POR OSCAR VIGIL / TORONTO /
El invierno real aparentemente apenas está comenzando estas semanas, pero a la fecha, todo indica que lo peor de la temporada de gripe parece haber pasado. Pero no así la pandemia del COVID-19, cuyos casos están aumentando nuevamente, según informó el departamento de Salud Pública de Toronto (Toronto Public Health).
La Oficial Médica de Salud de Toronto, Dra. Eileen de Villa, presentó los datos más recientes, con métricas al 10 de enero a la junta de salud de la ciudad esta semana, en las que muestra que la temporada de gripe parece haber alcanzado su punto máximo justo cuando los indicadores de COVID-19 muestran que el virus está en ascenso.
“En las últimas semanas, la actividad de casos de COVID ha aumentado constantemente, mientras que la actividad de casos de gripe ha disminuido significativamente”, dijo de Villa, agregando que seguirán monitoreando para ver cómo continúa la situación.
En los últimos meses, los hospitales de Ontario han estado luchando contra niveles sin precedentes de enfermedades respiratorias, en particular RSV, COVID-19 y la gripe. Salud Publica de Toronto dice que el RSV, que ejerció una gran presión sobre los hospitales infantiles, se ha estabilizado desde entonces a niveles estacionales y que los casos de gripe han disminuido significativamente.
El reciente aumento en la actividad de COVID-19 puede estar en línea con la predicción de que se espera otra ola de infecciones en la provincia este mes.
En diciembre, el Oficial Médico de Salud de Ontario, el Dr. Kieran Moore, predijo un aumento en los casos de COVID entre principios y mediados de enero y recomendó “capas de protección” para evitar infecciones respiratorias.
A partir del 10 de enero, el 17 % de las pruebas de laboratorio de COVID-19 de Toronto dieron positivo, más de cuatro puntos porcentuales arriba que la tasa de positividad de la provincia, del 13,6 %. Pero si bien estos indicadores muestran un aumento en la infección, De Villa señaló que las tendencias de vigilancia de aguas residuales están disminuyendo.