Dominicanos residentes en la provincia de Ontario podrían volver a ejercer el voto en Toronto

Partidos políticos y organizaciones sociales se reunieron con miembros de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana

POR FRANCISCO REYES / TORONTO /

A partir del 2024, los dominicanos residentes en Toronto y las demás demarcaciones de la Provincia de Ontario podrían volver a ejercer el derecho al voto en el Consulado General de la República Dominicano en esta ciudad.

El jueves de la semana pasada, dirigentes seccionales de los principales partidos políticos, así como representantes de organizaciones comunitarias y culturales de los dominicanos que interactúan en Toronto, se reunieron con una delegación de cuatro miembros de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana con la finalidad de conocer la realidad de los votantes, cuyo colegio electoral establecido en esta ciudad fue clausurado en el 2012, forzándolos a tener que acudir a las urnas en Montreal.

La decisión afectó al voto del exterior de los dominicanos de Ontario, de tal manera que solo viajaron a Montreal unas 94 personas, pues la mayoría se negó, como represalia, a sufragar tan distante de sus hogares.

La alta comisión electoral estaba integrada por Samir Rafael Chami Isa, miembro titular de la JCE; Well Sepúlveda, director del voto del exterior; Luis Santana, director de comunicaciones, y Malaquías Contreras, asistente especial del juez magistrado del tribunal electoral de la República Dominicana.

El encuentro con representantes de la comunidad dominicana de la GTA, auspiciado por el Consulado General de la República Dominicana en Toronto, se realizó en un local privado del 294 King St West, donde también se dilucidaron puntos importantes sobre otros servicios que ofrece la oficina de la JCE en dicha sede diplomática, tales como nuevas cédulas y renovación de ese documento de identidad personal, certificación de actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción. Además, la obtención y renovación de pasaportes, responsabilidad particular del consulado.

Pero el tema central fue “Derecho al Voto de los Dominicanos en el Exterior”, en particular de Canadá, ya que no pudieron ejercerlo en las elecciones del 2020 debido no solo al estado de emergencia creado por la presencia del Covid-19, sino por denuncias de que los padrones electorales de Toronto, Montreal y Ottawa fueron violentados intencionalmente por la pasada JCE, enviando a la mayoría de electores a votar a la ciudad de Albany, en el Estado de New York, Estados Unidos, en momentos en que el gobierno federal había ordenado cerrar la frontera para evitar la propagación del virus.

En aquel momento, algunos dirigentes políticos denunciaron que esa fue una astucia del pasado gobierno de Danilo Medina, debido a que su partido, en el poder, no contaba con el apoyo mayoritario del voto del exterior, y que dicha medida se repitió en varias naciones europeas donde residen cientos de miles de dominicanos.

Ante las quejas y propuestas de los participantes, Chamir Isa, quien encabezó el encuentro, prometió que si se logra el registro de 5,000 votantes en el padrón electoral de Ontario, comprometería a la JCE en Santo Domingo para restablecer el Colegio Electoral de Toronto.

Por su parte, el director del voto en el exterior, Well Sepúlveda, prometió que, por cada 300 votantes concentrados en una misma zona de esta ciudad o de cualquier localidad provincial, se crearían mesas electorales para facilitarles el voto.

Al término de la reunión ambos delegados electorales fueron abordados por la prensa para conocer su opinión sobre el resultado del encuentro.

“Estoy muy contento porque veo en Canadá una sociedad dominicana muy empoderada e interesada en recuperar su derecho al voto en el exterior”, expresó Chami Isa.

“Nos vamos satisfechos por el entusiasmo con que nos recibieron. Hemos visto que tanto la comunidad dominicana como la JCE estamos dispuestos a asumir el compromiso para el retorno de la mesa electoral de Toronto”, dijo por su parte Well Sepúlveda.