro Sánchez Macip en 2010. Después de anotar 13 goles en 25 partidos con Puebla en la temporada 2017-18, el club lo firmaría con un contrato de cuatro años en junio de 2018.
En diciembre de 2019, Puebla y el Vancouver Whitecaps FC de la Major League Soccer acordaron una transferencia, con Cavallini firmando un contrato de tres años con el club antes de la temporada 2020 de la MLS. Hizo su debut en la derrota por 3-1 de apertura de temporada de Vancouver ante Sporting Kansas City el 1 de marzo de 2020. En agosto de 2022, se unió al Whitecaps FC 2 cedido para un partido en MLS Next Pro.